Atrás
Las capacitaciones previstas para este año para los profesionales de la salud.
En el mes de abril la Asociación que nuclea a todos los profesionales y técnicos de la salud que trabajan en el Hospital Municipal de Coronel Suárez organiza el Tercer Curso en Actualización en Medicina.

“Hicimos dos entregas anteriores, este es el tercero. Comenzamos en abril y terminamos en diciembre, con alrededor de 15 disertantes que estarán a lo largo del año. Esto está avalado por el Colegio de Médicos de Bahía Blanca. Quienes disertarán son profesionales y técnicos del Hospital”, dijo Fernando Schwab, Presidente de la entidad
Comentaron los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación que los nuclea que “los encuentros se hacen cada 15 días, los días miércoles a las 10 de la mañana, en el aula de enfermería de nuestro Hospital, dirigido a todos los profesionales de la salud. Son temas que involucran a casi todos los ámbitos de la salud, ginecología, traumatología, clínica médica, pediatría, salud mental, entre otros”.
Luego expresaron que “pero dos fuertes importantes son pediatría y clínica médica. Son dos horas aproximadamente de charla los días miércoles. Esto es lo que hacemos anualmente y este año hemos implementado otras charlas que diferentes profesionales vamos dictando para la actualización de profesionales de la salud, como fue la semana pasada una de enfermedades de transmisión sexual para todas aquellas enfermeras que están en los CAPS, porque hemos notado en los últimos seis meses el aumento de enfermedades de transmisión sexual, concretamente de la sífilis. Por eso hacemos más hincapié en esto, y como sabemos que no todos los días hay médicos en las Unidades Sanitarias, una gran ayuda para nosotros, los profesionales médicos son las enfermeras, que ellos ayuden a identificar los síntomas y que nos ayuden también a promocionar un poco las enfermedades de transmisión sexual”.
Los profesionales anticiparon que “vamos a seguir junto a la Dirección del Hospital y la Secretaría de Salud en estar en cada una de las epidemias que van sucediendo a lo largo del año, como la del dengue, zika y chikungunya, por lo cual la semana pasada dictamos una actualización sobre este tema. La idea es hacer esto con las enfermedades respiratorias en el invierno, con el tema de la triquinosis, más otros temas que impliquen una puesta al día, saber cómo estamos parados respecto a la región y respecto a otros países es fundamental”, dijo la Dra. Firpo.
Por su parte, el Dr. Mariano Sein informó que “este año vamos a hacer una actividad conjunta con el Círculo Médico y con el área de Cuidados Paliativos. Surge de parte de la Federación Médica de la Provincia de Bs. As. Tendremos una tele conferencia en un foro sobre muerte digna. Esta es una temática difícil de abordar, que está muy presente cuando hay dificultades relacionadas con la bioética, en momentos extremos, cuando se trata de enfermedades crónicas prolongadas, o cuando hay pacientes conectados a un respirador en un estadío final. Esto requiere de un abordaje multidisciplinario y es muy complejo. Habrá cuatro expositores, que estarán en Buenos Aires y que van a estar conectados con nosotros vía Internet para la realización de un foro. Van a estar conectados todos los profesionales de la salud. Esto no está abierto a toda la comunidad. Posteriormente empezaremos con temas abiertos a la comunidad. Será el 12 de abril a las 18 horas en el aula de enfermería del Hospital. Están invitados también filósofos y abogados que estén relacionados por su labor con esta situación. Uno de los disertantes será el Dr. Juan Carlos Tealdi, oriundo de Coronel Suárez, médico especialista en Bioética. Esta actividad estará coordinada además por un reconocido profesional, Aldo Neri, quien fuera Ministro de Salud de Alfonsín. Estamos muy contentos que nos hayan invitado a formar parte a la ciudad, como integrantes de este foro. Este año también haremos un curso destinado a enfermeros sobre electro cardiograma y anatomía cardiovascular, para ayudar en la formación de todo el sector de enfermería”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -