Atrás
El “Hostel móvil”, ahora en Tucumán, dispuesto a seguir camino hacia el norte del continente.
Tiene seguidores en las redes sociales. Hay muchos suarenses y gente de otros lugares que sigue este particular recorrido que iniciaron el año pasado, en el mes de marzo, luego de adecuar un colectivo como una especie de motor home.

La idea es recorrer todo el continente americano, empezando por Argentina, sin que el reloj y el almanaque apuren, disfrutando de la gente y de los paisajes.
“Salimos en marzo del año pasado, desde Coronel Suárez rumbo a Ushuaia, ahora estamos subiendo. La idea es recorrer el continente entero, vamos sin tiempo, trabajando en el viaje, conociendo cada lugar. Hemos aprendido a reducir gastos innecesarios. No es que tenemos plata para determinada cantidad de tiempo, porque como vamos trabajando en el transcurso se trata de un modo de vida que hacemos para poder disfrutar del viaje”, dijo Juan Miquelarena, quien junto a Franco Medina iniciaron este viaje.
Relató que “desde aquí salimos junto con tres italianas, la idea es también que se vaya subiendo gente. En julio se sumó Anita Frandzman, que es también de Coronel Suárez. Nuestra idea es que gente que hace cierto recorrido igual al nuestro, o similar, se suba si quiere. Es compartir el viaje, porque así vamos conociendo también. Se nos suma gente de distintos países y provincias. No lucramos con esto, sino dividimos gastos y compartimos la experiencia”.
¿Cómo marcha la iniciativa? Respondió Juan ante la consulta que “la verdad es que va muy bien. Ahora el colectivo quedó en Tucumán. Anita y Franco están ahora saliendo a dedo hasta Cataratas. Mi idea es terminar este proyecto (la construcción del refugio) e irme de aquí a Cataratas y después unirnos de vuelta en Tucumán”.
No solamente se trata de recorrer, conocer, estar en contacto con la gente e ir trabajando en el transcurso, sino también la realización de actividades solidarias, como cuando se sumaron a la ES Nº 4 y al Instituto Superior de Formación Docente en su visita a la escuelita de frontera mapuche de Nahuel Mapi Abajo, cerca de Junín de los Andes.
“Fue una muy linda experiencia, conocer una comunidad mapuche, aprender de qué se trata, conocer cómo viven. Fue una experiencia interesante también para ver cómo trabaja esta escuela, junto a la escuela de Coronel Suárez”.
“Personalmente lo que más me gusta es el encuentro con la gente. Cómo te ayuda, sin ningún tipo de interés, porque está el colectivo que obviamente llama la atención, la gente se nos acerca, consulta cómo estamos o para tomar un mate. Es muy interesante eso. Es lo que más me llama la atención, la gente”, dijo Juan Miquelarena, quien agregó que “la idea es llegar hasta Alaska, recorrer todo el continente americano. Nunca había viajado tanto y sentía que primero había que arrancar por casa, por eso primero Argentina, que nos está llevando más de un año. No hay ningún inconveniente. Personalmente me molestaba mucho que viniera una persona de afuera, te hable de un lugar de tu país y que no lo conociera. Eso para mí es como una espina que me clavaban. Ahora estamos juntando material como para que eso no pase”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -