Atrás
Villarino: el Concejo Deliberante le dijo no a la suba de tasas.
Con el voto clave de un mayor contribuyente, fue rechazado el incremento que pretendía el intendente Carlos Bevilacqua.
La tasa Vial, eje del debate.

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes de Villarino rechazó el proyecto de aumento de tasas que impulsaba el intendente Carlos Bevilacqua, básicamente por entender que resultaba excesivo el incremento del 70% al 90% para la tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial.
De esta forma, el Ejecutivo deberá reformular el proyecto y elevarlo nuevamente al Concejo Deliberante. Tomando en cuenta los tiempos lógicos de análisis, se estima que la nueva ordenanza fiscal e impositiva no será tratada hasta los primeros días de abril, lo que ya encendió el alerta en el equipo económico municipal.
El proyecto llegó a la asamblea de ediles y mayores contribuyentes con dos dictámenes de la comisión de Hacienda:
1) El del oficialismo, en mayoría, que respaldaba el aumento tal como había sido propuesto por el Ejecutivo (con un aumento de la tasa Vial del orden del 70% para la zona de secano y del 90% para la zona bajo riego).
2) El de los concejales opositores del FPV y Cambiemos, en minoría, que acompañaba la recomposición del todas las tasas tal como proponía Bevilacqua, salvo la Vial; para este tributo, se solicitaba un aumento inferior (un 35% para la zona de secano y un 45% para la de riego).
En el recinto tuvo lugar un intenso debate, pero el oficialismo no accedió a modificar su dictamen. Finalmente, con 15 votos a favor y 17 en contra, el proyecto fue rechazado.
Quien volcó la balanza fue el mayor contribuyente Ramón Barber, quien había sido convocado a la asamblea por el concejal Luciano Peretto. El vecino consideró excesivo el incremento que proponía el Ejecutivo, y acompañó a la oposición.
La presidenta del bloque oficialista de Acción por Villarino, Daniela Lebed, alegó que el dictamen oficialista tenía como objetivo aumentar la recaudación. También enfatizó que incluía “importantes descuentos” para los contribuyentes que pagaran las tasas en tiempo y forma.
“Ahora -dijo la concejal vecinalista- se verán afectados los fondos disponibles para la reparación de los caminos rurales”.
Gradual. Fabricio Stefanelli, edil del Frente para la Victoria, dijo ayer que el Ejecutivo debe rever su postura y hacer una propuesta de aumento para la tasa Vial “más gradual y acorde a la problemática inflacionaria del país”.
Convocatoria. En tal sentido, instó al intendente Bevilacqua a que "convoque a todas las fuerzas políticas para debatir y consensuar la próxima propuesta”.
A favor, pero menos. El concejal opositor sostuvo que la oposición no está en contra de un aumento de la tasa Vial, aunque -dijo- debería ser menor al propuesto. Reiteró la propuesta de su bloque de una suba del 35% al 45%.
Ideas. La propuesta del FPV también contempla incentivos para el pago en término de las tasas, así como la posibilidad de reabrir el debate sobre un nuevo aumento si el Ejecutivo optimiza el plan de mejoras de caminos rurales.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -