Atrás
La casa de Luisa Braganza fue declarada Sitio Histórico Municipal.
Se trata del lugar donde hace 25 años inició su actividad la Biblioteca Popular Infantil.
Ana Cornejo como Presidente de la Biblioteca Popular Infantil calificó a Luisa como “visionaria, infatigable, inquieta, creativa, apasionada y soñadora tuvo la brillante idea de sacar libros de cuentos a la vereda y seria el paso fundamental para la creación de la “Bibliotequita”.
Maria Cristina Elorriaga recordó “Tantos años compartidos, tantas experiencias de vida que me hacen pensar que Luisa esta viendo hoy todo esto”.
El Intendente Roberto Palacio consideró que “Hoy tenemos que dejar declarado sitio histórico este lugar para las generaciones futuras por que un Pueblo que olvida sus raíces, es muy difícil que construya un buen futuro”.
Rubén Garay interpretó para cerrar el acto “La Milonga del Artesano”.
Sus hijos Rocío y Guillermo junto al Dr. Héctor Alonso entre otros familiares y allegados participaron de la sentida ceremonia.

Un cálido acto se cumplió el domingo por la mañana organizada por la Comisión Directiva, colaboradoras y amigos de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez frente al domicilio de la calle Brandsen 286, lugar en el cual hace 25 años atrás Luisa Braganza comenzaba a sembrar la profunda semilla de la lectura, la promoción de la actividad hasta llegar a proclamar a Coronel Suárez la ciudad de los Niños Lectores junto a la labor personal de la inolvidable poetiza de nuestra ciudad extendiendo su accionar hacia las escuelas, donde en todas ellas hoy funciona una biblioteca, su labor docente y el amor y la pasión que le puso a una tarea que fue prendiendo en diversas generaciones de suarenses, manteniéndose latente y una llama vida encendida por ese “Sueño de Luisa”.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal Roberto Palacio, su esposa, la Secretaria Privada de la Municipalidad Dra. Valeria Negrin, Concejales Municipales, Consejeros Escolares, docentes, los hijos y familiares de Luisa y el Dr. Héctor Alonso.
Quedaron descubiertas dos placas por parte de Guillermo y Rocío Heck, hijos de Luisa junto al Intendente Municipal Roberto Palacio y Raúl Broto integrante de la comisión directiva de la Bibliotequita.
Mientras que la otra placa fue descubierta por la Bibliotecaria y Presidente de la Biblioteca Ana Cornejo junto al titular del Instituto Cultural Alberto Guede y la Sra. Alicia Muzzolon integrante de la comisión directiva del mencionado organismo.
La Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular infantil Ana Cornejo inició el acto tras la lectura del decreto respectivo por parte del Presidente del Instituto Cultural de la Municipalidad Profesor Alberto Guede.
La Bibliotecaria Ana Cornejo expresó que “Un día como hoy, 3 de abril, pero del año 1991 comenzaba a funcionar la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez por iniciativa de una mujer visionaria, infatigable, inquieta, creativa, apasionada y soñadora tuvo la brillante idea de sacar libros de cuentos para niños a la vereda de su casa, acá donde estamos parados hoy” dijo la Bibliotecaria y compañera inseparable de Luisa en innumerables actividades vinculadas con la cultura y la promoción de la lectura.
Ana luego agregó que “Nacía así, casi sin saber y sin darse cuenta, la Biblioteca Infantil y empezaba a tener forma el sueño que tenia ella, por el cual lucho, siempre, los niños y la lectura, incansable, llevó la palabra a todos los rincones del Distrito. Con las valijas viajeras recorrió las escuelas Ruales mas apartadas del Distrito, organizó ferias del libro, alrededor de los cuales la lectura era una verdadera fiesta. Propicio encuentros de escritores y lectores, generando talleres literarios y miles y miles de actividades mas, sacó los libros a las calles y las plazas, tenia una utopía, que todos los chicos se convirtieran en lectores y que Coronel Suárez se transforme en la ciudad de los Niños Lectores”.
Ana Cornejo señaló en su expresivo mensaje y el profundo sentimiento y dedicación que la brinda a esta tarea, es decir, una genuina continuadora de la obra de Luisa, nadie mejor que ella para expresar luego que “Como lo considera en el decreto declarando a este sitio histórico, eso se concretó en el año 2001 con la coincidencia de los 10 años de la Biblioteca y la visita a la ciudad del escritor chaqueño Gustavo Roldan en las intersección de las rutas 85 y 67 donde se destacaron los carteles anunciando en un día histórico “La Ciudad de los Niños Lectores”.
“Hoy estar acá en este lugar donde comenzó a funcionar la Biblioteca Infantil en coincidencia con los 200 años de la declaración de la Independencia y los 25 de la creación de la Biblioteca es un privilegio, por lo cual el sueño de Luisa casi esta cumplido, por que se han creado bibliotecas, cada escuela cuenta con innumerable cantidad de libros para niños de leyenda, cuentos, narrativas, enviados por el Ministerio de Educación de la Nación y cada escuela tiene su maestra bibliotecaria que es el mediador indispensable para que se produzca ese encuentro maravilloso entre el libro, el lector y el niño”.
Luego la Presidente de la Biblioteca Popular Infantil señaló que “Estamos orgullosos de nuestra biblioteca que hoy cuenta con 23 mil ejemplares, pero necesitamos un espacio propio, la ciudad también ha crecido y seria muy justo tener nuestra propia casa para democratizar la lectura, fuente de saber y cultura y entonces si que Luisa vería su sueño hecho realidad, niños leyendo en casa propia”.
Terminando su mensaje Ana Cornejo citó una reflexión de la propia Luisa en el cierre del lanzamiento a nivel Distrital “La Escuela lee mas” en el 2003 parafraseando un lema de los jóvenes universitarios instándolos a luchar por la lectura y así tendremos una vergüenza menos y una libertad mas”.
La artista plástica Maria Cristina Elorriaga de Long con lagrimas en los ojos recordó “Tantos años compartidos, tantas experiencias de vida me hacen pensar que Luisa esta viendo esto con gran emoción, por que dejó tanto para que la ciudadanía siga avanzando junto a la biblioteca y la promoción del libro, trabajando tanto en las escuelas rurales y pasaron varias cosas muy risueñas”.
Luisa había escrito un pequeño cuento de un día complicado, avizorando en realidad otra faceta de la constante observación de Luisa Braganza y que Cristina Elorriaga leyó, era como que Luisa nos estaba hablando a todos quienes compartimos este merecido homenaje.
Finalmente el Intendente Municipal Roberto Palacio al hablar ante el numeroso público que se concentró en la mañana del domingo frente a “La Casa de Luisa” señalaba con suma emoción que “Creo con todo el sentimiento que le puso a Cristina, Luisa esta presente en un día tan importante, presente sobre todo en un cuento con tantas verdades y simplicidad. Luisa nos esta hablando, entonces es para mi un orgullo haberla conocida, elaboro una obra tan significativa donde podríamos contagiarnos a través de la propuesta, la parte educativa, dejó innumerables conceptos de vida” dijo Palacio -al recordarla como profesora- fue mi compañera de vida y realmente estar con ella significó momentos hermosísimos”.
El Intendente recordó el momento de la inauguración y nacimiento de la biblioteca, y afirmó que “Declarar este sitio en histórico Municipal, me parece que tiene que ser una construcción de no olvidar, el no olvidar significa que nuestras raíces siempre tienen que estar presentes, junto a las tradiciones, la cultura que tenemos, no la debemos perder, por que como digo siempre, un Pueblo que olvida sus raíces, es muy difícil que construya un buen futuro y creo que este es un buen momento donde podemos decir, Gracias Luisa una vez mas. Luisa fue reconocida en vida por suerte, fue reconocida como ciudadana ilustre, en realidad el afecto que ella recibió en vida bien merecido lo tiene, pero hoy tenemos que dejar declarado este sitio histórico para las generaciones futuras, a quienes les explicaremos que aquí alguien construyó algo tan importante como una Biblioteca para los chicos, de aquí salió “La ciudad de Los Niños lectores” y creo que este es el significado que le tenemos que dar al día de hoy, declarado un sitio histórico para el futuro. Gracias Luisa por todo lo hecho y este es otro de los pequeños homenajes que tributa Coronel Suárez” concluyó el Intendente Municipal elevando su mirada al cielo ante el aplauso de los presentes.
Rubén Garay interpretó para cerrar el cálido acto la Milonga que cuenta con la autoría de Luisa Braganza, “Milonga del Artesano”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -