Atrás
San Lorenzo cayó con Arsenal y desperdició la oportunidad de escalar a la cima del torneo
Con goles de Germán Ferreyra y Mariano Barbieri, el equipo de Sarandí se impuso 2 a 0 en el Nuevo Gasómetro. Los de Rondina se transformaron en escoltas de Rosario Central en la Zona 1

El gobierno de María Eugenia Vidal colocó ayer deuda en los mercados internacionales por 1.250 millones de dólares, a una tasa del 9,125 por ciento anual y a un plazo de ocho años, en una operación clave para su administración que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, calificó como “muy exitosa”.
La colocación se produjo al término de un road show de Lacunza por Londres y Estados Unidos (New York, Boston y Los Ángeles), que arrancó el viernes pasado y fue organizada por los bancos HSBC Y JP Morgan, a quienes el gobierno de la provincia encargó la coordinación y emisión de los bonos.
Según explicaron a DIB fuentes del Ministerio de Economía, el bono que colocó la Provincia es por 1.250 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos), con plazo a ocho años y prevé amortizaciones en el séptimo, el octavo y el noveno año de plazo, con una tasa de interés del 9,125 por ciento.
Lacunza, que está aún en EE.UU. junto al subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris y el director provincial de Deuda y Crédito Público, Mariano Moschione, calificó de “muy exitosa” la colocación y en su entorno explicaron que lo hizo porque se trata de la “tasa más baja en dólares de los últimos años y la colocación más importante en monto”.
Fuentes del mercado financiero dijeron a DIB que una tasa a la que puede aspirar Argentina es del orden del 7 por ciento una vez que se cierre el acuerdo con los holdouts, que aún no fue confirmado por el Congreso de la Nación, aunque las provincias siempre pagan un plus sobre ese monto, que de todos modos es más alto que el de países vecinos como Bolivia.
En su última colocación en dólares, el gobierno de Daniel Scioli había pagado un 9,3 por ciento por una emisión de 500 millones en esa moneda, poco antes de las elecciones del año pasado. Ahora, la licitación recibió ofertas por unos 3.700 millones, pero Lacunza aceptó emitir solo 1.250 millones, tal vez esperando una baja de las tasas en el futuro próximo.
Desde Economía enfatizaron a esta agencia que la totalidad de la deuda que se tomó “se utilizará para financiar inversión pública en infraestructura”, con lo que implícitamente negaron que vaya a financiar gasto corriente, en momentos en que el Ejecutivo acaba de cerrar un oneroso acuerdo salarial con los docentes y la mayoría de los empleados de la administración central.
Con esta colocación, Buenos Aires se convirtió en la primera provincia en colocar deuda propia durante el gobierno nacional de Mauricio Macri. Es a la vez el primer bono de un programa financiero aprobado por la Legislatura que prevé colocaciones por 60 mil millones de pesos en total, 10 mil millones de los cuáles irán a los municipios.
De hecho, las comunas comenzarán a recibir el primer goteo de fondos desde ahora, ya que esas transferencias están atadas a la deuda que vaya tomando el gobierno provincial.
Fuente: El Orden.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -