Atrás
Difícil situación del comercio en Coronel Suárez.
Entre los tarifasos, las grandes cadenas comerciales, las ventas en domicilios y por las redes sociales y los negocios no habilitados.
“La Municipalidad debería fiscalizar los comercios a través de Inspección y también tocarle el timbre a las casas que uno llega a ver a simple vista y mirando el Facebook. Es importante que se involucren activamente en este tema”.
El Presidente Damián Forani, en una reunión en la sede empresarial, señaló que desde noviembre espera la intervención del Concejo Deliberante para sancionar la ordenanza cuyo proyecto presente para regular la instalación de grandes superficies de supermercados en la ciudad.
Preocupación de emprendedores suarenses.
Solicitaron al Diputado Moccero su intervención ante la confirmación de que el Gobierno Nacional permitió la “renovación de las licenciadas automáticas para la importación de capelladas de oriente” en desmedro de la producción local.

Integrantes de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez estuvieron el jueves por la tarde reunidos con representantes del Movimiento para la Victoria, entre ellos Concejales y el Diputado Provincial Ricardo Moccero.
Consultado Damián Forani, Presidente de la entidad, al ser consultado sobre la reunión dijo que “empezamos con el tema de la luz y terminamos hablando de cosas que son inherentes al comercio en general, que surgieron espontáneamente y que tienen que ver con diferentes problemáticas. Una con la cantidad de comercios clandestinos, y esto ya lo veníamos hablando desde hace años, en donde es muy grande la cantidad. No solamente aquellos que venden a través del Facebook” señaló el dirigente de la Cámara de Comercio.
Forani luego explicó que “en alguna oportunidad alguien de Bromatología había comentado en una charla, sin saber que yo era el Presidente de la Cámara, que había 378 personas censadas que elaboraban comida y vendían a través del Facebook; si a eso se le suma los 1.300 y algo más que tenemos declarado en comercio e industria ya tenemos 1.600, y se suma el resto que están dando vueltas llegamos a los 2.500 que yo había comentado; así tenemos mitad y mitad entre declarados y no habilitados”.
“Todos los años se viene hablando de lo mismo, planteando lo mismo. Surgió en la reunión que tuvimos, pero no se trata de un tema nuevo, sino de un tema que viene desde hace tiempo. Desde las famosas ferias americanas, las ventas de vino en la calle, el tema de la venta de ropa y perfumes en los lugares de trabajo, el tema de venta de bebida alcohólica. Es un abanico súper amplio que tenemos con esto de la venta clandestina. Esto se viene hablando y planteando desde hace mucho tiempo. La Municipalidad debería fiscalizar los comercios a través de Inspección y también tocarle el timbre a las casas que uno llega a ver a simple vista y mirando el Facebook. Es importante que se involucren activamente en este tema”.
En la reunión donde si bien la presencia de comerciantes no fue numerosa, el Diputado Ricardo Moccero explico los alcances del ajuste tarifario, las implicancias en la evolución del comercio que se encuentra en pleno proceso recesivo y con alta inflación, instando a la firma de las notas de protesta e inclusive darle intervención a la Omic Coronel Suárez.
El legislador les informó acerca del impacto en sus comercios sobre el incremento en la energía eléctrica y de la campaña que llevan adelante en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte los emprendedores locales expresaron su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de renovar las licencias de importación de capelladas de oriente. “Ya vivimos esta situación en la época de Gatic y todos sabemos cómo terminamos”, se lamentó un empresario local.
Moccero informó de qué manera afectará el “avasallante” aumento de la energía eléctrica, que en el caso del comercio rondará el 150% y de las acciones que desde la Cámara de Diputados vienen realizando en toda la provincia y en la Sexta Sección electoral.
Además el Diputado Provincial se reunió con emprendedores de Coronel Suárez, quienes expresaron su preocupación, no sólo por el importante ajuste de la energía que afectará sensiblemente en los costos de la producción, sino principalmente ante la confirmación de que el Gobierno Nacional permitió la “renovación de las licenciadas automáticas para la importación de capelladas de oriente”, hecho que sin duda perjudicará la mano de obra de más de 300 familias nucleadas a los talleres satélites que trabajan bajo la órbita de la fábrica de calzado local—que actualmente posee 1500 operarios—y que también realizan aparados para diversas empresas de calzado que ya le habrían anticipado una baja en la producción.
“Le pedimos al diputado Moccero que nos ayude gestionando ante los organismos de comercio de Nación y Provincia para evitar que la producción nacional desaparezca; ya es sabido que el gobierno permitió que la empresa radicada en Coronel Suárez (DASS) importe capelladas de oriente; perjudicando y destruyendo la industria nacional y local”, indicó Mario Nuesch cuyo emprendimiento cuenta con unos 80 empleados.
“La mayoría de los microemprendimientos locales vivimos la caída de Gatic; sabemos lo que significa la apertura de las importaciones; si en tres meses de cambio de gobierno ya estamos con estas medidas, no quiero pensar qué será de nosotros en cuatro años”, se lamentó emprendedor local.
Moccero les solicitó tanto a comerciantes como emprendedores que a medida que lleguen las facturas, tanto de luz como de gas, realicen una copia de la actual y de la anterior y la presenten en la OMIC como forma de realizar una presentación ante la Secretaria de Energía y el Defensor del Pueblo.
De la reunión participó el presidente de la Cámara de Comercio Damián Forani y los concejales del bloque del Frente para la Victoria.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -