Atrás
Secretaría de la Producción de la Municipalidad.
Juan Fidelle: “la nueva administración sigue los programas anteriores, no está innovando en ese sentido. Se sigue con el mismo presupuesto que alcanza por ahí para hacer menos cosas, en virtud de los aumentos que estamos teniendo. Hay programas para entrenamiento, donde se paga este entrenamiento, y otros de inserción laboral, donde se paga parte del sueldo”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a quien está a cargo del área municipal de la Producción, que abarca las áreas de Turismo y de Empleo de la Comuna suarense.
Acompañado de Romina Lezica, a cargo de la promoción turística del Distrito, Juan Fidelle dijo en el principio de la entrevista que “estamos teniendo una serie de reuniones, la última que tuvimos fue con la gente de CREA, hicimos una reunión con ellos, donde participó también Jorge Srodek, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agro Industria de la Provincia. Estuvimos analizando cómo fue en toda la zona la última campaña agro - ganadera y las perspectivas que hay para el año que viene. Ellos también hicieron una presentación ante los secretarios de producción en toda la zona, de lo que es el movimiento CREA, y quedamos en seguir manteniendo encuentros a lo largo de todo el año para tratar las problemáticas que nos afectan a todos, porque creemos que en conjunto podemos tomar mejores decisiones”.
Sobre los objetivos para el área de la Producción en la Municipalidad de Coronel Suárez, el funcionario manifestó que “el tema de microemprendimientos es un tema muy importante, el tema de la autogestión. La Oficina de Empleo está a cargo nuestro y estamos relanzándola. Hay muchos programas que se siguen de la gestión anterior. Estamos lanzando lo que es la página de Facebook de la oficina, en la que pueden interiorizarse tanto los empleadores como todos los chicos que están buscando trabajo o están buscando mejorar su trabajo, la gente de todo el Distrito a través de esta página va a poder interiorizarse de las oportunidades que hay”.
El Ingeniero Fidelle anticipó que “también estamos lanzando recorridas semanales, haciendo foco en el sector privado. Anteriormente el empleo que se asignaba era tanto para el sector público como para el sector privado, ahora la nueva gestión del Ministerio de Trabajo ha decidido hacer foco en lo que es el sector privado exclusivamente”.
El Secretario Municipal de la Producción consideró que “vamos a ser pro activos, no vamos a esperar que los empleadores vengan, sino que vamos a salir de recorrida semanalmente. En ese sentido viajamos a Tandil, a lo que es la gerencia del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, de la cual dependemos, y también hicimos contacto con otras oficinas de empleo para conocer cómo vienen trabajando y de alguna manera copiar y aprender de las buenas historias o gestiones anteriores que han dado resultado. También estamos visitando los talleres textiles, de calzado, metalúrgicos, conociendo en el lugar las realidades no solo del dueño, sino también de los empleados. En el sector agroindustrial y metalúrgico están muy esperanzados, vienen de dos años de muy poca actividad, de no tomar empleados y lo que nos cuentan es que tienen muchos pedidos de cotizaciones y presupuestos. Somos optimistas que se vayan concretando las oportunidades de trabajo, que se genere trabajo genuino en esos lugares”.
Consultado el Secretario Juan Fidelle si se esperan nuevos programas de empleo o el sostenimiento en el tiempo de los que vienen de la administración anterior, indicó que “la nueva administración sigue los programas anteriores, no está innovando en ese sentido. Se sigue con el mismo presupuesto que alcanza por ahí para hacer menos cosas, en virtud de los aumentos que estamos teniendo. Hay programas para entrenamiento, donde se paga este entrenamiento, y otros de inserción laboral, donde se paga parte del sueldo. Hay otros programas donde se paga parte del proyecto, que están más orientados al empresariado. Hay diferentes propuestas tanto de Provincia y de Nación. También hay programas del Ministerio de Desarrollo Social, donde gente de Coronel Suárez tuvo una jornada de actualización en Dorrego. Estamos participando y en contacto con todos los ministerios, con una muy buena comunicación”.
Luego anticipó que “hay cierto desconocimiento de los programas existentes por parte del sector privado. Por eso vamos a ser muy pro activos en hacer llegar la información. También creemos que a través del soporte digital va a ser muy fácil para la gente que no vive en la ciudad cabecera pueda tomar conocimiento de las novedades que se produzcan”.
En consonancia con la favorabilidad de estar alineado políticamente con el gobierno nacional y provincial, se consultó al Secretario de la Producción Municipal qué aspira para el área y dijo que “ya empezamos un ordenamiento en lo que son los sectores industriales de Coronel Suárez, donde las industrias se vuelquen hacia ese sector industrial exclusivo. Estamos teniendo comunicaciones con empresas no sólo locales, sino de otros lugares, para que se instalen y logremos trabajo genuino. Empezamos con algunas actividades en el Sector Industrial Planificado de Huanguelén. Ese es uno de los aspectos en los que estamos trabajando. Queremos que crezca el Frigorífico de Huanguelén, que está a cargo nuestro. Tenemos que diversificar un poco la matriz productiva en lo que es agro. Estamos en comunicación con la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio, trabajando codo a codo. Otro tema que queremos lograr es el ordenamiento de lo que es el transporte a nivel local. Hemos tenido una reunión con la Cooperativa de Transporte local, donde participó Obras Públicas, para lograr de una vez por todas, el ordenamiento de los camiones, para que no transiten más por el centro. Estamos viendo la posibilidad que haya alguna estación de servicio para ellos, con ordenamiento de lo que son los silos y las agronomías en el centro. Hay que lograr en este sentido un ordenamiento en la ciudad y en lo que es el Distrito en general. Estamos trabajando con la Sociedad Rural y Vialidad en todo el tema de caminos”.
Finalmente dijo que “quien está a cargo de esta área –Vialidad- está muy capacitado y está llevando adelante un trabajo a conciencia. Los tiempos o las expectativas de los productores son muchas y lo que les pedimos es paciencia, porque no se puede arreglar todo de un momento para el otro. Suárez tiene alrededor de 2.500 kms. de camino, la red es muy grande y va a demorar tiempo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -