Atrás
Programa Pro Huerta.
Comenzó la recorrida por los barrios, entregando semillas y dando charlas sobre los cultivos de otoño - invierno.

El programa Pro Huerta, que llevan adelante el INTA Coronel Suárez y el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Coronel Suárez, empezó con la recorrida habitual para estas fechas por los barrios, a través de los CAPS y centros de reunión comunitaria, desarrollando charlas que permiten conocer cómo anduvo el cultivo de verano y promocionando la actividad para la huerta de otoño - invierno.
En la oportunidad se entregan semillas de los cultivos para esta fecha.
Consultada la Licenciada en Trabajo Social Débora Mascotena explicó, previo a la reunión que en la mañana del lunes tuvieron en el CAPS del Barrio San Martín, con muy buena presencia de gente del barrio, que “empezamos estas charlas en Villa Belgrano, seguimos en el Barrio San Martín, vamos a estar en todos los barrios, en las localidades también, desarrollando un taller de huerta, viendo qué es lo que nos quedó del verano en lo que se refiere a recolectar las propias semillas. La idea es que quienes no lo han hecho todavía aprendan a guardar su propia semilla y tener ya para la próxima temporada”.
Uno de los puntos fundamentales para recolectar la propia semilla es elegir el fruto del que se va a obtener, no por sus características, sino por el estado de la planta del que se extrae.
La profesional dijo que “a la planta que esté más vigorosa la vamos a marcar con alguna cinta, con algo, para indicar que de esa planta vamos a guardar semillas de sus frutos. Lo que se busca es seleccionar la mejor planta, que fue buena, que nos dio un buen promedio de cosecha, que no tuvo plagas. Después sí vamos a elegir el fruto mejor de esa planta para sacar semillas. Pero lo que se busca repetir es la característica de esa planta”.
En relación a los microtúneles explicó que “son arcos doblados como si fuera una herradura, donde le podemos poner arriba un nylon o una manta antihelada, para proteger los cultivos de los fríos extremos. Así se pueden desarrollar las plantas de manera más protegida, con resultados mejores y más rápidos. Es algo que no tiene mucho costo, porque lo podemos hacer con las cosas que tengamos a mano, en base a eso armar nuestro microtúnel”.
Consultada la Lic. Mascotena en torno a cómo anduvieron los cultivos de primavera - verano dijo que “depende de los casos. En la recorrida que hicimos fue en promedio muy bueno, sobre todo por las muchas lluvias, que lo que hace es que no haya tantas plagas. En general el promedio arrojó que hubo muy buenos resultados en la huerta. Después sí hubo situaciones particulares, con menor resultado. Hay que ver qué sucedió en esas casas en particular”.
En torno a las huertas en escuelas informó que “hay establecimientos que tienen huerta. Por ejemplo en la escuela secundaria de Villa Belgrano está muy bien, y ahora presentaron el proyecto a una fundación Huerta Niño, que es de Buenos Aires, para ver si le financian la construcción de un invernadero, ya vinieron la semana pasada desde esa fundación a evaluar el proyecto. En una escuela de Santa María el año pasado también hicieron huerta. La idea es que las escuelas generen su propio proyecto y desde el Pro Huerta vamos a asesorar y hacer el seguimiento de todo lo que quieran las escuelas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -