Atrás
Interesante taller de divulgación sobre aracnología en la Escuela Primaria Nº 2.
Fue una Propuesta del GBA, Conicet y “Contando La Ciencia”.
“Las arañas cooperan con el equilibrio ecológico, son importantes sino estuvieran las arañas, estaríamos cubiertos de mosquitos, ya que la población de mosquitos se reproducen muchísimos y las arañas son controladores en los cultivos por ejemplo en lugar de utilizar pesticidas u otros agroquímicos” afirmó el profesional de Conicet, Dr. Nelson Ferreti.

El sábado pasado se llevó a cabo de la mano de “Contando la Ciencia”, el Grupo Bahiense para el estudio de la Aracnología "GBA", un “taller de aracnología” para aprender a reconocer arañas y todo lo que tiene que ver con su comportamiento, reproducción, defensa y casos extremos.
En el salón de actos de la Escuela Nº 2 se llevó a cabo una pequeña exposición de los profesionales del Conicet que integran el grupo GBA, actividades prácticas y observación directa de algunos ejemplares, desarrollando así una acción de aprendizaje colectivo.
El grupo GBA tiene su inicio en el año 2006; está conformado por el Dr. Nelson Ferretti, Dr. Gabriel Pompozzi, Lic. Sofía Copperi y la Lic. Leonela Schwerdt que es de Coronel Suárez.
Sus principales líneas de investigación comprenden la sistemática, comportamiento y ecología de los arácnidos, con énfasis en las arañas.
Pero no sólo esas líneas han sido abordadas, sino que actualmente el grupo se ha interiorizado en las siguientes temáticas:
Biogeografía histórica y filogeografía de arañas mygalomorphae de argentina.
• Etología (comportamiento y patrones de selección sexual) en arañas migalomorfas.
• Ecología de arañas asociadas a agroecosistemas del sudoeste de la provincia de buenos aires.
• Aspectos ecológicos e historia natural de arañas en ambientes naturales.
• Divulgación científica.
El Profesor Nelson Ferretti posteriormente al interesante taller participó de la conferencia de prensa que conjuntamente con los profesores de “Contando la Ciencia” y “Patios Abiertos” comentaron aspectos de la jornada de trabajo ante la prensa local profundizando mucho mas sobre la experiencia que se cumplió el sábado ampliando conceptos sobre el particular.
Por ejemplo el Profesional explicó que “La idea del taller es brindar información a chicos como a grandes sobre estos animales, comentando cuantas especies hay, donde viven, como reconocerlas, la diversidad existente, detectar las arañas peligrosas, reconocerlas y donde viven y las importantes especies que registra nuestra zona o por ejemplo cuales pueden causar daño al hombre y cuales no”.
Hubo una parte practica donde se pudieron apreciar arañas vivas donde desde la lupa los niños trabajaron en observar nítidamente las especies donde con el aumento que asegura la lupa los chicos pudieron ver las diferencias morfológicas de las arañas entre otros detalles que prácticamente les atrajo en el marco del taller.
Los chicos demostraron su interés, sobre los tamaños, cuales son las arañas mas grandes, la mas venenosas, mostraron tarántulas, su procedencia con gran diversidad inclusive de colores, que a veces no se ven y por ejemplo en Sierra de l Ventana, hay tarántulas con las cuales se trabaja desde el grupo viven en lugares que normalmente no se accede, habitan en lugares con piedra y otros recovecos, las sierras es un lugar propicio y muy interesante.
En este sentido el director del grupo comentó que “Nosotros trabajamos allí, yo hice la tesis doctoral trabajando con grupos de diferentes especies de Sierra de la Ventana y son muy interesantes desde todo punto de vista, inclusive reproductivos y algunas de ellas, no salen de allí donde casi todas las arañas tienen ciclo diferente, algunas se reproducen en el verano, otras son invernales, la mayor abundancia se da en el verano por las altas temperaturas” dijo el Profesor Nelson Ferretti.
Habló de dos especies en nuestra región que son peligrosas, de las muchas existentes, las arañas de “Los cuadros” y la “Viuda Negra” son las que hay que tener suma precaución, prevenir mordeduras.
El científico expuso que “Las arañas cooperan con el equilibrio ecológico, son importantes, sino estuvieran las arañas, estaríamos cubiertos de mosquitos, ya que la población de mosquitos se reproducen muchísimo y las arañas son controladores en los cultivos por ejemplo en lugar de utilizar pesticidas u otros agroquímicos, aumentando las población de arañas controlan de manera natural las áreas de cultivos” comentó el Profesor Nelson Ferretti quien conjunto con otros profesionales del equipo del Conicet de Bahía Blanca participaron de este apasionante taller donde los chicos se prendieron con gran entusiasmo durante todo su desarrollo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -