Atrás
Ruta 67: en 90 días se iniciará la última etapa de la obra
Se trata de la repavimentación de los primeros 25 kilómetros del tramo Pigüé-Suárez. Lo anunciaron representantes de una de las empresas constructoras. Agencia Pigüé

De no surgir imprevistos que dificulten la continuidad de los trabajos, en unos tres meses comenzará la etapa final de la repavimentación y ensanchamiento de los primeros 25 kilómetros de la ruta 67, en el tramo Pigüé-Coronel Suárez.
Así lo confirmó Matías Beneites, responsable local de la empresa Pasalto SA que, junto con Plantel SA, lleva adelante los trabajos. El profesional destacó que en las últimas semanas se intensificó el ritmo de trabajo, como también que la obra nunca se detuvo.
“Por el cambio de gobierno, hasta que las nuevas autoridades se pusieron al tanto de la situación de la obra fuimos un poco más lento que en el inicio, pero ahora estamos a muy buen ritmo, haciendo de a dos o tres trabajos a la vez para poder terminar en unos tres meses el trabajo más pesado, que es el reciclado de la ruta antigua y la colocación de la primera base asfáltica”, indicó.
“Los trabajos que vendrán después son más sencillos. La carpeta final de rodamiento se ejecuta rápido, y después vamos a tener que depender de alguna tercerización de trabajos para la pintura”, amplió.
La etapa actual de los trabajos se denomina reclamado, y consiste en recuperar el material asfáltico de la antigua ruta, reciclarlo y aplicarle encima una capa de material de 4 centímetros de espesor.
“Ya estamos en el kilómetro 16 de los 25 que tenemos. La idea es terminar con el reclamado y la base en unos tres meses, y después empezar con la carpeta de rodamiento, que también tendrá unos 4 centímetros de espesor”, señaló Beneites.
El profesional indicó que la capa final eliminará todas las imperfecciones que se advierten actualmente al circular por el tramo carretero.
“Después vendrá la etapa de la pintura y la señalización, así como la limpieza de puentes y alcantarillas”, adelantó.
En cuanto al ingreso a Arroyo Corto, el responsable de la empresa Pasalto aseveró que hasta el momento se ejecutó la calzada principal y la semana que viene se realizará el ensanche hacia ambos lados, a fin de mejorar la entrada y salida de vehículos. Más adelante -anticipó- se ejecutará una dársena central con iluminación.
En inmediaciones del acceso a Arroyo Corto se ejecutará una dársena de ingreso a un sitio de pesaje de vehículos, con una balanza móvil para camiones.
En forma paralela, las empresas constructoras están contribuyendo con el bacheo y mantenimiento de los 21 kilómetros restantes del tramo, que están colapsados y muestran baches de hasta 30 centímetros de profundidad.
Entre trabajadores propios y contratados -como los que brindan el servicio de fletes-, en la obra hay unas 40 personas. No se descarta sumar alguno más en los próximos días, dado el intenso trabajo que se está desarrollando en el obrador, ubicado en el parque industrial de Pigüé.
Por qué los primeros 1,5 kilómetros aún no fueron intervenidos
Vías y puente. Matías Beneites, responsable local de la empresa Pasalto SA (foto), indicó que los primeros 1,5 kilómetros del tramo -que comienzan en la rotonda de las rutas 67 y33- aún no han sido intervenidos porque allí hay vías ferroviarias y un puente “que está bastante roto y debe ser reparado”.
Ampliación. Además -señaló- se solicitó una ampliación del proyecto que permita ejecutar una rotonda nueva en el acceso a Pigüé desde la ruta 67.
Otras características. “De aprobarse esa ampliación no se va a hacer el trabajo que se está haciendo ahora, sino una rotonda nueva en el acceso a Pigüé", detalló Matías Beneites.
Reparaciones. "Además -agregó el profesional-, en este tramo hay que hacer un trabajo sobre la vía y en el puente, que comprende la reparación de losas de aproximación y de fisuras”.
Fuente: La NUeva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -