Atrás
El desafío del periodismo en la era digital.
Entrevista a Daniel Dessein, de La Gaceta de Tucumán.
Otra visita en el marco de las deliberaciones en Coronel Suárez de ADEPA.

Es un reconocido y premiado periodista, que dirige el diario más importante del interior del país. La Gaceta, de Tucumán, con 104 años de historia en su haber.
En el día de hoy, en las instalaciones del Concejo Deliberante, dará una disertación sobre los desafíos del periodismo en la era digital.
Estuvo estos días en la reunión de ADEPA, entidad que presidió entre el 2010 y 2011.
Sobre los 104 años de historia del diario, en el contexto de la historia del país, indicó que “este es un año especial porque es el año del Bicentenario, con lo cual, para toda la provincia y para el diario en particular, es una fecha muy trascendente. Hoy tenemos en La Gaceta, desde la provincia más chica del país, el diario de mayor circulación en el país. Esto fue posible en una combinación de tradición, de tomar las bases de ese periodismo que hemos hecho a lo largo del tiempo. Por nuestra redacción han pasado algunos de los periodistas más destacados de la Argentina, como Tomás Eloy Martínez y Joaquín Morales Solá, entre otros; y eso ha servido para darle una continuidad a ciertos principios básicos del periodismo que hacen al rigor, al chequeo, a la capacidad para contextualizar e interpretar los latidos de una sociedad”.
Daniel Dessen reconoció que “al mismo tiempo nos hemos modernizado, hemos incorporado las nuevas tecnologías, interpretando los requerimientos de nuestra comunidad. Y desde ese mismo diario hemos fundado hace alrededor de un año y medio un diario en una provincia vecina, en Salta, un diario puramente digital, un diario del futuro. Eso marca un poco la apuesta: preservar las bases, preservar los pilares de nuestro oficio y al mismo tiempo apostar a la innovación y tratar de detectar los cambios de una sociedad y adelantarnos de alguna manera a esa transformación”.
Consultado si con la era digital se acabarán los diarios en soporte papel, Daniel Dessein respondió que “desde la pluralidad de medios informativos con que hoy contamos, y que se siguen multiplicando día a día, los diarios ya llevan varios siglos adelante y han sobrevivido a varios pronósticos de extinción”.
El periodista de La Gaceta de Tucumán luego afirmó que “estamos acá celebrando una Junta de Directores de una asociación que nuclea a más de un centenar de medios de todo el país, y todavía hay muchísima solidez para instalar la agenda periodística, para llevar adelante los logros periodísticos más destacados de esta sociedad, a través del periodismo de investigación, a través de ese músculo tan particular que tienen los diarios para investigar en profundidad y salir de la coyuntura en que normalmente muchos de los nuevos medios quedan un poco anclados, por su dinámica, por su estética, por la exigencia de esas audiencias que tienen un consumo mezclado, híbrido, con menos tiempo. El papel tiene todavía esa particular capacidad de concentrar la atención del lector que se detiene en los argumentos, en la profundidad de las investigaciones y no solamente en el anuncio de las noticias. Siempre tiene además complemento a través de su pata digital e intentos de llegar a los múltiples dispositivos. Los diarios no son nada más que papel, son usinas de procesamiento de transmisión de información por múltiples soportes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -