El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buscan financiamiento para cubrir el pago de sueldos.

La Provincia saldrá a buscar fondos por 2.500 millones de pesos. Comenzó el análisis del Presupuesto 2010.

El Gobierno bonaerense adelantó que saldrá a la búsqueda de recursos para cubrir el pago de sueldos de un mes para lo que resta del año y, en ese marco, iniciará gestiones para conseguir fondos tanto en el exterior como en el mercado interno. Así trascendió tras la reunión que el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, mantuvo con Diputados del oficialismo y la oposición en lo que fue el puntapié inicial del debate del proyecto de Presupuesto 2010.
En ese marco, la Provincia prevé explorar dos caminos. El primero, que se suspenda la vigencia de la ley de Responsabilidad Fiscal, de manera que la administración bonaerense no se vea impedida de acceder a créditos para financiar sus gastos de funcionamiento. Pero además, tampoco descarta recurrir al mercado interno en procura de los fondos.
Esta necesidad de financiamiento surge a partir de que, de acuerdo a lo informado por Arlía, la Provincia llegaría a fin de año con un déficit estimado de 5.500 millones de pesos. El complejo cuadro financiero está reflejado en otra decisión que podría adoptar el gobierno provincial, según trascendió ayer: la emisión de un bono por entre 500 y 600 millones de pesos para atender las deudas que mantiene con sus proveedores.
Diputados que participaron del encuentro con Arlía y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, señalaron que la administración sciolista necesita tomar deuda por unos 2.500 mil millones de pesos para cubrir el pago de sueldos y otras obligaciones impostergables. De ahí que esté gestionando la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal.
De esta forma, los funcionarios dejaron expuesta ante los legisladores, la difícil situación financiera provincial, aunque confiaron en que conseguirán los recursos y garantizaron el pago de los salarios.

Austeridad.
El ministro Arlía anticipó que el cálculo de recursos para 2010 será "austero" y que pasará por "poder pagar salarios, mantener los servicios esenciales y no detener la obra pública en marcha, ya que estamos saliendo de una situación internacional muy complicada".
El Ministro afirmó que "más allá de las restricciones, estamos trabajando articuladamente con el gobierno nacional y con los municipios, y vinimos a Diputados dispuestos a escuchar sugerencias, comentarios, modificaciones y planteos que mejoren la ley de presupuesto y la hagan lo más consensuada posible".
En la reunión participaron, además, los diputados Horacio González, Julián Domínguez, Raúl Pérez, Fernando Navarro, Franco Laporta y Tomás Hogan (FPV); Ismael Passaglia (Unión Peronista); Walter Martello y Abel Buil (Coalición Cívica); Ricardo Jano y Juan José Cavallari (UCR); Sergio Nahabetián (Recrear); y Hugo Bilbao (Buenos Aires Federal).

2.500 Millones
De acuerdo a lo indicado ayer por funcionarios bonaerenses, la Provincia emitirá un bono para conseguir fondos por 2.500 millones de pesos. También podría haber otro bono para el pago a proveedores.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -