Atrás
Becas para el año 2016.
Diferencia de opinión entre los diferentes bloques.
Rodríguez, González y Holzmann proponen $3.900 para la beca de honor.
“Es un aumento del 120% en relación a marzo del año anterior. El objetivo fundamental es beneficiar a mayor cantidad de estudiantes”.

Tres integrantes de la Comisión de Becas del Concejo Deliberante de Coronel Suárez convocaron a una entrevista en la mañana del lunes para hablar sobre el proyecto de ordenanza que propondrán a todos los Concejales en la sesión de esta semana, donde se propone el valor de las becas de Honor, Especiales y Terciarias para este año.
Los Concejales Griselda Rodríguez, (Presidenta de la Comisión, integrante de la bancada oficialista), Fabián González (del Frente Renovador) y Claudio Holzmann (antes concejal del Movimiento, ahora concejal independiente) hablaron con La Nueva Radio Suárez al respecto.
La Presidenta de la Comisión explicó que “hemos coincidido en la forma de preparar una propuesta para brindarle beneficios a los estudiantes de la comunidad de Coronel Suárez. Hemos preparado una propuesta que por sobre todas las cosas no consiste en la reducción del monto, como se está diciendo, sino que trabajamos a partir de los montos de marzo del 2015, que se había iniciado con un monto de $1.800 y a partir de este año lo vamos a iniciar con un monto de $3.900, es decir, que se aumenta el porcentaje en un 120 por ciento. El objetivo fundamental es que podamos beneficiar a mayor cantidad de estudiantes. Sabemos que han existido otras propuestas en su momento, que ya sea por demagogia política o por medidas inesperadas se había hecho primero un decreto y luego un proyecto de ordenanza en donde se establecía un monto mayor. Esa es una ordenanza que caducó, que tuvo su fin en diciembre. Nosotros hemos trabajado mucho junto a todos los integrantes de la Comisión, y en especial con Claudio y Fabián (Holzmann y González), haciendo un análisis exhaustivo de todas las ordenanzas de becas. Nos hemos tomado el trabajo de hacer un estudio a lo largo de todos los años, de cómo fue la media, y nunca el monto superó al 50% de un sueldo básico. Hoy el sueldo básico categoría 8 de un empleado municipal es de aproximadamente 6.700 pesos, por lo tanto el 50% serían 3.350 pesos, es decir, que tan mal no estamos dentro del monto asignado”.
Por su parte, el Concejal Fabián González comentó que “nos hemos tomado el tiempo para trabajar, para debatir y discutir. No es fácil ponerse de acuerdo, pero la idea es llegar con esta ayuda a más familias y entender que la beca es una ayuda que se le da a la familia para que puedan mandar a sus hijos a estudiar. Entendemos que nunca es fácil cuando por ahí tienen pensado que van a recibir determinado monto de dinero y ahora los montos van a ser más bajos que lo que se estipulaba. La realidad es que tenemos que resolver un problema que nos generó quien hoy se lo escucha, quien dice que tiene la solución de los problemas, el Diputado Moccero, que hasta diciembre fue el Intendente de Coronel Suárez”.
“Acá hubo un problema que por decreto tomó una determinación él y la verdad es que en época de democracia manejarse por decretos no es lo correcto. Mi humilde entender es que fue un manotazo de ahogado político, que llevó las becas a un monto que no lo tuvo cuando él fue Intendente de Coronel Suárez. Hoy tenemos que ordenar todo nosotros, parecemos los malos de la película. En realidad tener que ordenarlo y llegar a más familias es muy importante. Hay personas que hablan y que no participan. La semana pasada el Diputado Moccero ha estado hablando de cómo manejaría becas y la verdad que ya no la puede manejar más, él es Diputado, tiene sus Concejales, que la maneje a través de sus Concejales y que participen de las reuniones de becas, y después a Guillermo Recalde, a quien también escuché hablar y a quien cuando nos tenemos que sentar a debatir becas no lo vemos sentado en las comisiones”.
González agregó que “lo que tenemos que entender es que hay que trabajar, que hay que tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Lo que nosotros queremos es que la plata alcance; y los dineros del Fondo Educativo no se tienen que ir fundamentalmente en becas, hay otras cosas que solucionar, como el tema de los comedores escolares y las escuelas necesitan un montón de ayudas de infraestructura”.
Por su parte, el Concejal Claudio Holzmann manifestó que “me llama la atención cuando escucho a otros Ediles hablar sobre el tema becas, porque en realidad lo que hay que tomar son los valores históricos desde el año 2001, desde el 2004, en los cuales estuvo trabajando siempre la comisión de Becas. Esos valores oscilaban siempre entre un 40 ó un 50% del salario básico. Estamos superando con esta propuesta esos parámetros. El año pasado los valores eran de $1.800 (beca de Honor), $1.400 (becas Especiales), $1.000 (becas Terciarias) y este año proponemos $3.900; $3.000 y $2.200 para cada una de esas categorías. Es un aumento importante, aún mayor que los años anteriores. Estos valores hay que compararlos con los valores originales del año 2015, no con los dos decretos impulsados desde el Ejecutivo, ad referéndum del Concejo Deliberante, por determinaciones políticas que todos sabemos a qué se debieron. En las cuales la mayoría de los Concejales no estábamos de acuerdo con esa decisión, porque para eso hay una comisión que trabaja y decide estas cuestiones. Ahora eso pasó, tenemos que pensar para adelante. Buscamos con esta propuesta mantener los valores en los parámetros históricos y también con el porcentaje que se asigna desde el Fondo Educativo, designar nuevos beneficiarios de becas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -