Atrás
El Centro de Investigaciones Históricas presente en el lanzamiento de la revista Santa María de Guaminí - El Comienzo.
La creación autoral de esta bella historia es una rozagante mujer de 88 años, ex docente, llamada Porota Lienhard, así como Porota es reconocida en su tierra, esa de la cual dice sentir el orgullo de pertenecer.

Gladys Meyer fue la invitada, ya que en el inicio de la presentación destacó que Gladys al ser amiga y profesora de historia le interesa todos los temas, por eso “hoy todos los Guaminenses podemos hablar y escucharla también a ella”.
En su presentación Gladys Meyer dijo “si hay algo de lo cual ustedes deben estar orgullosos es que Porota represente a Guaminí, yo tuve la suerte de conocerla en La Plata cuando ella formalizó la presentación de ‘Gato y Mancha’ y la vi dar cátedra de una historia que no se conocía, como profesora de historia quiero decir que no solo vengo por este tema, hay otros sentimientos muy grandes de aquí de Guaminí, mi abuela fue la ciudadana número 23 en el registro de las personas de esta ciudad. Una pena (continuó Gladys) que hoy nos falte aquí algo muy importante para nuestra Historia que son los jóvenes, adolescentes que puedan escuchar a Porota con la historia de su pueblo, tenemos una gran falencia en la Provincia de Buenos Aires y es que no se hace docencia con las Historias de sus pueblos, aquí tienen algo que no sé si se valora Guaminí. Ingresó a la literatura del mundo porque figura en un libro de Julio Verne, por eso debemos unirnos, contarnos nuestras Historias y para eso desde Suárez los vamos a invitar y así lo deben hacer todos los distritos de la zona, intercambiarnos culturalmente”.
Finalmente Gladys Meyer agradeció la invitación y propuso a los presentes a que la sigan acompañando en esto de escribir la Historia.
En la presentación estuvieron como invitados especiales de la escritora Gladys Meyer, Luis Orazi, Presidente de la Cámara Empresaria de Guaminí, Néstor Alfredo Aravena, nieto del Cacique Pincen, y la señora Sandra Rosana Rojas, bisnieta del mismo Cacique, inclusive se pueden observar claramente sus rasgos indígenas.
Una entrevista, mil anécdotas.
Porota, ¿usted nació en Guaminí?
- No, en aquellas épocas nos tenían donde vivían, es decir, a mi mamá le tocó en el campo, yo viví parte en Guaminí pero en realidad me crié en la Isla del Monte, aquí cerca, allí ayudábamos con las tareas de la casa, de muy chiquitos nos mandaban a criar a los terneros que quedaban guachitos y por supuesto no parábamos de nadar en la laguna (risas).
Su primaria accidentada.
Como vivíamos en una isla nos tenían que mandar algún lugar, así que mis padres decidieron enviarme a la casa de una tía a Salliquelo, salíamos en un bote y luego viajar a Salliquelo, yo tenía una hermana mayor que estudiaba magisterio y nos preparaba para dar examen, lo rendí para entrar a sexto grado y lo pude terminar acá en Guaminí en la Escuela Nº 1.
¿Cómo nace en Porota la pasión por la escritura?
Yo creo que fueron los chiquitos de primer grado que me llevaron a escribir, a mí me gustaba matemáticas a tal punto que en el colegio me habían puesto la Pitágoras, y yo daba primer grado porque siempre me gustaron los niños, mi mejor premio era ver esas manitos que entraban en primer grado sin saber nada y terminar escribiendo y leyendo, fue para mí el inicio de esa pasión por la lectura y la escritura, además allí en primer grado debía tener versitos preparados para que los niños supieran y comprendieran la lectura y esos versitos los creaba yo.
¿Cuál sería la historia que más le gustó crear?
“La Isla Ayer y Hoy”, “es un libro donde cuento la historia de la isla que me vio prácticamente nacer y desarrollarme”.
Y allí quedó Porota con sus 88 años repartiendo su revista con todo orgullo entre los presentes, como si fuera todavía aquella docente joven que entregaba el material para que sus alumnos trabajen.
Como cierre del evento dio verdadera cátedra primero del contenido de la revista y posteriormente los inicios urbanos y el por qué del desarrollo de las lagunas en toda su extensión, graficándolo con mapas y antiguas fotografías de los primeros pobladores. También participaron la joven Rebeca Schwuab, quien leyó una poesía dedicada a los inicios de población y territorio con sus primeros conquistadores, también el niño Martín Mansilla en la interpretación del tema Pueblo Negro, marcando que a su forma Guaminí quiere y lucha por mantener sus raíces intactas, desde Porota con sus 88 años hasta la adolescente Rebeca o el niño Martín.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -