Atrás
Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.
Su análisis de la realidad hospitalaria municipal.
El Técnico Radiólogo Fernando Schwab, Presidente de la Asociación, junto a los Doctores Mariano Sein y Soledad Firpo y a la farmacéutica Julieta Buzzo ofrecieron una entrevista con La Nueva Radio Suárez donde, entre otros temas, analizaron la situación en el Hospital Municipal de Coronel Suárez.
“Sin inversión el Hospital no progresa. Ha crecido en calidad de profesionales muchísimo, pero no se ha visto acompañado en calidad de infraestructura o equipamiento. Esta es la etapa que se viene” dijo el Dr. Mariano Sein.

“En el área gremial venimos trabajando temas centrales, que venimos reclamando en los últimos años, que son la actualización salarial y lo que son todos los derechos y condiciones laborales de los profesionales de la salud, y en eso hay un tema que es el eje central, que es la carrera profesional hospitalaria, que venimos reclamando desde hace muchos años. Tenemos muchas esperanzas que este nuevo ciclo político, con un nuevo Concejo Deliberante, pueda discutir en los próximos meses. La carrera médico hospitalaria para nosotros es un ordenamiento en el tema sanitario, con consideraciones especiales para el tipo de trabajo que se hace en un hospital, que es de 24 hs. durante todos los días del año, que además tiene condiciones especiales respecto de las cargas horarias, de las responsabilidades, de la distribución del trabajo. Creemos que eso debe ser volcado, como en todos los hospitales de la provincia y de la zona, en un marco normativo y legislado especialmente para el Hospital de Coronel Suárez. Somos el único hospital que no tenemos carrera profesional, donde no hay concurso, donde no hay jefes, donde no hay un ordenamiento desde el punto de vista administrativo. Eso genera dificultades en la programación de las cosas a largo plazo del hospital”, dijo el Dr. Mariano Sein.
Sobre el reclamo que el año pasado habían hecho fuertemente los profesionales de la salud, en relación al aumento en las guardias, indicó el Presidente de la Asociación, Fernando Schwab, que “conseguimos el 8,47% que se debía del año pasado y se actualizó en un 28% en lo que va de este año. Tuvimos varias charlas con la Directora, negociamos ese monto y por ahora quedamos así. De todas maneras es el 50% de lo que pide el Colegio Médico en torno al valor de las guardias. Siempre hay que tratar de nivelar hacia arriba, la zona tiene mejores valores de guardia que nosotros”.
Sobre si en el hospital hay falta de insumos, y la realidad hospitalaria que palpan como profesionales de la salud, Julieta Buzzo, que está a cargo de la farmacia, indicó que “desde el área de insumos de farmacias lo que ha pasado es que por unos meses se dejó de pagar a los proveedores. Nosotros cotizamos desde suero fisiológico, antibióticos y todo lo que tiene que proveer el área de farmacia, de pasar a tener 6, 7 proveedores para cotizar se presenta a la oferta sólo uno, quizá es el más caro y tenemos que comprarlo. Creo que en el mes de octubre del año pasado se dejó de pagar, por eso iniciamos enero con deudas. Nosotros que hacemos preparados de drogas no tenemos drogas puras para hacer estos preparados”.
“Una institución como esta necesita previsibilidad –apuntó el Dr. Sein-, el hospital necesita planear a largo plazo sus situaciones, sus inversiones, porque son cosas muy costosas y necesita una gran planificación. Deberle a los proveedores, como sucedió el año pasado, durante 6 meses, esta nueva administración tomó el gobierno con una deuda muy importante de todo tipo. Desde deberle a los proveedores de oxígeno, de materiales de laboratorio, de materiales de quirófano. Eso corta una cadena que hace perder previsibilidad a un sistema tan delicado como el hospital. Nosotros lo que vemos es una gran dificultad ahora”.
Luego el Dr. Mariano Sein consideró que “estamos trabajando, haciendo un gran esfuerzo desde el punto de vista profesional, que no hace enflaquecer la calidad, pero que a largo plazo la va a herir. Sin situaciones que a largo plazo no se pueden mantener. Si no se resuelve en los próximos meses la disponibilidad de recursos para la zona sanitaria se va a empezar a erosionar la calidad de atención y la calidad de prestación de servicios, porque las cosas se dañan, los aparatos hay que repararlos, todos los días se rompe algo nuevo, se desgastan, los insumos para las reparaciones son muy complejos. Vemos que desde zona sanitaria hay que tomar una gran decisión en redireccionar los recursos, hacer más inversiones. La sociedad tienen que entender que la atención de la salud es sumamente costosa y eso alguien lo tiene que afrontar. Hay que afrontarlo con responsabilidad, desde el Ejecutivo, desde el Legislativo, desde los profesionales de la salud. Sin inversión el Hospital no progresa. Ha crecido en calidad de profesionales muchísimo, pero no se ha visto acompañado en calidad de infraestructura o equipamiento. Esta es la etapa que se viene” concluyó el profesional.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -