Atrás
Rebajaron las becas que financia la Municipalidad con el Fondo Educativo.
El bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria expone su postura.
“Lamentamos profundamente que por un posible egoísmo político el vecino quedó en medio de un debate donde ha llevado todas las de perder”.
“La crisis es fuerte, pega en las familias suarenses y la Municipalidad de Coronel Suárez rebajó las Becas con un Fondo Educativo de 34 millones al año”.

En la primera sesión del año del período ordinario del Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de Concejales de Cambiemos contó con el apoyo del bloque del Frente Renovador y del Concejal Independiente Claudio Holzmann, rebajándose así los montos de las becas que otorga la Municipalidad de Coronel Suárez a los estudiantes del Distrito, creando un clima de incertidumbre e inestabilidad económica, cuando el año se encuentra avanzado y las familias habiendo contraído compromisos.
A pensar de haber contribuido al debate en el seno de la Comisión de Becas, aportando nuestro punto de vista de sostener la ordenanza que el Concejo Deliberante votó por unanimidad en noviembre del año pasado y siempre con la predisposición de darle la celeridad que el tema merece, ya que las familias están aguardando la liquidación de los montos para cumplir con los compromisos contraídos y que conlleva la inversión que representa sostener un hijo estudiando en una época de fuertes golpes a las economías familiares.
El debate iniciado por el tema el jueves por la noche se cortó ante una moción de orden presentada por el bloque del Frente Renovador, por lo cual es necesario hacerle saber a la población la postura del bloque del Movimiento para la Victoria en este sentido.
Lamentamos profundamente que por una cuestión de egoísmo político los vecinos paguen el costo de este desentendimiento cuando fuimos quienes constantemente estamos aportando al debate en la Comisión de Becas oponiendo a una rebaja de los montos, cuando el Fondo Educativo asegura durante el ejercicio 2016 a la Municipalidad 32 millones de pesos, permitiéndole sostener el número de beneficiarios e incrementarlo aún más en caso de existir mayor demanda de la población en este sentido, además de poder cumplir con otros compromisos como refacciones, ampliaciones y otras necesidades de los edificios escolares, e incluso acudir en auxilio de la educación no formal.
Lamentamos que la decisión del bloque de Concejales de Cambiemos, con el apoyo del Frente Renovador y del Concejal Independiente, contribuyan a crear un estado de incertidumbre en las familias, derogando una ordenanza aprobada en noviembre del año pasado fijando los montos y acortando el ciclo del beneficio.
Con diferentes palabras que han pretendido justificar la medida no solo cobrarán menos en un momento donde todo se ajusta hacia arriba, sino que además en Coronel Suárez se achica el valor de las becas y se acorta el período del beneficio, cuando la disponibilidad económica está asegurada para sostener el beneficio con toda seguridad.
El bloque del Movimiento para la Victoria votó negativamente el proyecto elaborado por el bloque de Cambiemos, recordando que el 12 de noviembre del año pasado, es decir hace un poco mas de 4 meses, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad los valores de las Becas de Honor para los estudiantes de carreras universitarias.
Como es necesario que la población analice esta cuestión, se recuerda que esa Ordenanza se votó el 12 de noviembre, recordando que los comicios que proclamaron como Intendente Municipal al Dr. Palacio habían pasado quince días antes, es decir, que en su momento la mitad de los Concejales que se encontraban sentados en sus bancas convalidaron esta ordenanza.
Lo concreto será que las familias que reciben este beneficio cobrarán menos, con el consiguiente impacto que tendrá en su economía familiar en el peor momento de la crisis, donde a los tarifazos salvajes que están golpeando a toda la sociedad, al que trabaja por cuenta propia, al que trabaja en relación de dependencia, al que le limitaron las horas de trabajo por falta de producción, a quienes se quedaron sin trabajo o simplemente a aquellos como ocurre con todos los asalariados, la inflación le está consumiendo su salario antes de cobrarlo.
Este bloque de Concejales recuerda que la sanción de la ordenanza que colocó los valores en niveles mas o menos razonables porque hoy, a 4 meses, ya ni los 5.500 pesos son suficientes para solventar la demanda de un estudiante en Bs. As., en La Plata o en Bahía Blanca.
No podemos rebajar, adecuar, modificar, o como quieran llamarle a la rebaja porque en definitiva cada familia percibirá menos valores en momentos que suben desmedidamente las tarifas de luz, gas, agua corriente, telefonía móvil, fija e Internet, naftas, peajes, gnc, los boletos de los micros urbanos que los estudiantes utilizan para concurrir a la universidad, por ejemplo en La Plata que de $1,30 se fueron a $6; $6 y $6 son $12 por día. Un estudiante de abogacía gasta $220 cada 8 o 10 días solamente de fotocopias, por citar algunos ejemplos. Desaparecieron además los precios cuidados y los 2x1.
Un viaje a La Plata hoy sale $1400 ida y vuelta, mandar una pequeña encomienda con alimentos básicos te cuesta por lo menos $250. Los alquileres se ajustan cada 6 meses por el índice inflacionario, hay familias que concretaron operaciones inmobiliarias en base al cobro de las becas y asumieron compromisos que hay que cumplirlos. Pero no, nada de esto importa. En Coronel Suárez, con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el Concejal Independiente Claudio Holzmann las Becas fueron rebajadas.
Es intención de nuestra bancada no retornar a las épocas donde estudiar era solo un privilegio para unos pocos. Queremos reafirmar el concepto que tanto han pregonado los educadores, profesores e inspectores: Educación con igualdad de condiciones, con inclusión.
El sistema municipal de Becas de Coronel Suárez ha sido siempre un orgullo para los suarenses y destacado como ejemplo en la región y la provincia. Hemos elogiado durante año el trabajo en materia de Becas y Residencias, junto a la tarea del área de Acción Social que despliega toda su capacidad técnica para brindar a la Comisión de Becas los informes socio-económicos de las familias beneficiadas con las becas.
Sobre el argumento de que con esta reducción se llegará a más familias podemos afirmar que este programa no afecta recursos genuinos del Municipio de Coronel Suárez, sino que se costea con un porcentaje de la Ley Nacional que enmarca el Fondo Educativo. Este año los fondos que el Municipio percibirá en materia de recursos afectados a la educación rondan los 34 millones de pesos. Hay saldo favorable para cumplir con todos los que hicieron mil tramites, antes y ahora.
No queremos abundar más en números que confundan más a la gente, al vecino, y creen mas zozobra en las familias cuyos hijos reciben una beca. Ellos hacen todos los esfuerzos posibles porque hay otros hijos escolarizados, hay quienes pagan alquileres de la familia y de sus hijos que estudian, y además tiene que vivir, pagar las tarifas, entre otras necesidades a cubrir como la ropa y otros detalles a los que estábamos acostumbrados y formaba parte de haber logrado mejores condiciones de vida.
También dejamos sentado el trabajo y dedicación con que nuestra Concejal Fabiana Maldonado defendió en la Comisión de Becas la vigencia de la Ordenanza derogada y el sostenimiento de los valores.
Lamentamos profundamente que por un posible egoísmo político el vecino quedó en medio de un debate donde ha llevado todas las de perder.
La crisis es fuerte, pega en las familias suarenses y la Municipalidad de Coronel Suárez rebajó las Becas con un Fondo Educativo de 34 millones al año…
Bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria
Oscar Durand
Fabiana Maldonado
Fabián Maier
Rodolfo González

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -