Atrás
Los Concejales del Movimiento para la Victoria en contra de ‘readecuar’ el monto de las becas.
“Cuando se habla de readecuar no se habla otra cosa que de reducirlas. Se pretende bajarlas de los $5.700 a $3.900”.
“El oficialismo entiende que reduciendo el monto que se paga puede llegar a más beneficiarios y nosotros sostenemos que afectando más recursos a Becas podemos mantenerlas en los valores actuales y extenderlo a la misma cantidad de beneficiarios que pretende el Ejecutivo”.
Las becas surgen del Fondo Educativo Nacional, que este año destinó 34 millones de pesos, de los cuales 5 millones se invierten en becas y se podrían duplicar, quedando todavía 24 millones para infraestructura educativa y otras necesidades.
“Lamentamos que por un capricho político las familias beneficiadas con las becas hoy vivan horas de incertidumbre cuando ya desde el fin del año pasado contrajeron compromiso de todo tipo para que sus hijos puedan estudiar, en un año donde el golpe al bolsillo de los trabajadores es terrible”.
“Hay Concejales que votarán en contra de lo que aprobaron en noviembre del 2015”.
“No hablan de que las familias deben esforzarse, van en contra de lo que siempre se pregonó sobre la inclusión, estamos dejando afuera del sistema a quienes tenían la oportunidad de estudiar, las familias no dan más, porque no solo deben mantener a su hijos en La Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires, sino que tienen que subsistir con un sueldo desvalorizado y agobiados por las compromisos, No es justo, sobre todo cuando la plata está y se puede extender a más beneficiarios. Hay que tomar una decisión política y sostenerla con toda convicción”.

Durante la mañana del martes tres de los Concejales del bloque del Movimiento para la Victoria visitaron los estudios de La Nueva Radio Suárez para abordar distintas problemáticas de rigurosa actualidad, como lo es, por ejemplo, la pretendida reducción de los montos en las becas de Honor, Especiales y Terciarias.
En principio los Ediles vecinalistas Fabiana Maldonado, integrante de la Comisión de Becas, Oscar Durand, Presidente de la bancada, y Fabián Maier señalaron que “acá solo podemos hablar de una decisión política de ajuste. Ellos –por los Concejales del oficialismo y sus aliados- alegan que el Intendente Moccero pudo haberse equivocado al aumentarlas a $5.700 en noviembre, sin embargo eso fue convalidado por unanimidad del Concejo Deliberante, sanción que incluso llegó después de las elecciones que dieron como futuro Intendente al Dr. Palacio”.
“La Presidente de la Comisión de Becas, Griselda Rodríguez, señala que estos $3.900 representan un aumento del 120% respecto a marzo del año anterior, pero la ordenanza vigente es la sancionada en noviembre de 2015, y no es que caducó en diciembre como ha señalado; de hecho en el dictamen de comisión que ella firmó uno de sus artículos deroga la ordenanza sancionada por unanimidad en noviembre porque esta es la única forma de poder reducir las becas de $5.700 a $3.900”.
“El Intendente le ha puesto una especie de techo a lo que se puede afectar para becas de los 34 millones de pesos del Fondo Educativo Nacional. Este techo es del 15% y representa poco más de 5 millones de pesos. Nosotros consideramos que ese porcentaje se puede aumentar de modo tal de que se puedan utilizar en materia de becas unos 10 millones, que en efecto tampoco serán 10 millones porque según nuestros cálculos renovando las 90 becas que actualmente se otorgan e incorporando unos 65 becados nuevos, con los montos de $5.700, el estimado es de algo más de 8 millones de pesos; sin embargo se pretende solo usar ese 15%”.
“Afectando 10 millones del Fondo Educativo Nacional al programa de Becas Municipales quedan otros 24 millones de pesos para invertir en las obras de los edificios escolares, colaborar con el pago en tiempo y forma a proveedores de servicios como comedores y transporte, cuyos fondos, cuando Provincia hace efectivo su pago al Consejo Escolar, son devueltos a la cuenta del Fondo Educativo”.
“Este año no todas las escuelas necesitan obras porque el año pasado se invirtió en muchos edificios escolares. Lo mas urgente y casi la obra mas costosa que está pendiente son los techos de la Escuela Nº 1, cuyo estimado de obra el año pasado era de dos millones de pesos. Estamos hablando de que invirtiendo 10 millones en Becas quedan otros 24 para desarrollar obras, que no es una cifra nada despreciable. Recordemos que el Fondo Educativo Nacional son recursos que deben ser afectados exclusivamente a la educación”.
“Parece hasta penoso creer que con la inflación y estampida de los precios que hay se reduzcan las Becas y se diga que los padres deben hacer un esfuerzo mayor para mandar a sus chicos a estudiar”.
“Por otro lado seguimos esperando por la reactivación de las obras en la construcción de la Secundaria de Santa Trinidad, el Jardín del Colegio Nacional y el del Barrio Rosario. En este sentido el Intendente hace un tiempo anunció que en marzo/abril las obras tendrían continuidad, pero hasta el momento no hay avance. Son licitaciones con recursos de Provincia y Nación, por lo que las gestiones hay que hacerlas en los entes que correspondan, distinto es la continuidad en las obras de ampliación del Instituto Nº 48 y el edificio del Centro de Formación Profesional, que son costeadas por medio del Fondo Educativo Nacional, por lo que es la propia Cooperadora Escolar la encargada de la obra”.
Los Concejales Durand, Maier y Maldonado no dejaron pasar la oportunidad de analizar la falta de Presupuesto que tiene la Municipalidad, las decisiones tardías y a veces contradictorias, el aumento del plantel político demostrado por la gestión y hasta analizar el famoso déficit que dejó la administración de Ricardo Moccero.
Sobre el particular, y con la Memoria del Ejercicio 2015 en mano, Fabián Maier señaló que “uno que viene de la función pública siempre quiere tener el Presupuesto sancionado en enero porque lo peor que te puede pasar es prorrogar el del ejercicio anterior, porque no sabes nunca dónde estas parado. Acá estamos en abril y ya se cumplieron 120 días desde que el Ejecutivo solicitó bajar el proyecto de Presupuesto elevado por el Intendente Moccero en su momento y por ahora no se ha vuelto a elevar el modificado”.
“Se nos dijo que posiblemente después del inicio de las Sesiones Ordinarias –el próximo jueves- sea elevado el nuevo proyecto de Presupuesto, pero oficialmente hoy por hoy no está disponible para su tratamiento”.
“En cuanto a la deuda al cierre del ejercicio 2015, el 31 de diciembre, la Contadora Weimann dice que quedaron veinte millones de pesos de deuda, pero según consta en los informe remitidos por Contaduría con fecha 29 de febrero 2016 el cierre de ejercicio arrojó un déficit en deuda flotante de 10.741.000 pesos, que si se le resta los poco más de siete millones de pesos que adeuda la Provincia a este Municipio da un rojo de 2.271.383 pesos, lo que en un Presupuesto ejecutado de 462 millones de pesos no llega al 0,05% de afectación” coincidieron en afirmar los Concejales del Movimiento Para la Victoria.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -