El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Móccero se reunió con Scioli en Bahía Blanca.

Del encuentro participaron Intendentes Municipales de la región.
Se analizaron cuestiones relacionadas con la crisis financiera de las Comunas.
Las obras públicas y su continuidad.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto a la Ministra de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, desarrolló ayer actividades en nuestra zona.
En Bahía Blanca, y en las instalaciones del Club Argentino, el mandatario provincial recibió a los Intendentes municipales de la región y entre ellos participó el Intendente de Coronel Suárez Ricardo Móccero.
Los Jefes Comunales fueron coincidentes en alertar sobre las dificultades que sufren los Municipios por los recortes de los fondos coparticipables que debe girar el Gobierno Provincial.
De la misma manera analizaron la continuidad de las obras públicas comprometidas y que cuentan con financiamiento de la Provincia.
Scioli posteriormente se dirigió a nuestra ciudad donde en pocos minutos abordó un helicóptero que lo esperaba en la estación aérea para trasladarlo a la ciudad de Guaminí donde inauguró una planta de gas y entregó escrituras.
Móccero, en tanto, desde Bahía Blanca emprendió viaje a La Plata donde en las próximas horas se reunirá con el Ministro de Economía, Alejandro Arlia, para reafirmar su postura sobre la crisis financiera de la Comuna.

Las comunas, cada vez peor por la crisis provincial.
En el marco de su paso por el sudoeste bonaerense, el gobernador Daniel Scioli recibió ayer las inquietudes de varios intendentes justicialistas, quienes le pidieron que el envío de fondos coparticipables se regularice en forma urgente.

El crítico panorama económico que padece la Provincia, que repercute en forma directa en los municipios, fue el principal tema abordado ayer por el Gobernador Bonaerense Daniel Scioli e Intendentes Justicialistas de la Sexta Sección Electoral, durante un fugaz encuentro desarrollado en el Club Argentino de Bahía Blanca.
Pese a que el primer mandatario había reconocido días atrás que al menos 90 de los 134 municipios bonaerenses están teniendo dificultades presupuestarias de diversa gravedad, los jefes comunales no perdieron la oportunidad de enumerar frente a él las múltiples dificultades que están sufriendo debido a que la coparticipación no está siendo remitida en tiempo y forma.
Según un sondeo efectuado ayer por este diario, en los primeros siete meses de este año los municipios del sudoeste bonaerense --sin contar Bahía Blanca y Coronel Rosales-- han percibido, en total, unos 20 millones de pesos menos que los esperados en concepto de coparticipación.
A esto se debe sumar una caída promedio del 10% al 15% en la recaudación por tasas, lo que configura un panorama cargado de inconvenientes de aquí a fin de año.
Por ello los intendentes justicialistas de la región puntualizaron ayer frente a Scioli que están empezando a tener problemas para afrontar el pago de salarios; que se les hace imposible responder a los requerimientos de aumento de los gremios comunales; y que han tenido que realizar ajustes y suspensiones de obras comprometidas para evitar caer en cesación de pagos.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, fue uno de los que hizo mención a los "serios problemas" que está atravesando su comuna por la llegada de menos coparticipación que la esperada.
"Es una cadena que empieza en Nación y termina en las comunas. Nos preocupa, a tal punto que no sé si en lo que resta de 2009 podremos llegar a pagar los sueldos en tiempo y forma", añadió.
"De hecho, hoy (por ayer) en mi distrito hay una manifestación de empleados, pero lo cierto es que es imposible darles un aumento salarial. Ni siquiera está la plata para afrontar el (incremento) que dimos en febrero", advirtió.
Móccero señaló que muchos son los municipios que están pidiendo anticipos de coparticipación para poder cumplir con sus obligaciones.
"El problema es que no sabemos qué va a parar. El propio ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, nos dijo que la propia Provincia evalúa pagar salarios en forma escalonada", sostuvo.
En lo que va del año, Coronel Suárez recibió casi 3 millones de pesos menos que lo esperado en concepto de coparticipación. La merma tiene una proyección, hacia fin de año, del orden de los 6 millones de pesos.
Esta fue una de las razones por las cuales el distrito se halla en estado de "emergencia presupuestaria" --disposición que contempla diversas medidas de ajuste-- y hasta se está evaluando la posibilidad de pagar salarios en forma escalonada.
"Cuando se estima recibir 39 millones de coparticipación para llegar tranquilo a fin de año, y en realidad se reciben 33, la situación se pone complicada", indicó Moccero.
El Intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellita, reconoció ayer su preocupación por la crisis presupuestaria que --dijo-- en su distrito repercute de manera significativa.
"Sabemos que el panorama es crítico, por eso debemos trabajar en conjunto y terminar el año como se pueda. Supongo que 2010 será mejor si repunta la actividad económica", analizó, tras la reunión con Scioli.
El Intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, señaló ayer que en su distrito el problema más acuciante es el compromiso salarial asumido con los empleados.
"En este contexto, lo que podemos destacar es que el gobernador mostró gran predisposición para escucharnos", consignó, para destacar que durante la reunión quedó muy clara la necesidad de aunar esfuerzos para articular los recursos que sean necesarios.
Trankels reconoció ayer que, a la merma en la coparticipación, se sumó este año una caída en la recaudación por tasas del orden del 10% al 15%.
"La tendencia indica que vamos hacia un desequilibrio presupuestario", confió ayer una fuente comunal.
Para evitar eso, y teniendo en cuenta que el 70% del presupuesto está destinado a sueldos del personal, se están implementando reducciones de horas extras, la eliminación de jornadas prolongadas de trabajo y la reorganización de los recursos humanos.
Obras ya.
De la misma forma, los intendentes justicialistas le pidieron ayer a Scioli que acompañe las gestiones ante la Nación para acelerar el inicio de obras pendientes.
"La respuesta fue que le pasemos un listado para hacer el reclamo puntual a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", apuntó ayer el intendente montehermoseño Alejandro Dichiara.
"En medio de esta crisis, lo único que nos queda es gestionar y gestionar. No hay que hablar de política, sino de gestión, y los justicialistas debemos mantenernos alineados con la Provincia y la Nación", consideró.
Dichiara sostuvo que, en el caso de Monte Hermoso, las obras provinciales se encuentran encaminadas, aunque a las encaradas por la Nación las calificó en estado "preocupante".
"Hay muchas pendientes, incluso ya licitadas, y a la espera del adelanto financiero. Esto sucede en el 80 por ciento de esas obras, entre las que están la ejecución de 10 pozos de agua, la terminación de la pileta climatizada y la ejecución de 250 casas", enfatizó.

La prioridad es el pago de salarios y servicios.
Edgardo Garat, secretario de Hacienda de Patagones, reconoció ayer que su municipio recibió este año el 9% menos de la coparticipación esperada, lo que representa unos 2 millones de pesos.
"Obviamente que esto causa un perjuicio, porque cuando hicimos el presupuesto consideramos recursos que hoy no tenemos. Esto se contrarresta con un ajuste importante, pero teniendo como prioridades el pago de sueldos y el mantenimiento de los servicios", dijo.
Según Garat, los ahorros dispuestos apuntarán a llegar a diciembre próximo con un ajuste del orden de los tres millones de pesos.
Juan Cruz Pirosanto, secretario de Hacienda de la comuna de Adolfo Alsina, reconoció ayer que su comuna recibió un 10% menos de lo esperado, en coparticipación, durante el primer semestre.
"Por lo general, siempre en el primer semestre viene menos, pero la situación se normaliza en la segunda mitad del año. Igualmente, las proyecciones indican que, en el mejor de los casos, terminaremos 2009 recibiendo exactamente lo planificado y ni un peso más", se esperanzó.
El funcionario dijo que un aspecto que le preocupa tanto como la merma de la coparticipación es la caída de la recaudación, que en Adolfo Alsina fue del orden del 10 al 15%.
"La tasa Vial cayó incluso más, por lo que se recaudaron 600 mil pesos menos sólo en esta categoría. Esto es muy preocupante", enfatizó.
Pirosanto señaló que esta merma presupuestaria complica al municipio porque, al no tener excedentes de fondos, no puede atender las emergencias o contingencias como solía hacer.
"Obviamente, tampoco podemos aumentar sueldos, y además nos vemos obligados a reducir las compras al mínimo indispensable", refirió.
Javier Kristensen, secretario de Hacienda de la municipalidad de Tres Arroyos, confió ayer que a fines de julio último su comuna debería haber recibido 25.565.468 peso de coparticipación, pero sólo percibió 22.893.827.
"Es decir, estamos casi 2,5 millones debajo de lo esperado. A esto se suma la caída de la recaudación de la tasa de Seguridad e Higiene, debido a la baja que ha experimentado la actividad comercial", dijo.
"Todo esto configura un perjuicio muy importante para las finanzas municipales, por lo que se decidió suspender la ejecución de toda obra municipal, así como racionar las horas extras del personal y disminuir las compras de alto impacto, como las de gasoil", concluyó.

Fuente: La Nueva Provincia.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -