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Con solo cuatro ganadores en dos años, la F1 cambia para recuperar el espectáculo
Tras varias temporadas de dominio de dos escuderías, para la nueva temporada se instrumentaron modificaciones en la clasificación y los autos con la intención de mejorar el show

En los últimos 20 años hubo nueve pilotos y seis escuderías campeonas en la Fórmula 1 y entre dos equipos se repartieron el dominio desde 2010: Red Bull y Mercedes. Un monólogo que se contrapone a la década del '80, donde fueron siete los ganadores de títulos de cuatro equipos distintos, con la rivalidad Senna – Prost como atractivo principal, incluso bajo la misma marca
Con el avance de la tecnología, la lucha dentro de la pistas entre pilotos pasó a ser una competencia de estrategias en los boxes en la que importa más velocidad de los mecánicos que la del auto. Las diferencias de presupuesto acrecentaron las distancias deportivas y así el espectáculo desapareció.
La monotonía de las carreras hizo que solo haya en las últimas dos temporadas cuatro ganadores diferentes: Nico Rosberg y Lewis Hamilton, con Mercedes, Daniel Ricciardo con Red Bull y Sebastian Vettel con Ferrari. Hay que ir a 2012 para recuperar el show: siete triunfadores diferentes en las siete primeras competencias con la victoria de Pastor Maldonado entre ellas.
Hay que retroceder a 2009 para encontrar una sorpresa, la que dio Jenson Button con Brawn GP, que luego pasó ser Mercedes. A pesar de los intentos de los últimos años, la Fórmula 1 perdió atractivo y espera recuperarlo con algunos cambios esta temporada, que comenzará este fin de semana con el Gran Premio de Australia.
Para la 2016 las modificaciones reglamentarias apuntan al espectáculo. La clasificación ya no será solo con tres tandas, habrá más compuestos de neumáticos que permiten estrategias diferentes, se sumarán carreras y los motores serán más ruidosos.
Además, Mercedes propondrá en el GP de Bahrein, segunda fecha, cambios en los impulsores permitiendo una ventaja también en sus competidores, lo que haría más competitivas a todas las escuderías.
Este año habrá 21 competencias, dos más que en 2015: regresan el Gran Premio de Europa en Bakú, Azerbaiyán, y Alemania. Pirelli introdujo un compuesto ultraliviano, el quinto de la variedad, y así cada piloto podrá elegir entre tres tipos de gomas que afectarán las estrategias.
El cambio mayor es en la clasificación. El nuevo formato tiene el propósito de ofrecer más espectáculo, así la Q1 durará 16 minutos y a partir del séptimo minuto quedará eliminado el coche más lento, y cada minuto y medio se irán descartando los últimos hasta seleccionar a quince pilotos.
La Q2 será de un cuarto de hora y las eliminaciones comenzarán a partir del sexto minuto, y cada 90 segundos irá cayendo el coche más lento hasta seleccionar a los ocho mejores. La última tanda será de 14 minutos, a los cinco empezarán las eliminaciones hasta que queden dos y se jugarán la pole mano a mano.
Otra de las novedades de este año será una modificación de los escapes y que hará que aumente en un 25 % el sonido de los monoplazas. La llegada en 2014 de los motores híbridos afectó especialmente el sonido, algo muy criticado por los aficionados.
Fuente: Infobae.

 
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