El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“San Martín, más que un hombre, fue una misión”.

Así se refirió, enfáticamente, la Profesora de Historia Cristina Otamendi, al hablar sobre la figura del máximo héroe de la Patria, el General don José de San Martín, el conmemorarse ayer 159 años de su desaparición física.

La Nueva Radio Suárez, consultó a la Profesora con el objetivo de rendir un homenaje al Padre de la Patria, obteniendo como resultado no solo una semblanza del General, sino también, y por sobre todas las cosas, una réplica, basada en la investigación histórica, a las críticas que suelen hacerse a San Martín.
“En solamente un decenio obtuvo un resultado fecundo, sin desperdicio de esfuerzo. San Martín es el gran héroe de la emancipación americana. Incluso cuando las directivas que le llegaban de Buenos Aires, era regresar con su ejército para defender la Provincia de los ataques de los caudillos del interior, San Martín consultó con sus oficiales, y resolvió seguir con la tarea que llevaba adelante el Ejército Libertador, quien para entonces ya había librado las batallas de Chacabuco y Maipú, manteniendo las acciones en un objetivo superior, más grande que el sumergirse en las luchas intestinas que por entonces libraba nuestro país”.
“San Martín es un modelo de austeridad. Las sospechas de cohecho que hay en su contra no tienen aportada ni una sola prueba. Por el contrario, se conoce que él renunció al sueldo que el Estado le había señalado. Incluso hay que tomar en cuenta que abandonó una carrera militar promisoria en España, para cumplir con la epopeya de los Andes. Y cumplió acción política, con las decisiones que tomó, como gobernador de Cuyo, y también fue un defensor en el año 1816 de la declaración de la Independencia. Cuando le tocó gobernar impulsó medidas progresistas, de avanzada frente a los prejuicios o las costumbres de la época. Es una irrespetuosidad dudar de sus objetivos, porque todas sus acciones demuestras una ejecución firme y progresiva de un gran plan de campaña. Y su alejamiento voluntario de las peleas internas que tenía el país, luego de que terminó su misión con el Ejército Libertador, significan la consagración de esta grandeza austera que renació con su desaparición física y lo llevó a la inmortalidad en la memoria de todos los argentinos”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -