Atrás
Las actividades de APaNE.
Fabiana Maldonado dijo que “hoy en día contamos con una o dos asociaciones que están trabajando por esto, con un área de Discapacidad que intenta integrar o incluir cada vez más. La idea que siempre tuvimos todas las instituciones es de trabajar en equipo, de trabajar juntos”.

El domingo pasado, y con motivo del Día de las Personas con Síndrome de Down, APaNE, Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales, organizó una actividad recreativa en la Plaza Tambor de Tacuarí con las familias que integran la entidad.
Consultada Fabiana Maldonado, dirigente de APaNE, indicó que “fue una actividad donde se acercaron cada vez más familias, donde la sociedad también se interesó un poco más sobre este tema. Por supuesto que la fecha es para concientizar a la sociedad e informar también a los padres, pero todo lo referente a la inclusión o a los derechos de las personas con discapacidad tenemos que tratar de hacerlo todos los días, tanto con las familias, donde empieza, luego con el pediatra, con la escuela, con la sociedad en general. En Coronel Suárez ya hay niños grandes, jóvenes o adultos que necesitan de la inserción laboral, pero sin lo anterior nunca lo vamos a lograr”.
Agregó que “tenemos muchos ejemplos en Coronel Suárez, sobre todo cuando escuchamos a mamás que tienen hijos grandes y nos cuentan cómo la han tenido que pelear solos. Hoy en día contamos con una o dos asociaciones que están trabajando por esto, con un área de Discapacidad que intenta integrar o incluir cada vez más. La idea que siempre tuvimos todas las instituciones es de trabajar en equipo, de trabajar juntos. Hoy las nuevas familias, que tienen niños más pequeños, tienen ganas de participar o intervenir más. Las familias que vienen luchando con esto hace más tiempo están por ahí un poco desgastadas. Necesitamos que ellos también se acerquen porque sus experiencias son válidas. Los errores o dificultades que ellos han tenido en el andar a lo mejor nos sirve a nosotros”.
Informó Fabiana Maldonado que recibieron una invitación del Ministerio de Educación de la Provincia para que Padres de la Provincia, institución que integra APaNE, pueda concurrir a una reunión.
Al respecto informó que “nos recibieron distintos asesores de los distintos niveles de educación, donde ya se empezó a ver si son inclusivos también como en el gobierno anterior, donde hemos trabajado mucho con las tres gestiones. Ahora estamos preparando un poco el terreno para empezar a trabajar con cada área. Fuimos muy bien recibidos. Nos conocían ya, sabían de nuestra existencia y cómo estamos trabajando. A todas las autoridades que nos han recibido siempre les hemos comentado nuestra propuesta de tener una escuela única, contar siempre con la Educación Especial. Creemos necesario que dentro de la planta funcional de cada escuela puedan incluir al docente de educación especial, de acuerdo a la matrícula de niños con discapacidad que tenga o no la escuela y la necesidad que plantee. A las nuevas autoridades les interesó la propuesta y en base a eso estaríamos trabajando. Hablamos del apoyo a la integración en particular. Esto fue un cambio muy grande, que hace unos años no existía, y que ahora por suerte, cada vez más, permiten que las escuelas incluyan las figuras de estos profesionales”.
Por otra parte, en Mar del Plata, el día sábado estuvieron disertando con las familias de Mar del Plata, invitados por la Asociación Síndrome de Down MDQ: “se acercaron muchos padres, estuvimos trabajando, asesorando y quedamos en contacto. Fue una jornada, sobre todo, de información”, dijo Fabiana Maldonado.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -