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Polémica y acusaciones por el nuevo contrato de la AFA
La entidad de la calle Viamonte renegoció sus vínculos con la empresa Torneos hasta el año 2022. Incluye la televisación de certámenes locales, Eliminatorias y amistosos de la Selección. Un empresario afirma que presentó una oferta superior, pero no fue tenido en cuenta

Cuando todavía suenan los ecos del escándalo de corrupción en la FIFA, que involucró a varios dirigentes argentinos, los negocios y manejos de la AFA volvieron a quedar envueltos en una fuerte polémica.
Este jueves, la empresa Torneos informó en un comunicado que renegoció los contratos que la vinculaban a la AFA hasta el año 2022, período en el cuál desembolsará un total de 1.500 millones de pesos. La compañía sostuvo que se "realizará un adelanto en efectivo de dinero del 20 por ciento del total de los contratos, es decir 300 millones de pesos".
El contrato entre Torneos y AFA incluye Eliminatorias Sudamericanas, amistosos de la Selección, Copa Argentina, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana, además de la comercialización de productos oficiales de merchandising.
De esta manera, la entidad que rige los destinos del fútbol argentino ratificó que seguirá ligada a una empresa sospechada de lavar dinero y pagar coimas y cuyo ex CEO, Alejandro Burzaco, está detenido en los Estados Unidos. En cambio, otras asociaciones del mundo resolvieron romper sus vinculaciones con las compañías relacionadas con el FIFA GATE.
Otro punto oscuro pasa por la falta de transparencia. En ese sentido, el empresario colombiano Henry Cárdenas,un hombre del espectáculo que representa a Marc Anthony y a Jennifer López, asegura haber acercado una oferta superior a la de Torneos para quedarse con los amistosos del conjunto que dirige Gerardo Martino. Según Cárdenas, la AFA no tomó en cuenta su ofrecimiento.
"Esto fue una sorpresa para mí. Estoy en la isla francesa de Saint Martin con mi familia, hemos llevados tres o cuatro meses preparando la oferta que hemos sometido a la AFA, me llenó de sorpresa saber que parece que estamos fuera del juego", dijo Cárdenas en una entrevista radial. Pero, ¿por qué está sorprendido?
El empresario colombiano, titular de la firma Cárdenas Marketing Network (CMN) ofreció 28 millones de dólares para organizar 20 amistosos de la Selección a partir de junio de 2017. Su proposición era tentadora, porque al momento de la firma iba a desembolsar 10 millones de dólares y otros tres en los siguientes 60 días. Dinero fresco y a corto plazo.
De esta manera, CMN estaba dispuesto a abonar 1.400.000 dólares por cada encuentro de Argentina, cuando actualmente esos números oscilan entre USD 600 y 800 mil. De ahí la sorpresa de Cárdenas. Para intentar poner freno a las sospechas, el comunicado de Torneos -difundido días después de conocerse lo que Cárdenas estaba dispuesto a erogar- sostuvo que los números arreglados con la AFA por los amistosos son los mismos que ofertó CMN, ¿casualidad? A todo esto debe sumarse que el nuevo acuerdo con Torneos no fue aprobado por el Comité Ejecutivo, un paso obligatorio según el estatuto.
Por su parte, Guillermo Tofoni, el agente FIFA que acercó la proposición de CMN y cuya empresa World Eleven organizó los amistosos del combinado "albiceleste" hasta diciembre de 2014, contó que en ese tiempo sufrió un "apriete" de Burzaco.
"Mi contrato terminaba en el 2014, en el 2013 me llama Burzaco y me dice que el contrato que yo estaba por extender lo tenía que compartir con Torneos, me dijo que tenía dos opciones, o firmaba con ellos o que fuera solo para ver si lograba que me lo firmaban. A partir de ese momento compartimos la comisión", sostuvo Tofoni.
Y concluyó: "No solo le dí la mitad a Burzaco, tuve que aceptar que el contrato estuviera a cabeza de Torneos, ellos me cedieron la mitad".
Fuente: Infobae.

 
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