Atrás
El Intendente Roberto Palacio inauguró un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
“Es una nueva etapa que podemos denominar la etapa de la esperanza. Una nueva manera de hacer política, cerrando heridas y trabajando unidos para lograr el gran partido de Coronel Suárez”.
El Jefe Comunal trazó un panorama sobra la herencia recibida del gobierno anterior, señalando que “recibimos un Municipio en terapia intensiva, con graves problemas financieros, administrativos e ineficiente”.
“Éramos conscientes de que la situación no iba a ser fácil. Estamos trabajando para que el desafío de sobreponernos a la herencia recibida sea una realidad lo antes posible”.
“Hoy nos encontramos en una etapa de reordenamiento en los diferentes ámbitos”.
“Hay que ser conscientes de que tenemos que ir transformando la realidad día tras día”.
Palacio en el final de su discurso afirmó que “tenemos que estar todos convencidos de que trabajando juntos podemos ser mejores, sé que podemos estar más cerca de quienes nos necesitan, sé que podemos caminar hacia utopías y transformarlas en realidades”.
En el momento en que la comisión de recepción integrada por los Presidentes de Bloques y el titular del Concejo Deliberante lo invitaron a subir al Concejo, el Intendente mantuvo un breve encuentro con los concejales y confirmó que el lunes sostendrá una reunión de trabajo con todos ellos y luego elevará el Presupuesto de la Municipalidad.
No hubo grandes anuncios de obras pero en el despacho y al saludar a cada concejal se dirigió a Guillermo Recalde de quien dijo quedaron pendientes cuestiones electorales que debemos superar.
Antes del cierre de la sesión especial una mujer que formaba parte de un grupo de familias que tienen pendientes resoluciones administrativas del municipio sobre los terrenos otorgados el año pasado en el Pueblo Santa Trinidad reclamó por la falta de anuncios sobre viviendas, luego esos vecinos fueron atendidos por el Jefe Comunal y el Secretario de Gobierno.

Ante la presencia de funcionarios que componen el departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Suárez y del Consejo Escolar, como así también público perteneciente a algunas instituciones más algunos vecinos que se sumaron interesados por las becas que finalmente se disminuyeron en su valor, y un grupo de vecinos que tienen en su poder las actas de tenencia precaria de los lotes en pueblo Santa Trinidad y reclaman por su legalización se llevó a cabo en la noche del jueves la Sesión Especial del Concejo Deliberante, iniciando un nuevo período de Sesiones Ordinarias.
Una vez izados los pabellones nacional y bonaerense se constituyó la comisión de recepción, integrada por los Presidentes de bloque de cada bancada política, junto al Presidente del cuerpo quienes bajaron al despacho del Intendente Roberto Palacio para invitarlo a pronunciar su discurso de estilo.
El Intendente ingresó y un grupo de vecinos se le acercó para entregarle una nota sobre los terrenos otorgados el año pasado y lo propio sucedió con el Presidente del cuerpo que también recibió una nota sobre el particular.
Tras interpretarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Intendente Palacio ofreció su mensaje señalando lo siguiente:
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores concejales, Autoridades municipales, empleados municipales, queridos vecinos.
Vengo a este recinto para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
Honorable Concejo Deliberante por el cual siento un profundo cariño, hoy me toca estar aquí en un rol diferente, el rol de Intendente de todos los Suarenses, en una nueva etapa para el Distrito, la Provincia y el País, una etapa que denominaría de esperanza.
Pretendemos una nueva manera de hacer política.
Ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar las diferencias que nos dividen. Ha llegado el momento de construir y consolidar el Gran Partido de Coronel Suárez, donde todos los políticos de los diferentes partidos tengamos realmente como foco principal de nuestra tarea trabajar para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Creo que es tiempo de que quienes ocupamos cargos públicos trabajemos verdaderamente unidos en pos de lograr un mayor bienestar para cada uno de los suarenses.
La formación de este Gran Partido no es posible si no nos sumamos todos.
Seguramente podremos tener diferentes ideas, opiniones o formaciones políticas, pero eso no debe impedir que debatamos, que manifestemos nuestros puntos de vista.
Hay que salir de la idea de que el intendente es quien hace todo, cada uno de los poderes tiene que tener la libertad de accionar, sugerir, participar y entre todos debemos construir el Coronel Suárez que queremos.
A todos los concejales quiero manifestarles que siempre los voy a escuchar, como también el equipo que me acompaña en el Poder Ejecutivo, nuestra gestión es una gestión de puertas abiertas. Los invito a acercarse personalmente a plantear sus inquietudes cada vez que lo consideren necesario. Esa es la manera de trabajar para adelante: juntos, todos juntos.
Éste no es un tiempo de revancha política, es un tiempo de crecimiento.
Es una oportunidad histórica. No debemos dejarla pasar.
En nuestro programa de Gobierno, que los vecinos de Coronel Suárez conocieron durante la campaña del año 2015 y que resultó acompañado por la mayoría en las últimas elecciones, asumimos compromisos trascendentes, que podemos SINTETIZAR en las siguientes metas prioritarias: transformar a Coronel Suárez en un Distrito saludable y seguro, respetuoso del medio ambiente, con desarrollo sustentable, con fuerte impulso a la producción y al trabajo, y a la vez lograr una gestión moderna, eficiente, participativa, y transparente.
Las problemáticas ante las cuales nos encontramos al momento de asumir esta gestión son muy complejas y caracterizaron una forma de gobernar por muchos años.
Sabemos que estas cuestiones requieren soluciones de fondo, no solo parches y remiendos, sino que requieren de un verdadero cambio de paradigma respecto a la concepción y función del Estado, sus gobernantes y la gestión municipal.
Sabemos que la situación de la cual partimos no es fácil, que el cambio no se construye de un día para otro, estamos reordenando las diferentes áreas y ámbitos de la administración del estado local.
Para lograr este reordenamiento es urgente y necesario planificar de manera estratégica.
¿Por qué hablar de planificación? Porque, en nuestro municipio, tenemos que aprender a programar la lógica que guía nuestras acciones, donde lo urgente, muchas veces quita lugar a lo importante. La planificación implica generar espacios para pensar dónde estamos y adónde queremos ir, para no perder de vista las metas; para decidir en base a información real, y a las verdaderas necesidades de la gente; y no, según improvisaciones o formas clientelísticas de hacer política.
En estos cuatro meses de gobierno, y en los años que vendrán, generaremos políticas públicas que respondan a genuinas demandas y necesidades de los ciudadanos de Coronel Suárez, pensando en el hoy pero también en el mañana, evaluando las problemáticas más urgentes, estableciendo prioridades de gestión y también oportunidades y potencialidades para el distrito. Debemos pensar en el ahora pero también en el Coronel Suárez que deseamos dejarles a nuestras futuras generaciones.
Nuestro plan de gobierno parte de problemáticas concretas basadas en diagnósticos, incluye estrategias de intervención, indicadores de gestión esperables de lograr, plazos y responsables.
Planteamos una mayor participación de los ciudadanos y las instituciones en la toma de decisiones a fin de lograr una gestión más descentralizada y democrática, logrando un gobierno más cercano a la gente.
Seguidamente daré testimonio e informe a los vecinos y a este Honorable Concejo Deliberante sobre el estado del municipio al momento de asumir el día 10 de diciembre de 2015. De la misma manera enunciaré las circunstancias, alternativas y decisiones de los primeros meses de nuestra gestión de gobierno, subrayando cuáles son los objetivos que nos planteamos.
Recibimos un Municipio en terapia intensiva, con graves problemas financieros, administrativos e ineficiente.
Éramos conscientes de que la situación no iba a ser fácil. Estamos trabajando para que el desafío de sobreponernos a la herencia recibida sea una realidad lo antes posible.
Hoy nos encontramos en una etapa de reordenamiento en los diferentes ámbitos.
Hay que ser conscientes de que tenemos que ir transformando la realidad día tras día.
En cuanto a lo económico/financiero, el presupuesto total ejecutado en 2015 fue de 428 millones 378 mil pesos. Esta nueva gestión ejecuto entre el 10 de Diciembre y el 31 de Diciembre la suma de 31 millones 966 mil pesos, un 7,46% del total anual, de los cuales 29 millones 696 mil pesos, es decir un 92,9% de lo que se gastó desde que asumimos hasta el cierre del ejercicio fueron destinados a pagar los Sueldos del mes de Diciembre y el Aguinaldo. No existía ninguna previsión para el pago del aguinaldo.
El resto, 2 millones 270 mil pesos, que representa el 7,1% restante fue ejecutado en gasto corriente.
El resultado total del Ejercicio 2015, tal cual consta en la documentación elevada a este Honorable Concejo Deliberante para la correspondiente rendición de cuentas produjo un Déficit de 14 millones 996 mil pesos, obteniendo un Resultado Acumulado Negativo de 10 millones 745 mil pesos. Este resultado acumulado surge de la diferencia entre el Déficit del Ejercicio 2015 y el Superávit del Ejercicio 2014 que fue de 4 millones 251 mil pesos.
Resulta llamativo que luego de años y años de lograr superávit en los ejercicios del municipio al momento de efectuarse un cambio de gobierno se produzca un déficit de esta magnitud.
Creemos que durante el año pasado se tomaron decisiones que hoy en día repercuten de mala manera en la economía municipal y lo seguirán haciendo por un tiempo hasta que logremos acomodar definitivamente las cuentas municipales.
Una de las dificultades presentadas es la gran deuda con diferentes proveedores de la municipalidad. Al cierre del ejercicio 2015 existía una deuda con proveedores de 12 millones 866 mil pesos.
Dichas deudas provocaron que algunos proveedores se nieguen a prestar sus servicios o entregar sus productos hasta que el municipio no cancele al menos parte de la deuda que mantenía con ellos. Fue un tema delicado, por ejemplo algunos proveedores del Hospital Municipal se negaban a entregar insumos indispensables para funcionamiento del mismo por falta de pagos correspondientes a compras realizadas por la anterior gestión.
Estamos trabajando proactivamente para resolver estos problemas, y hoy podemos decir que de los casi 13 millones de deuda con proveedores ya realizamos pagos por una cifra cercana a los 9 millones.
Ante esta situación, activamos mecanismos para poder mejorar la recaudación y lo hemos logrado producto de medidas como la implementación de un sistema de comunicación personalizada con los contribuyentes para informarlos sobre los beneficios de adherirse a la moratoria vigente hasta el 31 de Julio de este año.
Recibimos un municipio con una cantidad muy elevada de empleados.
El pago de los sueldos a los 1566 empleados existentes al 10/12 representa aproximadamente un 83% del total del presupuesto. Adicionalmente, la distribución de los empleados de los diferentes sectores no es óptima, ya que existe una gran cantidad de empleados administrativos y una faltante de empleados calificados para cubrir áreas que requieren realizar tareas específicas como son las Áreas de Obras y Servicios Públicos.
Estamos trabajando para optimizar el potencial de nuestros trabajadores, se está llevando a cabo un censo de capacidades del personal, con el fin de tener un diagnóstico de las aptitudes de cada persona para poder asignarle tareas que se condigan con su perfil. Hasta el momento se ha censado un 40% de la planta municipal.
En lo que respecta a Salud, como mencionábamos anteriormente, la deuda que se mantenía con los proveedores de insumos hospitalarios provocó dificultades para el correcto funcionamiento de los 2 hospitales del distrito, por ejemplo al momento de asumir en el Hospital de Huanguelén los proveedores cortaron el suministro de alimentos por falta de pago.
Podemos decir que el Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo ha crecido sin un plan estratégico, ni en lo funcional ni en lo estructural, sino que lo hizo en forma desorganizada ante las demandas de la sociedad o a gusto de los funcionarios de turno.
Esto ocasiona un déficit en el funcionamiento y problemas estructurales que no permiten brindarle un óptimo servicio a la sociedad.
Hemos detectado serios problemas que requieren una solución inmediata, como la sobrecarga del cableado eléctrico producto del crecimiento estructural desorganizado y la incorporación de nuevos equipamientos que ocasionan cortes de luz en forma periódica en algunos sectores, poniendo en riesgo la atención del paciente y la aparatología antes mencionada. Se requiere un Generador Eléctrico y una Caldera nueva ya que ambos se encuentran en un estado obsoleto. Otro grave problema es de infraestructura, es necesario un arreglo de techos que se encuentran con serias filtraciones provocando dificultades en la atención y la calidad del servicio, incluso en áreas recientemente inauguradas como el sector donde se encuentra el tomógrafo.
En cuanto a los 11 Centros de Atención Primaria de Salud, la mayoría tiene problemas estructurales, problemas de goteras en los techos, falta de consultorios, aberturas rotas o en mal estado, no tienen rampas para el acceso de las ambulancias.
Hemos hecho un relevamiento de todas las CAPS en cuanto a infraestructura, equipamiento y funcionamiento.
El departamento de bromatología no reunía las condiciones de seguridad necesarias para su correcto funcionamiento, hecho que los mismos empleados del sector informaron en varias ocasiones sin obtener respuesta alguna por lo que realizaron una denuncia en el Ministerio de Salud de la Provincia en septiembre del 2014. A comienzos de este año se realizó una inspección, donde sugirieron cerrar el lugar y terciarizar el servicio temporalmente.
En cuanto a Desarrollo Social, se encontró un área enfocada en dar respuestas a la emergencia, se brindaban soluciones en base a los recursos económicos disponibles en la subsecretaría, sin pensar estrategias reales de acompañamiento o seguimiento de las diferentes situaciones. No existían políticas estratégicas de largo plazo que vayan dando progresivas respuestas a situaciones básicas, imprescindibles para el desarrollo esperable de la vida familiar y social de las personas en situación de vulnerabilidad.
El Instituto de la Vivienda no contaba con un relevamiento actualizado y tipificado de la problemática de vivienda.
Si bien nuestro distrito fue beneficiario de planes nacionales, muchas familias con necesidades urgentes no han tenido posibilidad de acceder a los mismos, producto de una distribución ineficiente y hasta discrecional en algunos casos. En cuanto a las familias en riesgo social, tampoco se han encontrado programas de fortalecimiento y construcción de proyectos de vida diferentes.
En el área de Seguridad nos encontramos con un grupo de prevención urbana absolutamente desorganizado, con una superpoblación, sin coordinación, sin un eje de trabajo.
El Centro de Monitoreo se encontró con importantes necesidades edilicias, técnicas y humanas. Varios botones antipánicos estaban fuera de servicio, con la importancia y urgencia que esto significa para la seguridad del ciudadano.
Actualmente, se logró poner en funcionamiento varias cámaras de la ciudad que se encontraban fuera de servicio como así también mejorar la definición. Se logró formar un equipo de trabajo conjunto entre policía comunal, GPU y Monitoreo, donde cada uno de ellos y desde su área, coordina tareas en pos de la prevención del delito. Esto dio como consecuencia reducir el grado de inseguridad urbano.
De acuerdo a datos suministrados por la policía comunal, durante el período Diciembre 2015/Abril 2016 hubo una reducción del índice del delito con un incremento importante en los resultados, esclarecimientos y operatividad policíaca, en comparación con el mismo período 2014/2015. En conclusión, de la estadística surge que hubo un incremento del 32,23% de efectividad en la tarea de prevención y control del delito.
Se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para la creación de la Academia de Policía Local. Obteniendo de esta manera una fuerza policial afectada exclusivamente a Coronel Suárez con los beneficios que la misma conlleva.
En el Área de Inspección y Tránsito al momento de comenzar la gestión los inspectores no contaban con personal jerárquico que les indicara que tareas realizar, no había ningún rumbo marcado para cumplir con sus tareas. 10 de los 11 inspectores realizaban sus tareas durante la mañana, 1 en horario de la tarde y ninguno en horario nocturno.
En OBRAS PÚBLICAS Nos encontramos con cuadrillas de diferentes sectores sin herramientas, vehículos y maquinaria obsoletos, sin mantenimiento y problemas de movilidad. Las delegaciones no contaban con el equipamiento necesario, sus instalaciones en condiciones precarias, por ejemplo edificios con filtraciones.
La Planta Depuradora se encontró en malas condiciones, sin datos de caudal tratado o capacidad actual de funcionamiento, afectando esto a muchos sectores de la ciudad.
En cuanto a la red de agua encontramos una situación muy delicada, con alrededor de 150 reclamos al momento de ingresar. Varias bombas de abastecimiento no funcionaban y debieron ser reparadas o reemplazadas, para garantizar un correcto suministro de agua.
Continuamos con la obra de infraestructura del Procrear (agua, alumbrado, cordón cuneta, cloacas.)
En el área de servicios públicos, en el Corralón Municipal encontramos herramientas en mal estado e inadecuadas para las diferentes tareas que se realizan. Vehículos sin mantenimientos correspondientes y personal sin las licencias habilitantes.
Las instalaciones se encuentran en un estado precario. No existía ningún tipo de procedimiento de trabajo, planillas de control, ni registros de algún tipo que garanticen un trabajo eficiente.
Se encontraron proyectos inconclusos como la planta de reciclaje la cual podría haber estado terminada, ya que desde el 2013 existen fondos afectados para su culminación
En estos cuatro meses de gestión se comenzó a realizar un ordenamiento en los lugares de trabajo a fin de reorganizar los recursos humanos y económicos. Es prioridad de este gobierno avanzar en la defensa del Medio Ambiente y es por ello que se comenzó a organizar el basurero Municipal a fin de prevenir incendios y preparando el lugar para una adecuada clasificación de los residuos.
En este mismo sentido, en cumplimiento de una ordenanza vigente se restableció la oficina de Desarrollo Forestal para establecer criterios y procedimiento de trabajos sobre los árboles y espacios verdes de la ciudad.
En el área de Vialidad se recibieron muchos de los vehículos en un estado de conservación de regular a malo, algunos incluso con falencias que atentaban contra la seguridad de los empleados que los conducen. Muchos bienes de gran valor como son las motoniveladoras se encontraban sin el mantenimiento necesario para preservar el bien.
En cuanto al estado de la red vial se recibió una red con una gran cantidad de problemas y ninguna documentación relativa a planificación de las tareas a realizar: la recuperación y el mantenimiento de los caminos rurales.
En las diferentes delegaciones encontramos varias calles deterioradas, un déficit de herramientas de trabajo y problemas de anegamientos en diferentes barrios.
En la Delegación de Huanguelén puntualmente nos encontramos con grandes deudas con proveedores. El Servicio de enlace para comunicaciones de la localidad estaba fuera de funcionamiento.
En la Delegación de Villa Arcadia el 70% del Parque no funcionaba y el resto se encontraba en pésimas condiciones.
No se incorporaba maquinaria a dicha delegación hace más de 20 años.
Se encontró personal escaso de servicios públicos, calles con muy mal mantenimiento e incluso intransitables.
En cuanto a lo referente a seguridad en dicha localidad, no había móvil asignado, ni tampoco funcionaba el servicio de luz en el puesto, situaciones que ya hemos resuelto.
En Cura Malal el estado municipal prácticamente estuvo ausente, la delegación no cuenta con herramientas propias y la relación de las diferentes áreas municipales con la localidad eran muy escasas.
En cuanto a Producción, esta administración municipal decidió jerarquizar el área, entendiendo que es vital para el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro distrito, volviendo a ser una Secretaria.
Encontramos un Parque Industrial de Coronel Suárez con una situación de tenencia de los lotes irregular y con pocas industrias instaladas. Con respecto al Sector Industrial Planificado de Huanguelén, no existían calles internas.
Se encontró un desmanejo total en la administración anterior de las cooperativas del plan argentina trabaja, situación que ya ha sido denunciada por un concejal. Es decisión de este intendente aportar desde la Asesoría Letrada todas las pruebas que hemos recabado en el último tiempo y que ayudaran a la investigación pertinente en sede judicial.
La interacción con las instituciones relacionadas con la producción como Sociedad Rural, Cámara de Comercio e Industria del distrito era muy escasa.
Algunas de las actividades desarrolladas hasta el momento en este área incluyen gestiones para facilitar créditos a emprendedores a través de Provincia Microempresas, la generación de un calendario de actividades y la firma de un convenio con Ymcapolis para potenciar el turismo, el deporte y la cultura en Villa Arcadia.
En lo respecta al Instituto Cultural y sus dependencias, se encontró el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” carente de mantenimiento, sin siquiera sillas para realizar eventos.
En el Centro de Investigaciones Históricas y Archivo Municipal “Oscar Ciancio”, se detecto una gran cantidad de objetos faltantes, deterioro importante de documentación histórica, no había registros de cada elemento donado y los inventarios estaban desactualizados.
En estos meses se comenzó con la confección de un inventario minucioso, ordenado y detallado del material encontrado en el Museo.
En el área de Deportes encontramos dificultades edilicias en los lugares que se practican los mismos y el balneario municipal presentaba una falta de mantenimiento importante. Una de nuestras primeras acciones fue el embellecimiento del Balneario Municipal, lo que permitió la realización de diversas actividades recreativas durante la temporada estival.
Adicionalmente, se continúo con el programa de Escuela Abierta de Verano, en la que participaron alrededor de 900 niños, se realizaron actividades con muy buena repercusión y participación de las instituciones deportivas.
En lo que respecta a adultos mayores se continuaron con las actividades habituales con una extensa agenda que tiene como objetivo fundamental que los adultos mayores mejoren su calidad de vida
Es nuestra prioridad impulsar la educación, ya que constituye para nosotros uno de los puntos básicos del desarrollo de una sociedad. En conjunto con el Consejo Escolar llevamos adelante múltiples acciones tendientes a que las escuelas del distrito de todos los niveles, se encuentren en óptimas condiciones de equipamiento.
Los fondos educativos permiten realizar ampliaciones, refacciones de gran magnitud en las escuelas, como así también invertir en equipamiento, lo que contribuye a mejorar la calidad educativa.
Daremos continuidad a las becas estudiantiles promoviendo un sistema equitativo y equilibrado de oportunidades en el ámbito de la educación, facilitándoles a nuestros jóvenes el ingreso y/o la permanencia en carreras de nivel terciario o universitario. Con este apoyo tenemos como objetivo beneficiar la mayor cantidad de estudiantes posible así como también fortalecer, desarrollar y facilitar la capacitación de los mismos, contribuyendo de esta manera desde el ámbito municipal, a la formación de nuevos profesionales.
Desde el área de Relaciones Institucionales se ha estrechado un vínculo cercano y abierto con las instituciones del distrito, profundizando el trabajo con ellas porque las consideramos vitales para salir adelante y para poder brindar en conjunto mejores alternativas para nuestros vecinos
La oficina de la OMIC atiende de forma profesional y responsable a cada ciudadano brindando información y asesoramiento en forma gratuita a los consumidores y usuarios acerca de sus derechos.
Esta situación que acabo de describir es parte de la herencia, problemáticas que en algunos casos son de fácil solución y otros no tanto, y ya nos hemos abocado a trabajar para encontrar respuestas y soluciones. Por supuesto que somos conscientes de los desafíos que debemos enfrentar. A pesar de todas estas situaciones sería hipócrita de nuestra parte decir que todo estaba mal, estamos trabajando para solucionar los defectos de la herencia y continuaremos impulsando y tratando de mejorar aquello que estaba bien.
Respecto a los objetivos que nos planteamos a largo plazo tenemos la misión de transformar a Coronel Suárez en un distrito saludable y seguro, respetuoso del medio ambiente, con desarrollo sustentable, con fuerte impulso a la producción y al trabajo, y a la vez lograr una gestión moderna, eficiente, participativa y transparente.
Aspiramos lograr una gestión basada en resultados, con objetivos y metas a cumplir bien definidos y diseñando estrategias para solucionar problemas actuales y que eviten problemas a futuro.
En cuanto a obras y proyectos, este año pretendemos realizar lo siguiente:
Con el objetivo de mejorar la infraestructura de Salud en el Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo se cambiará le caldera, la membrana del techo del hospital y se reestructurará la instalación eléctrica del mismo.
Se realizara un censo de población con discapacidad, necesidades y potencialidades de dichas personas ya que no hay registros anteriores.
En el sector de Bromatología se trabajara en la prevención, reorganización y capacitación del personal y se remodelará el laboratorio de bromatología.
Comenzaremos con las refacciones necesarias en el Hogar de Ancianos y las habitaciones en el Hospital de Huanguelén.
En lo que respecta a las adicciones Estamos gestionando mayor cantidad de personal para el Centro Provincial de Adicciones ya que es fundamental ampliar la atención en ese sector y es una decisión del Ministerio de Salud apoyar a este gobierno local para poder dar respuesta a un flagelo que afecta a nuestros jóvenes cada día más.
Se refaccionará el Hogar y Casa Abrigo, lugar fundamental para poder proteger a niños y adolescentes con problemáticas familiares.
En lo referido a infraestructura,
Gestionamos en la Provincia y estamos en condiciones de anunciar que se comenzará en el transcurso de este año la repavimentación de la Ruta 67, la cual se licitará en los próximos meses.
Se repararán las calles que se encuentren en mal estado.
Realizaremos obras de desagües pluviales para ir mejorando el drenaje en puntos críticos de la ciudad cabecera.
Se comenzó con la ampliación de la red cloacal de la localidad de Huanguelén y se planea ampliar la red en diferentes sectores del distrito.
Vamos a realizar obras de ampliación de cordón cuneta y pavimento.
En Seguridad está previsto ampliar la cobertura brindada por el sector de Monitoreo, implementando mayor cantidad de cámaras.
Algunos de los lugares donde se instalarán son los pueblos alemanes: Santa Trinidad, San José y Santa María. Adicionalmente, se colocarán cámaras de seguridad en diferentes sectores de Coronel Suárez, como por ejemplo en el predio lindero al basurero municipal en con el fin de garantizar el resguardo de los vehículos alojados en el lugar.
Además, está proyectado incorporar más botones antipático que se entregaran en los casos de violencia que sean urgentes y necesarios.
Vamos a crear un cuerpo de defensa civil acorde a nuestro distrito, equipado y capacitado según las estimaciones fácticas de contingencias posibles en nuestra zona.
En lo que respecta a Medio Ambiente, en el mes de Mayo comenzaremos a desarrollar el programa "YO RECICLO Suarez 2020” que tiene como objetivo reducir la cantidad de deshechos que llegan al basurero municipal a través de la clasificación en origen por etapas. La primer etapa será de separación del papel y cartón.
Seguiremos acompañando y fortaleciendo el crecimiento de las industrias ya existentes y haremos un gran esfuerzo para diversificar la matriz productiva, fomentando el agregado de valor en origen y la generación de trabajo genuino.
En conjunto con la Delegación de Villa la Arcadia trabajaremos para potenciar la actividad turística y generar mayor impacto en la comunidad serrana.
En el plano cultural, se trabajará para lograr un convenio con el Conservatorio Provincial de Música “Ernesto Mogávero” de la localidad de Olavarría para traer a nuestra ciudad una extensión áulica de la Carrera Terciaria de Educación Musical.
En el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestra patria, se desarrollara una extensa agenda de actividades culturales y educativas.
Se creará un elenco municipal estable de Teatro que servirá como oportunidad para que la comunidad se exprese a través de la acción escénica.
Estas obras y proyectos forman parte del impulso inicial que queremos darle a nuestra gestión.
Queremos estar cerca de cada vecino, queremos escucharlos y saber que piensan, queremos construir un camino que conduzca a un presente y un futuro de prosperidad, y queremos hacerlo junto a todos, no podemos marcar un rumbo si no nos ponemos de acuerdo hacia dónde ir, Tenemos que estar todos convencidos de que trabajando juntos podemos ser mejores, sé que podemos estar más cerca de quienes nos necesitan, sé que podemos caminar hacia utopías y transformarlas en realidades. La esperanza de la que hablaba al principio de este discurso es la esperanza de que podamos construir entre todos el Coronel Suárez, la provincia y el país que soñamos.
De esta manera dejo inaugurado el período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
¡Muchas gracias!
Al finalizar la sesión, además de los funcionarios el Intendente Municipal recibió el saludo de su familia y muy particularmente de su padre y hermana.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -