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2 de Abril “Día Mundial de las Personas con Autismo”.
En adhesión a esta fecha importante para quienes estamos transitando la discapacidad, cualquiera fuera su índole, hoy 2 de abril es un día propicio para informar, concientizar y sensibilizar a la sociedad. Es por ello que damos a conocer el trabajo realizado e invitar a las familias e instituciones que se sumen a trabajar en equipo…

A.Pa.N.E. Cnel Suárez y Padres de la Provincia de Buenos Aires, son asociaciones de Padres que trabajan en forma organizada desde hace 6 años, recorriendo las localidades de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de conocer la situación de la Educación Inclusiva en cada una de ellas, difundir este derecho de las personas con discapacidad, y escuchar a las distintas familias, para tratar de allanar el camino en la medida de nuestras posibilidades. Muchas veces somos el nexo entre las familias y las autoridades de la Secretaría de Educación de la provincia, para que se liberen las barreras de cada caso en particular.
En todas las localidades las barreras con las que nos encontramos son siempre las mismas:
• Dificultad para encontrar escuelas comunes abiertas a la inclusión. Muchas veces, las escuelas no manifiestan la negativa en forma directa, sino con excusas: falta de vacantes, falta de gabinetes psicopedagógicos, aulas muy numerosas, falta de formación en educación especial de los docentes, fallas edilicias y tantas más.
• La obligación a la doble matriculación sumada a la resistencia de las escuelas especiales, quienes siguen insistiendo en que las personas con discapacidad están mejor en las escuelas especiales.
• Falta de información sobre el derecho a la Educación Inclusiva.
• Pocos maestros integradores de las escuelas especiales, que deriva en que aún los docentes de educación especial con buena voluntad, no puedan cumplir con su rol por tener 7 u 8 alumnos o más integrados en diferentes establecimientos.
• Falta de voluntad de los establecimientos educativos para trabajar en formar conjunta con los equipos externos.
• Negación al acceso de maestros integradores permanentes pagados por las obras sociales.
• Dificultad en la cobertura de las prestaciones vinculadas a la educación de las obras sociales, particularmente IOMA siendo que es la que les corresponde a los alumnos que tienen sus pensiones provinciales.
• Para quienes han finalizado la escuela secundaria, la entrega del título en carácter de “no homologable” que significa que no habilita la continuidad en los siguientes niveles de la educación.
Las familias que integramos la mesa de trabajo de la asociación son:
Sergio Catullo - Saladillo
Sandra Larsen - Azul
Marcelo - Pergamino
Daniela Solá - Pigüe
Diego Moguigliansky – Bahía Blanca
Mariano Perez – San Nicolás
Marisa Aranda – La Plata
Andrea Bustamente - Chivilcoy
Alejandra Sanchez - Pehuajó
María Angélica Bergues – San Nicolás
Berta Alvarez - San Nicolas
Corina Murisengo – Pergamino
Fabiana Maldonado – Coronel Suárez

 
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