Atrás
Fuego cruzado entre el Banco Central y los compradores de dólares
El Gobierno salió a jugarse en el mercado de cambios, con la venta de más de USD 200 millones de reservas

Era el último día del mes y tenía que torcerle el brazo a las grandes manos que iban a ser lo imposible para que el dólar cerrara lo más alto posible y así poder cobrar más por las operaciones de futuro hechas el año pasado donde apostaban a un dólar a 11 pesos a fin de marzo.
Pero la mesa de dinero del Banco Central, más la colaboración de entidades oficiales, salieron a romper el mercado. La autoridad monetaria vendió USD 203,1 millones y esto limitó la suba del dólar mayorista a 10 centavos, con lo que terminó a $14,72. A lo largo del mes, el dólar mayorista perdió casi un peso de su valor, lo que le permitió reducir considerablemente los pagos de dólar futuro.
En el OCT- MAE, la plaza de futuros, los negocios de marzo llegaron a casi USD 2.000 millones, fue el monto más elevado del año y duplicó lo operado en noviembre del año pasado.
Convergencia con las tasas de interés
El dólar para fin de abril, ahora se negoció a 15 pesos lo que da una tasa implícita de 36% anual y cierra la brecha con las Lebac del Banco Central. Con este comportamiento se corta un importante negocio de arbitrar las Lebac contra el dólar futuro para ganar con la diferencia de tasas entre ambos mercados.
El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, tuvo un alza de 5 centavos a 14,89 pesos.
El "blue" estuvo al margen de todas las maniobras especulativas y perdió 4 centavos. Cerró a 15,26 pesos.
El dólar oficial cerró marzo por debajo de $15 por unidad
Después de la intervención, las reservas del Banco Central perdieron USD 269 millones y quedaron en USD 29.579 milloness. La caída fue menor a la esperada porque se ganaron 44 millones con la suba del euro y del oro. Los pagos que se hicieron fueron escasos. Apenas 4 millones a Brasil.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con negocios por $3.139 millones en bonos de la deuda, el comportamiento de los títulos públicos en dólares con legislación argentina fueron dispares. El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,26%, mientras el Bonar 2024 subió 0,85%. El balance mensual fue negativo. El Bonar X cayó más que el billete, 6,67%, mientras el Bonar 2024 cedió 6,50%. Las paridades en dólares de estos títulos siguen elevadas y superan 7,50 por ciento.
Los negocios en Lebac, fueron la estrella del MAE, se operaron más de $15.000 millones. Las altas tasas en pesos de ese instrumento de regulación monetaria sedujeron a los inversores.
El mercado secundario de Lebac operó por más de $15.000 millones
La leve suba del petróleo, hizo que la Bolsa aumentara 0,92%. El incremento de 2,74% de YPF neutralizó la baja de 2,56% de Petrobras que padeció las noticias que vinieron de Brasil sobre el apartamiento del juez que procesa a Lula por corrupción.
La vigencia de los aumentos tarifarios hizo que las empresas de energía tuvieran un comportamiento sobresaliente. Edenor aumentó 6,52% y Pampa Energía 2,7 por ciento.
Comienza abril con otro panorama. Para muchos puede ser recordado como el mes que se salió del default. El precio del dólar hablará sobre las expectativas de los inversores.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -