Atrás
Alfonso Prat-Gay: "Si te critican por izquierda y por derecha debe ser que estás haciendo las cosas bien"
El ministro de Hacienda y Finanzas destacó el apoyo parlamentario al acuerdo con los holdouts. Y se mostró satisfecho con el camino que transita el gobierno. Además habló de la inflación, el desempleo y el peronismo

El aval del Senado al acuerdo con los holdouts le dejó un dulce sabor de boca, pero Alfonso Prat-Gay tiene claro que hay un importante sector de la sociedad que está en desacuerdo con algunas políticas del macrismo. No lo niega, pero está convencido de que las decisiones que se le cuestionan (devaluación y aumentos de tarifas, entre otras) eran necesarias y a futuro serán beneficiosas.
"Si te critican por izquierda y por derecha debe ser que estás haciendo las cosas bien", analizó el ministro de Hacienda y Finanzas esta mañana. "A nadie le gusta pagarle a los profesionales de la usura, porque eso es lo que son (los fondos buitre), pero había que resolverlo; la alternativa hubiera sido realizar un ajuste brutal en el gasto, con un impacto que nadie quiere sobre los que menos tienen", fundamentó.
El funcionario macrista cree que la votación de ayer en el Senado, que posibilitará cancelar la deuda con los bonistas, "es el acto definitivo que borra el default de Rodríguez Saá que todos celebraban" y muestra una "madurez democrática" porque Cambiemos lo logró "sin tener mayoría" en ninguna de las dos cámaras del Congreso.
"Se empiezan a despejar las dudas de que no se podía gobernar sin el peronismo. Muestra que, aunque no haya mayoría, un gobierno que propone políticas de estado puede tener leyes muy importantes con el apoyo de todos los bloques, incluso del Frente Para la Victoria", resaltó el especialista en Economía.
En declaraciones a Radio Mitre, Prat-Gay aclaró una vez más que el acuerdo con los holdouts no implica un aumento del endeudamiento, sino "un cambio de acreedor". Y para despejar las dudas que aún tienen algunos opositores sobre la evolución de la negociación, apuntó: "El desafío es qué pasa el 14 de abril; ese día en realidad sólo sucede que un grupo de acreedores tiene el derecho de bajarse del acuerdo, pero con esta aprobación del senado sería difícil de entender por qué se bajarían".
Sobre la inflación, que se convirtió en un tema central de la agenda política y mediática, el ministro de Hacienda señaló que al hacerse cargo del gobierno tenían claro que "había dos precios atrasados: el dólar y las tarifas". Y que si bien tienen claro que eso provocó un aumento de precios, aclaró que es algo momentáneo porque fue "un ajuste de una sola vez".
"Nosotros vemos dos momentos muy puntuales (que provocaron los incrementos), la devaluación y la suba de las tarifas impactaron en algunos precios y se derramaron a otros. Sin embargo, cuando mirás con detenimiento observás que son aumentos estacionales", explicó con detenimiento.
"Estamos convencidos y tranquilos porque ese impacto no tiene por que trasladarse a partir de abril, tal vez en junio o julio el panorama va a estar mucho más claro" , auguró en la misma entrevista radial.
Finalmente Prat-Gay se refirió a los cuestionamientos por los despidos y a las escalas del Impuesto a las Ganancias, que ayer motivó una dura advertencia de los referentes gremiales y de la oposición: "Comparto la preocupación, no nos gusta ver que cae la activida económica. Nos hubiera gustado heredar una realidad mucho más cómoda, pero no fue así. Estamos ordenando".
"Más que evitar los despidos en sectores que no tenían destino porque estaban excesivamente subidiados, nosotros estamos poniendo el foco en los nuevos empleos. Lo de Ganancias hay que modificarlo, pero recién el año que viene porque hoy no están los recursos fiscales para hacerlo", finalizó.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -