Atrás
Becas: el debate y los números.
Las Becas de Honor bajan de $5.500 a $3.900.
Las Especiales aumentaron de $2.600 a $3.000.
Las Terciarias fueron reducidas de $2.700 a $2.200.
Para quienes estudien en nuestro Distrito las Terciarias bajaron de $1.400 a $500.
La Presidente de la Comisión de Becas, Griselda Rodríguez, fue la encargada de defender el dictamen de comisión que tras su aprobación fijó las Becas de Honor en $3.900, las Especiales en $3.000, las Terciarias en $2.200 y en $500 las Terciarias para quienes cursen sus estudios en nuestra ciudad, en tanto que los meses de diciembre, enero y febrero el monto percibido se reducirá en un 50%.
Griselda Rodríguez explicó que “este dictamen está firmado por tres de los cinco integrantes de la Comisión de Becas, que representan a tres agrupaciones políticas diferentes”.
“La fundamentación se basa en la afectación del 15% de los Fondos Educativos que durante el 2015 fueron destinados a becas. En 2015 este porcentaje representó 4,2 millones de pesos y en el presente ejercicio representa 5,1 millones de pesos”.
Guillermo Recalde, voz cantante para el rechazo de la medida del oficialismo: “en este recinto se plantean incongruencias o cosas que están alejadas de la realidad, porque por ejemplo el Concejal Fabián Gonzalez fue uno de los cinco firmantes en el dictamen de la Comisión de Becas del año pasado que decidió en noviembre de 2015, una vez pasada las elecciones, otorgar un aumento significativo a las Becas Municipales y darle movilidad en base a una tabla de porcentajes del sueldo básico de un agente municipal categoría 8”.
El Concejal Fabián González manifestó haber firmado el dictamen de la Comisión de Becas en noviembre de 2015 “para no romper la armonía de la Comisión de Becas”.

Fue uno de los temas de mayor relevancia política y en la comunidad.
La rebaja de las becas municipales por parte del Concejo Deliberante a partir de un proyecto de ordenanza que elaboró el bloque de Concejales de Cambiemos y que encontró el apoyo de los dos Ediles del Frente Renovador y del Concejal Independiente Claudio Holzmann.
Votaron en contra los Concejales del Movimiento para la Victoria, el Concejal de UNOS Guillermo Recalde y se abstuvieron los Concejales del Radicalismo Delgado y Scheffer respectivamente.
Por momento se produjo un intercambio de opiniones con algunas rispideces entre Recalde y los Concejales Pedro Rodríguez y Griselda Rodríguez de Cambiemos, que obligó finalmente al Concejal del Frente Renovador Ariel Alvarez a pedir una moción de orden y que se vote, con lo cual imposibilitó que el Movimiento para la Victoria argumentara la negativa.
Fundamentó la rebaja de las becas la Presidenta de la Comisión de Becas del Concejo Deliberante, Griselda Rodríguez de Castellucio, quien explicó que “tras el análisis exhaustivo de todas las ordenanzas que han normado el otorgamiento de becas desde sus inicios, llegamos a la conclusión de que nunca se superó el 50% del sueldo básico de un agente municipal categoría 7, con 32 horas de trabajo semanales, que en la actualidad representa unos $3.350”.
La Concejal oficialista luego señalaba que “tomando la ordenanza sancionada durante marzo de 2015, que estableció como montos fijos en Becas de Honor de $1.800, podemos concluir que este dictamen que ponemos en consideración tiene mejora del 130%, es decir, que un becario de Honor cobrará $3.900 y además se llegará a mas beneficiarios en busca de resaltar y mejorar la educación de nuestro Distrito” finalizó la Concejal por Cambiemos y Presidente de la Comisión de Becas, Griselda Rodríguez.
Fue el Concejal Guillermo Recalde quien explicó los alcances de la ordenanza vigente y elaboró un minucioso análisis comparativo con la que finalmente quedó aprobada tras la derogación de la anterior.
Recalde señaló que “este proyecto de Ordenanza busca derogar una Ordenanza vigente que fue votada por unanimidad por este Concejo Deliberante en noviembre último, previo a ser emitido un dictamen de la Comisión de Becas 2015, que a diferencia de este que hoy se presenta fue firmado por sus cinco integrantes”.
El Concejal de UNOS insistió que “apelo al sentido común. Apelo a que en la diferencia podamos sacar una ordenanza de futuro que de previsibilidad y que fortalezca a los jóvenes”.
“Si las Becas se pagan hoy debería abonarse el 76% de la categoría 8 de un agente municipal administrativo ingresante, con régimen de 40 horas semanales, es decir, que un estudiante con Beca de Honor percibiría $5.516, mientras que hoy se propone una suma fija de $3.900, es decir una reducción del 30% en relación a la ordenanza vigente y no un aumento del 130% como nos están haciendo creer con este dictamen”.
“La Beca Especial representa un 38% del sueldo categoría 8, es decir que hoy sería de $2.540. Este dictamen propone una suma fija de $3.000, por lo que esta categoría sí se vería beneficiada en este sentido con una suba del 16%”.
“La Beca Terciaria con la actual ordenanza se fija en el 35% del sueldo básico de un agente categoría 8, es decir que hoy sería de $2.758, y se propone una suma fija de $2.200, lo que representa una baja del 21%”.
“Lo mas significativo es la baja que tendrá la Beca Terciaria local, que actualmente se paga el 19% del sueldo categoría 8, $1.379, y se propone una suma fija de $500, lo que representa una rebaja del 63% para los estudiantes terciarios del Distrito de Coronel Suárez”.
“Estos porcentajes y afectaciones de recursos que convalidamos en este Concejo Deliberante en noviembre último se hizo porque con fecha 4 de noviembre de 2015 el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria Fiscal y Municipal remitió el informe donde consta que para el presente ejercicio los recursos afectados al Fondo Educativo Nacional serían de 34 millones, para el año 2017 40 millones de pesos y para el 2018 llegarían 45 millones de pesos, lo que le permite a la Municipalidad de Coronel Suárez planificar políticas educativas a largo plazo”.
Recalde fue muy claro afirmando con toda convicción que “en este recinto se plantean incongruencias o cosas que están alejadas de la realidad, porque por ejemplo el Concejal Fabián Gonzalez fue uno de los cinco firmantes en el dictamen de la Comisión de Becas del año pasado, que decidió en noviembre de 2015, una vez pasada las elecciones, otorgar un aumento significativo a las Becas Municipales y darle movilidad en base a una tabla de porcentajes del sueldo básico de un agente municipal categoría 8”, concluyó Guillermo Recalde.
Tras las explicaciones de Recalde, el Concejal Gonzalez manifestó haber firmado el dictamen de la Comisión de Becas en noviembre de 2015 “para no romper la armonía” de la mencionada Comisión, al igual que el Concejal Holzmann señaló que todo el cuerpo convalidó la ordenanza que resultó derogada en el mismo sentido, lo que a simples luces daría cuenta que el Concejo Deliberante, al menos en aquella sesión del 12 de noviembre de 2015, no obró de acuerdo a sus convicciones y en algún punto sus Concejales se vieron presionados por alguna razón.
Tras ello, y desatado un debate entre las bancadas, el Concejal Ariel Álvarez presentó una moción de orden que dio lugar al fin del debate y se procedió a la votación, que arrojó 9 votos por la afirmativa, 4 en contra y 2 abstenciones, la de los Concejales Radicales, quienes informaron que se abstenían de emitir el voto porque una adecuación de Becas, sea en mas o en menos, no puede darse en un marco donde el Municipio de Coronel Suárez no cuenta aún con un proyecto de Presupuesto elevado para su tratamiento.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -