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Dr. Guillermo Saccomanno, Secretario Municipal de Salud.
Sobre la situación en el Hospital Municipal de Coronel Suárez.
“No hemos tenido déficit de insumos, pero sí escasez de insumos”.
Otro de los temas consultados fueron las inspecciones en los geriátricos privados de la ciudad.
El Secretario de Salud expresó que “de los nueve establecimientos que encontramos solamente tres están habilitados. A cada uno se les labró un acta y se les dio un plazo de 40 días para que gestionen la habilitación correspondiente”.

La presencia del Secretario de Salud en una conferencia de prensa en la mañana del martes fue una buena oportunidad para preguntarle al funcionario sobre la situación en el Hospital, en torno a la falta de insumos, a la necesidad de encarar obras de mantenimiento, como el arreglo de techos, entre otras cuestiones.
Se ha hablado mucho en los últimos días de una situación económica complicada de arrastre, por deudas con proveedores que vienen de la gestión anterior, que estaría repercutiendo en el nosocomio local y que la actual administración no alcanza a resolver.
De hecho, la semana pasada, abordaron este tema médicos que pertenecen a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.
“Esto lo venimos diciendo desde diciembre, enero, de todos los problemas estructurales que tenemos en el Hospital. Hay cosas que son obsoletas y hay cosas que requieren resolución urgente. En su momento hablamos de la compra de una caldera para abastecer lo que es terapia, la zona de la guardia. Eso ya está encaminado y esperemos que los próximos 30 ó 40 días podamos contar con dicho suministro para poder abastecer de calefacción a esas áreas”, dijo el Dr. Guillermo Saccomanno.
Dentro de las obras importantes que están pendientes, “todos sabemos, y lo volvemos a repetir, es el tema del nuevo cableado eléctrico que ha quedado obsoleto, con innumerable aparatología que se ha ido comprando, que hace que no soporten los niveles necesarios de tensión eléctrica. Y lo otro muy importante es la reparación de los techos. Lo que se ha hecho es arreglar parchecitos. Estamos esperando la colaboración de Provincia para poder resolver el problema definitivamente. Implicará hacer una obra importante que se inicia con el levantamiento de toda la membrana de los techos, de ver cómo está la losa. Según lo que ha visto Obras Públicas se habla de hacer un cemento alisado dentro de la losa, para restablecer las caídas hacia las canaletas y volver otra vez a poner membrana, ya sea membrana plástica o las que se consiguen hoy, tipo pintura. Todo eso ya lo tenemos, estamos esperando tener la disponibilidad de dinero para poder encarar las obras”.
Sobre los suministros explicó el Secretario de Salud que el gran problema “es la deuda con los proveedores desde el año pasado. No hemos dejado de tener insumos, pero sí debo admitir que han escaseado los insumos. A algunos proveedores se les debe de septiembre, octubre. Se ha pagado un porcentaje importante, pero no la totalidad. Al pedir presupuesto en un determinado insumo a veces los proveedores que tenemos no nos cotizan, porque no se les abona, lo que nos genera un gran inconveniente. Igualmente las compras salen, los insumos aparecen, de a poco aparecen, y se pueden solventar las necesidades. No hemos tenido déficit de insumos, pero sí escasez de insumos”.
Consultado el Dr. Saccomanno en torno a si en algún momento tuvo que llevarse un paciente a la Clínica para ser operado porque no había insumos en el Hospital, respondió que “no estoy enterado de eso. A la Clínica no hemos derivado ningún paciente desde el Hospital, salvo que algún médico en forma particular lo haya hecho por algún tipo de razón. Pero que desde el Hospital hayamos derivado a algún paciente por falta de insumos eso no ha sucedido”.
Sobre la inspección en geriátricos manifestó el funcionario que “es un tema sensible, estamos acostumbrados a trabajar sin habilitación. De los nueve geriátricos a los que hemos podido acceder a través de comentarios de enfermeros, choferes que a veces van a buscar a personas a esos lugares, por lo que nos enteramos que existen, a partir de ahí hemos hecho un relevamiento. De los nueve que encontramos solamente tres están habilitados. A cada uno se les labró un acta y se les dio un plazo de 40 días para que gestionen la habilitación. En el acta también constan todos los déficit que presentan cada uno y de a poco les vamos a ir pidiendo las reformas necesarias para brindar una buena atención a los pacientes hospedados allí. Los tres que están habilitados son el Hogar de Pueblo San José, el Hogar Domingo Goñi y el Hogar de Barone, que actualmente tiene la categoría C, como hogar sustituto de mayores”.

 
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