Atrás
Trabajadores de la construcción reclamaron públicamente por los aprietes y pagos de coimas de la UOCRA.
Una numerosa reunión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante con la participación de Concejales de todos los bloques políticos.
Reclaman ante las reiteradas actitudes de violencia, reclamos para pagar “coimas” en las sucesivas inspecciones de las obras en construcción.

La consigna era “Basta de amenazas, aprietes y pedidos de coimas, como ha sucedido en varias oportunidades, un pueblo unido vence cualquier flagelo que se haya instalado en la sociedad, sumar fuerzas y decidir entre todos medidas a llevar adelante para erradicarlos, es necesario ya, lo que está sucediendo con los que dicen representar al Sindicato de la UOCRA en Coronel Suárez es muy grave, una amenaza que excede el ámbito de la construcción para transformarse en una cuestión social” expresó Víctor Allende.
Reconocieron la inexistencia de pruebas para llevar a la Justicia, ya que quien paga o percibe una coima nunca queda documentado ni ante testigos.
Participaron de la reunión dos dirigentes de otros gremios con su experiencia, se ofrecieron a colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática que fue calificada como social y de interés público, ante el cariz que la situación viene registrando.
Rubén Allende de los Municipales trazó un panorama claro respecto de la precarización laboral, los dirigentes que despliegan su actividad casi de manera patoteril, como ocurre con la UOCRA, y demostró la reacción de una sociedad capitalista y hasta habló del primer “negrero” en la relación laboral que es el propio Estado, que paga en negro a docentes o trabajadores públicos.
Fabián González, de Empelados de Comercio y Concejal, volvió a recomendar el seguimiento del tema por la vía judicial y graficó clarito que para que haya coimas hay dos partes, una que paga y otra que recibe, pero ante la existencia de un delito deben llevarse las pruebas a la Justicia, quien deberá actuar en consecuencia.
El dirigente mercantil insistió en la necesidad de cumplir acabadamente con lo que establece la legislación laboral en tal sentido y cuando se dejen de pagar coimas esta situación se resuelve.
Condujeron la reunión abierta y publica Víctor Allende, Julián Allende y Luis Alberto Simón, mientras que durante las deliberaciones los trabajadores de la construcción fueron aportando situaciones anómalas que se registran en el mismo sentido y luego derivó en otras problemáticas relacionadas con la realidad de la construcción que afectan al sector y hacen casi imposible blanquear al personal, competencia desmedida y otros situaciones que afectan la actividad.
Quedó claro que el Concejo Deliberante no puede “meter” preso a nadie, no es la función, hay que dirigirse a la Justicia, y se manejaron varias alternativas de asociación a otro gremio, registrando para el sector de la construcción que defienda realmente los intereses de los trabajadores, pero se produjo un precedente importante, con la masiva presencia de albañiles, constructores y otros trabajadores de oficio del rubro.
En realidad concurrió muchas mas gente de la esperada, todos coincidentes con la situación que viven con casos similares a los planteados públicamente por Víctor Allende en los últimos días en la ciudad.
No participaron de las deliberaciones que se llevaron a cabo en la noche del martes representantes del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad.
Ampliaremos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -