Atrás
Refugio El Molino.
Proyecto de un joven suarense a construir en la Avenida Mateo Llovera.
Juan Miquelarena tiene 29 años, nació en Coronel Suárez. En el año 2005 migró hacia la ciudad de La Plata, donde inició estudios de Ingeniería en Materiales, carrera en la que está en el último tramo.
Desde el año 2010 inició su participación como voluntario en la ONG “Un techo para mi país”, donde realizó diferentes proyectos sociales hasta mediados del año 2015.

Juan Miquelarena hace pocos meses atrás presentó un proyecto a las nuevas autoridades municipales denominado “El Molino”, el que fue aprobado.
Se trata de la construcción de un refugio para las personas que esperan a la vera de la Av. Mateo Llovera para ser llevadas al campo o a localidades como Piñeyro, La Colina o General Lamadrid. La denominación de la propuesta se asienta en que el objetivo es crear un refugio que represente un molino de viento.
En el escrito de presentación Juan Miquelarena manifiesta que “como suarense noto la falta de identidad como ciudad. La cultura sobre nuestras raíces como comunidad, en donde los inmigrantes en conjunto con la tierra supieron formar Coronel Suárez. En mi última visita a la ciudad noté en la salida de la Av. Mateo Llovera, intersección con la Avda. Libertad, a las personas que esperan ser llevadas a zonas rurales o localidades vecinas, en donde cada día están expuestos a las variables climáticas. Son docentes, alumnos, empleados del sector rural, familiares que vuelven de hacer las compras de la semana, de una visita al médico, a familiares o amigos”.
La propuesta consiste en reutilizar distintas partes de un molino de viento, que representa el trabajo de la tierra, del campo en la ciudad, las que se espera recolectar con el aporte de los mismos ciudadanos, también bulonería, mano de obra, etc.
En diálogo con La Nueva Radio Suárez Juan Miquelarena dijo que “esta es una necesidad que yo vi en uno de mis viajes a Coronel Suárez, cuando estaba una familia esperando al rayo del sol. Ahí me surgió esta inquietud. Además se trata de darle cultura y sentido de pertenencia a este refugio. Por eso la propuesta temática del molino, uniendo la ciudad con el campo. Yo presenté la propuesta a la Municipalidad, porque se trata de un espacio público y porque tiene que estar regulada la construcción por una cuestión de seguridad y urbanización”.
Expresó el autor de este proyecto que “ahora estamos en la primera etapa, que sería la recolección de los materiales. Estoy yendo en estos momentos puerta por puerta, recolectando piezas de molino, ruedas, perfilería, la base del molino o hasta chapa acanalada. Esto sería una primera etapa. La segunda etapa es llamar a metalúrgicas o herrerías como para que me den una mano en todo lo que es el corte y agujereado de los perfiles. Una vez terminado eso ahí sería lo que es el ensamble, que sería algo visual, que se estaría viendo en el lugar donde está, frente a la papelera. Mi idea es que en el proyecto participe la comunidad, es decir, cualquiera que de alguna manera pueda ayudar, con tener un poco de buena onda y decir en qué te puedo ayudar; desde cebar un mate, buscar tal o cual cosa, o en lo que puedan contribuir”.
El teléfono para contactarse con Juan Miquelarena, para participar en esta propuesta de construcción de un refugio, es 0221 15 5416041.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -