Atrás
Guillermo Recalde y Diego Azcona, de UNOS, en la Radio.
“La gente está viendo una enorme inactividad en el Municipio. Estamos bastante desilusionados, creo que como la mayoría de la población”.
Sobre el funcionamiento del Hospital Municipal se dijo que “no es por inoperancia de la parte administrativa, sino porque no se sabe cuánto factura un mes el Hospital, estos recursos pueden implicar que se autogestione y se autofinancie el Hospital, estamos sinceramente muy lejos de esperar algún cambio. Venimos a hacer sonar una alarma, porque de esta forma no va a haber ningún tipo de cambio. Cambios que deben proyectarse en un año, dos o tres, pero que tiene que empezar a darse en lo inmediato. Si seguimos en la misma línea de no saber cuánto se factura en el Hospital, para saber si se puede autogestionar, seguimos en la misma temática que en los últimos quince años” consideró el Dr. Azcona.

“Estamos bastante desilusionados, creo como la mayoría de la población. Vemos una enorme inacción, falta de accionar y de implementar las políticas de administración que necesita esta gestión, o por lo menos que esta gestión que prometió un cambio, que prometió transparencia y honestidad, que prometió un montón de cosas en campaña que hoy vemos que no se están cumpliendo. Se habló de trabajo en equipo y hoy vemos que los equipos no están, que eran una mentira. Esto lo vemos en las diferentes áreas, que no tienen el movimiento o el inicio que tendrían que tener ya a esta altura. Faltan insumos en el Hospital, faltan acciones en los espacios y en los servicios públicos. La gente esta viendo una enorme inactividad en el Municipio, similar a la que se venía registrando en los años anteriores, con la administración de Ricardo Moccero”.
Esto lo dijo el Concejal Guillermo Recalde, del espacio UNOS, al iniciar una entrevista en La Nueva Radio Suárez en la mañana del lunes en los estudios de La Nueva Radio Suárez.
Estaba acompañado del Dr. Diego Azcona, quien dijo que “a nivel de salud lo que estamos viendo es que hay una voluntad con respecto a presentar cambios, pero si no hay decisiones de tomar determinados puntos como base y principio para generar esos cambios los cambios no van a llegar”.
El profesional consideró que “en concreto vemos una falta de presupuesto, con respecto a establecer la carrera médico hospitalaria. A través de la Asociación de Profesionales la venimos reclamando, el proyecto está en el Concejo Deliberante, pero hasta lo que nosotros sabemos el presupuesto no tiene asignado ni un porcentaje de esta carrera. Si esto no es así, y al mismo tiempo se mezcla lo mismo que viene funcionando los últimos diez, doce años, que es un hospital que no se autogestiona, donde no se sabe cuánto factura. Esto no es por inoperancia de la parte administrativa, sino porque no se sabe cuánto factura un mes el Hospital, estos recursos pueden implicar que se autogestione y se autofinancie el Hospital, estamos sinceramente muy lejos de esperar algún cambio. Venimos a hacer sonar una alarma, porque de esta forma no va a haber ningún tipo de cambio. Cambios que deben proyectarse en un año, dos o tres, pero que tienen que empezar a darse en lo inmediato. Si seguimos en la misma línea de no saber cuánto se factura en el Hospital, para saber si se puede autogestionar, seguimos en la misma temática que en los últimos quince años. Nosotros en campaña decíamos que el Hospital tiene que tener una cuenta que maneje los fondos de salud, que esos fondos vuelvan a volcarse en la prestación de la salud. Hoy el discurso es que están esperando fondos que tienen que llegar de la provincia, sabemos que las gestiones las hicieron. Pero creemos que de esta forma, tapando el sol con las manos, no va a cambiar la situación en salud. Las autoridades del Hospital quieren hacer cambios bien estructurados y a largo plazo, yo coincido con ellos. Ahora, de esta forma no, si están acéfalos de manejar fondos, de tomar decisiones, de la misma forma no va a cambiar nada, por lo menos en este 2016. Si el presupuesto 2016 no tiene incluida la carrera médico hospitalaria yo ya digo hoy que durante este año no va a haber esta carrera. Esto es concreto. Si no sabemos cuántos son los fondos y hacia dónde van estamos en lo mismo”.
“Ya pasaron más de cien días, la verdad que ahora la cuestión es propia. Se puede tener una inercia de lo anterior, un desgaste de lo anterior. Todos saben que hay una mochila muy pesada, pero es evidente que todos los candidatos y grupos políticos sabíamos que la herencia era muy pesada. Nadie puede decir, por ejemplo, como escuché decir, que ‘la maquinaria esta totalmente destruida’, eso ya se sabía. ¿Dónde están los equipos de trabajo?”, dijo el Concejal Recalde, quien reclamó porque no hubo un informe de situación en torno a la Municipalidad: “no sabemos si se concluyó o no la auditoría que se dijo estaban haciendo. A su vez, Cambiemos habló de honestidad y transparencia. Eso implica decirle a la población cómo estamos en la ciudad y en el Distrito, qué es lo que se va a hacer y qué se está haciendo”.
Más adelante ambos entrevistados coincidieron que “dentro de la oposición la idea es construir y ayudar a gobernar. La realidad es que lo mejor es que nos vaya bien a todos y que se empiecen a ver cambios que tienen que existir. Pero ayudar implica empezar por explicarles que de esta forma no lo vamos a lograr. Si nosotros seguimos con el mismo poder del Secretario de Salud, que es igual al que tenía en los últimos diez o doce años, no vamos a lograr el cambio, no vamos a lograr instalar una carrera médico hospitalaria, no vamos a tener un Hospital que se autogestiones. No vamos a saber qué porcentaje de población tiene que cubrir el Hospital. Los cambios pasan porque podamos establecer algunas condiciones para empezar a trabajar, que son fundamentales para esto. Yo estoy pidiendo que empiecen a establecer una base para que esto pueda ser una realidad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -