Atrás
Conferencia de prensa de la Directora del Hospital Municipal, Dra. Marta Travería.
“No puedo dejar pasar la herencia que hemos recibido, entre ella, una enorme deuda a los proveedores”.

Por primera vez un área municipal plantea la situación en la que se encuentra el organismo a cargo y realiza las proyecciones, posibilidades e intenciones de la acción de gobierno para los meses próximos.
Esto fue lo que formalizó la Dra. Marta Travería, Directora del Hospital Municipal de Coronel Suárez, a través de una extensa conferencia de prensa en la cual dio cuenta de la situación del nosocomio local.
Lo que sigue a continuación son algunas de las frases que la funcionaria manifestó a lo largo de los alrededor de 40 minutos que insumió la conferencia.
“Me parecía prudente y necesario, y a eso me había comprometido, de hacerles llegar la situación en la cual estoy realizando la gestión”.
“En un balance, los primeros cien días fueron de muchas situaciones complejas, muy difíciles, sobre todo los primeros 30 días. Pero sabíamos junto con la Secretaría de Salud que era un emprendimiento complejo. Pese a eso nos comprometimos y seguiremos luchando para que esto llegue a buen puerto”.
La profesional explicó que la gestión está puesta en tres ejes: el asistencial, institucional y administrativo, bajo lo que se denomina el Plan Estratégico Hospitalario, “que está en todos los hospitales, cada uno le da el lineamiento que considera por una cuestión poblacional, de situación o presupuestaria. Estos tres ejes son los que en estos dos años vamos a tratar de trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Salud”.
Informó la funcionaria que se reunió con todos los trabajadores de todos los sectores del Hospital Municipal.
De esos encuentros “fueron muchos los reclamos, algunos de tipo salarial, otros fueron de tipo de situaciones laborales, pero el mayor reclamo apuntó a una cuestión organizativa, llevando esto a una desmoralización de la situación laboral del personal. No creo que estas cuestiones no hayan sido escuchadas por directores y secretarios de salud que me precedieron; lo que sí creo es que faltó decisión política y faltó conciencia sobre qué tipo de hospital queremos, dónde estamos parados y dónde queremos llegar”.
En torno a las estadísticas, “pudimos entender que el hospital recibe, en el transcurso del año, aproximadamente entre 39.500 a 40.000 consultas por guardia; más de 47 mil consultas en consultorio externo; más de 3 mil ecografías anuales, más de 19 mil estudios radiográficos. Casi el 78% de las camas que tiene el hospital están siendo cubiertas en el transcurso del año, hay meses con más del 80 o 90% de las camas ocupadas. Se atienden alrededor de 400 partos y cesáreas. Toda esta estadística nos lleva a entender qué tipo de hospital tenemos y la cantidad de prestaciones que se realizan. No son pocas, ni tampoco son simples. Nuestro hospital tiene cobertura en casi todas las especialidades médicas. Tiene cobertura no solo municipal sino cobertura del distrito. Es este un hospital municipal que los recursos y los fondos son financiados por el municipio y por ende la población. Actualmente más del 90% de la población termina siempre en el hospital o por una emergencia, por un parto, por una cirugía. La cobertura hospitalaria es prácticamente de toda la población de Coronel Suárez y se suman las poblaciones aledañas”.
Informó la Dra. Travería que “hay que hacer servicios. Necesitamos desde el punto de vista organizativo hacer que el hospital funcione con gente especializada en cada lugar, con servicios especializados para atender a esta demanda. Para todo esto venimos trabajando, ahora me toca la función de Directora, pero en la Asociación de Profesionales, a lo largo de dos años, hemos presentado el proyecto de la carrera médico hospitalaria, para ser previsibles, organizar y poder gestionar en una planificación, con un hilo conductor que traspase la gestión de cada uno. En junio del 2015 por segunda vez, y después de estar trabajando arduamente, sumando proyectos de muchos hospitales, elaboramos el proyecto para Coronel Suárez. Presentamos este proyecto a los Concejales, para que esto se debatiera en forma seria y coordinada, y para ver la forma, con el debate de todos los sectores involucrados, de ponerlo en funcionamiento. Seguimos en este mes de abril proponiendo la misma situación: debate serio de qué hospital queremos y adónde queremos que llegue este hospital”.
Destacó además la importancia de la capacitación, “todo el personal necesita adquirir nuevas capacitaciones técnicas y científicas. La capacitación es también una forma de motivación, que tiene que ver con mejorar la atención de la salud pública de Coronel Suárez. A esto apuntamos en todos los flancos que tenemos abiertos”.
Informó en este sentido que se está gestionando “la capacitación en Emergentología. La Asociación de Profesionales también está sumando a esta propuesta de capacitación”.
En otro aspecto, y referido al eje institucional, indicó la funcionaria que “hacemos eje en dos aspectos muy importantes, que tienen sus tiempos. Uno es el que tiene que ver con el instrumental médico y no médico, y el otro aspecto de la cuestión edilicia. En cuanto al primer aspecto, el primer mes de gestión se hizo un inventario de todo lo que hay en el hospital. Algunas cosas tuvieron que ser desechadas porque los aparatos eran obsoletos. Hay carencia de instrumental médico, hay aparatos que deben ser renovados. Con respecto al instrumental no médico hay áreas y zonas que cuentan con mucha deficiencia. Sobre todo en lavandería, donde hay una sola máquina lavadora que pierde agua, que cada vez es más lenta y absolutamente todo lo que tiene que ver con la ropa, desde las sábanas, ambos, va a esa máquina, que no alcanza a cubrir la necesidad básica. No hay maquina planchadora, se usa la plancha de tipo doméstica. El deficiencia de instrumental y aparatología es muy grande, y el déficit viene de meses y años”.
Con respecto a lo edilicio, “hay una gran cantidad de cosas que se necesitan a nivel estructural. Algunas cosas deben solucionarse a corto plazo, y otra sí tiene un tiempo más prolongado. Para nosotros los días de lluvia nos implica estar pensando la gran cantidad de goteras y de filtraciones; hay muchos lugares críticos con filtraciones que deben ser solucionadas de inmediato. Otra inversión necesaria es la instalación eléctrica, que implica hoy alrededor de 2 millones de pesos. También urge el cambio de una de las calderas, ya que el hospital se fue ampliando en algunos lugares, pero falta pensar el proyecto global en función de la ampliación. A eso apuntamos en esta gestión, que se haga un plan global. La caldera tiene un costo de cerca de 500.000 pesos, para la zona de cuidados intensivos, guardia y radiología”.
También dijo que es necesaria la construcción de un show room, que sea un área de ingreso para todas las personas, y de ahí la derivación hacia el sector que corresponda en cada caso. “Somos el único hospital al que se ingresa por la guardia”.
Más adelante, en la conferencia de prensa, la Dra. Marta Travería aludió a la deuda de las obras sociales con el hospital municipal y la deuda a los proveedores.
“No puedo dejar pasar, al analizar el eje administrativo, la herencia que hemos recibido como hospital, de la deuda a los proveedores. Salud, más o menos, 6 millones de pesos, el Hospital en forma concreta más o menos 4.583.000 pesos de deuda al inicio de la gestión. Se gestó en el último trimestre de la gestión anterior. Esta situación nos llevó a que los primeros días de la gestión fue muy compleja, muy ardua, porque los proveedores no nos querían cotizar y por ende no nos querían entregar insumos, productos que son sumamente necesarios y que no pueden faltar. Los primeros meses los insumos estuvieron escaseando. Esta deuda se fue tratando con cada proveedor, instituyendo un plan de pago. Hemos pagado hasta ahora 2.230.000 pesos, restando el 50% de la deuda, que aproximadamente en el mes de mayo terminaremos de pagar”.
Agregó que “este hospital cubre deficiencias del sector privado, por lo tanto, la mayoría o muchas obras sociales terminan siendo atendidas en el hospital de Coronel Suárez, esto implica que nosotros tengamos como municipio que cubrir las deficiencias de las obras sociales o de las pre pagas que deberían estar cubriendo. La deuda de este sector influye en la cobertura que se le tiene que dar al sector carenciado o de bajos recursos. Estas obras sociales o prepagas tienen una deuda de casi 11 millones de pesos o un poco más. Actualmente PAMI, como cortó con el sector privado, casi 10 mil afiliados, tienen una deuda de casi 6.200.000 pesos porque no pagó octubre, noviembre, diciembre, enero; en marzo hizo un pago de febrero. IOMA nos debe 1.800.000 pesos; OSPIC 1.500.000 pesos, cortó cobertura privada por lo tanto los afiliados están siendo atendidos en el hospital municipal. OSPICAL debe 400.000 pesos, OSPRERA tiene 300.000 pesos; podría seguir nombrando otras obra sociales. El hospital factura, pero no siempre logra cobrar lo que debería cobrar. Y esto repercute en la atención en todas las áreas, porque los insumos de algún lado tienen que llegar, y el financiamiento no termina siendo cubierto por donde debería cubrirse”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -