El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Peregrinación a la Ermita de la Virgen de Luján de las Sierras de Saavedra.

Se produjo ayer lunes, una nueva peregrinación a la Ermita de la Virgen de Luján de las Sierras, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Saavedra.
Como cada año, se organizaron caminatas desde Pigüé, y Saavedra. Los peregrinos llegaron en las primeras horas de la mañana, y participaron de la misa que dio inicio a la jornada de oración, que incluyó a la media tarde el rezo del Vía Crucis.

Esta actividad, organizada en el mes de octubre todos los años por una comisión especialmente formada, congrega a católicos de todas las localidades de la región, y la zona rural aledaña.
El día especialmente soleado, invitó también al paseo familiar entre el pintoresco paisaje serrano y donde varias familias de Coronel Suárez participaron de la peregrinación.

Alrededor de 9.000 personas llegadas desde diferentes puntos de la región y del país se dieron cita ayer en la 72ª edición de la peregrinación a la Ermita de la Virgen de Luján de las Sierras de Saavedra y participaron de una procesión y una misa celebrada conjuntamente por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti.
Los primeros fieles comenzaron a llegar a pie, a caballo, o bien en sulky desde las primeras horas de la mañana de la víspera, a la espera de las 10, momento en que arribó al predio la imagen de la Virgen de Luján de la Sierra, acompañada de los jinetes criollos.
Luego de ser recibida por el obispo bahiense; por el capellán del santuario mariano, Sergio Jara; y por todos los presentes, la imagen fue llevada por la escalera de piedra hasta el altar central, ubicada en la cima del cerro, donde fue depositada.
Allí se inició con el rezo del Rosario, acompañado por el coro de Saavedra y la agrupación Discípulas de Jesús.
Momentos más tarde, dio comienzo la celebración eucarística, en la que el arzobispo bahiense --acompañado de más de una docena de sacerdotes-- manifestó que la Ermita saavedrense es "un lugar sagrado para encontrarnos con Dios".
"Él nos ha dado la dignidad de hijos y después de esta vida de peregrinos alcanzar la vida eterna. Peregrinar es pasar por María y encontrarnos con Jesús, que revela el amor de nuestro Padre", sostuvo.
Garlatti también realizó un especial pedido por la arquidiócesis de Bahía Blanca, que en 2009 cumple 75 años de vida; fue creada en el año 1934.
"Amen a la arquidiócesis, y amen a su iglesia particular local, que es su iglesia y su familia. En esta iglesia es donde nacemos y vivimos como hijos, nos alimentamos, recibimos la Gracia de los sacramentos y el perdón de los pecados", dijo.
Garlatti señaló que la arquidiócesis necesita de "la nueva evangelización", impulsada por el papa Juan Pablo II.
"Ustedes han venido a encontrarse con Dios. Sean fuertes, no teman, y vuelvan a sus hogares como discípulos y misioneros de Jesús, para llevar a sus ambientes a Cristo.
"Sean comunidades en estado de misión permanente con el testimonio de vida y con nuestra enseñanza", sostuvo.
Además, recordó el pedido del Papa Benedicto XVI para que "se rece incesantemente por la santificación de los sacerdotes y por las vocaciones".
Posteriormente, luego del mediodía, se llevó a cabo un encuentro joven animado por las Discípulas de Jesús. Y luego, a las 15, se realizó la procesión en derredor del cerro con el rezo del Santo Rosario y cantos marianos.
Posteriormente se celebró una misa concelebrada, ofrecida especialmente por el arzobispo emérito de Bahía Blanca, monseñor Jorge Mayer (de 94 años), quien en esta oportunidad no participó de la celebración por cuestiones de salud.

Interés nacional
El senador nacional por Salta, Juan Agustín Peréz Alsina, y uno de sus asesores, el abogado saavedrense Franco Bernardi, han peticionado para que la peregrinación a la Ermita sea declarada de interés religioso nacional.
"Presente en este peregrinar ante la imagen de María me sumo a esta 72 peregrinación, invocando la gracia mariana para que este suelo serrano reciba las bendiciones que merece y que cada peregrinar sea acreedor de la intercesión de Nuestra Señora de Luján de la Sierra ante la mirada divina", señaló este último en una carta enviada a la comunidad.

Muestras de fe
De la peregrinación de ayer participaron personas de Villa Maza, Guaminí, Neuquén, Cutral-Co, Puerto Madryn, Lonquimay, Coronel Suárez, Pigüé, Bahía Blanca y Saavedra, por citar algunas.
Entre ellos se encuentran Alejandro y Sabrina Monsalve, llegados desde Puerto Madryn, quienes desde hace diez años participan de esta procesión, y que en esta oportunidad trajeron a otros integrantes de su familia.
"Venimos a agradecer todo lo que la Virgen nos da cada año, a cargar las baterías para que en 2010 podamos volver a Saavedra, y para que nos dé la bendición para nuestros familiares de Madryn y Bahía Blanca", comentaron.
Marcos Aneroc, no llegó desde la provincia de Chubut, pero cabalgó desde Darregueira para participar de la procesión. Otros jinetes que hicieron lo propio, y que fueron recibidos por los locales del centro criollo Las Sierras, como los integrantes de El Aguara, de General Daniel Cerri; de Arroyo Venado; del centro tradicionalista de Bahía Blanca; de la parroquia San Miguel Arcángel; y Emilio Alvarez, desde General Villegas.
Entre los casi 9.000 fieles, muchos llegaron entre las 5 y las 6 de ayer, caminando desde distintos puntos de la zona; es más, algunos lo hicieron desde la Colonia Santa María de Coronel Suárez. U otros, como María Elena Crespo, llegaron en sulky, en moto y a caballo desde el Abra del Hinojo.
Además, entre las intenciones de la celebración se pidió especialmente por el directivo Eduardo Pascal, quien falleciera el año pasado portando la imagen de la Virgen.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -