Atrás
Rubén Allende resultó reelecto en la conducción por un nuevo período al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Sobre varios temas pendientes con el Departamento Ejecutivo el dirigente confirmó que “nos queda todavía el tema de la provisionalidad. Si bien reconocen la provisionalidad de los contratos retroactivos a enero, hay una diferencia ahí porque dicen que no es a los efectos remunerativos”.

Entre las 8 de la mañana y las 18 horas del viernes los más de 700 trabajadores municipales afiliados al STM votaron en cada una de las urnas dispuestas al efecto, eligiendo a la Comisión Directiva del Sindicato por un nuevo período. Como era de esperar, por una amplia mayoría, la lista Verde Unidad obtuvo el respaldo para conducir el gremio.
Hubo cuatro mesas dispuestas, en Huanguelén, en el Corralón, en el Hospital Municipal y en el Palacio Municipal.
Hace un mes atrás se eligieron delegados, con lo que se registró una muy buena participación y la posibilidad de renovación en las filas sindicales.
A este respecto, Rubén Allende, ante los micrófonos de La Nueva Radio Suárez, dijo que “nosotros vamos por el tercer mandato, pero siempre tratamos que se incorporen compañeros nuevos para que tengan una capacitación, una formación desde adentro, participando desde la Comisión Directiva. El 4 de marzo tuvimos elección de delegados, se eligieron 42 delegados, votaron más de 800 compañeros, porque para elegir delegados de sector pueden votar afiliados y no afiliados. En esta oportunidad, en el día de hoy (por el viernes), votan únicamente los afiliados, porque se trata de elegir el cuerpo orgánico superior del gremio, la Comisión Directiva. Ya tenemos 710 afiliados, han entrado entre 30 y 40 afiliaciones nuevas este mes. Contando que la afiliación es voluntaria, no es compulsiva como en otros gremios, tenemos grandes perspectivas que la gente joven que se suma al gremio no solo pueda participar en el cuerpo de delegados, sino en la Comisión Directiva, para darle una mayor amplitud a toda la tarea sindical”.
Sobre las expectativas para el nuevo período, expresó Allende que “lo que queremos es seguir profundizando la democracia sindical en cuanto a que cada sector pueda construir el sindicato en su lugar, hacer las presentaciones que sean correspondientes y no estar siempre pendiendo de una cabeza, de un Secretario General y una Comisión Directiva, sino a través de la capacitación de cada uno de los compañeros municipales, a través de los delegados, que puedan tener su formación para cumplir con sus obligaciones dentro de los derechos que les confiere la ley”.
En torno a la relación con el Departamento Ejecutivo, luego del conflicto, explicó que “no hemos tenido oportunidad de hablar con el Intendente porque siempre nos deriva con el Secretario de Gobierno Guillermo Sol, en la medida de lo posible se van resolviendo algunas cuestiones”.
El Secretario General de los municipales luego agregó que “nos queda todavía el tema de la provisionalidad. Si bien reconocen la provisionalidad de los contratos retroactivos a enero, hay una diferencia ahí porque dicen que no es a los efectos remunerativos. Ellos lo que firmaron en el Ministerio de Trabajo es específicamente retroactivo y reconvertir los contratos de todos los temporarios; la provisionalidad la reconocen, pero aún no está firmado el decreto. Es probable que por estas horas tengamos alguna audiencia por este tema. En ese sentido lo que vamos a tratar es de mantener el canal de diálogo abierto, pero sin tener la necesidad de adoptar medidas de acción directa si las cosas se hacen como corresponden”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -