Un nuevo paso hacia el Juicio Oral y público experimentó la causa por la violación y tentativa de homicidio de que fue víctima una niña de 10 años en Coronel Dorrego, hecho ocurrido hace poco más de un año.
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal nominó, mediante sorteo, al Tribunal Criminal N° 1 para evaluar, en debate, la conducta de Mauro Emilio Schechtel, sospechado de ser el ejecutor del aberrante suceso.
Serán los Jueces Mario Lindor Burgos, Enrique José Montironi y Hugo Adrián de Rosa, quienes van a definir la suerte procesal del suarense Schechtel.
Antes de fijarse la fecha del debate, el cuerpo judicial debe realizar otros pasos previstos en el Código Procesal Penal, como la audiencia preliminar al juicio, en la cual las partes ofrecerán pruebas y se determinará la cantidad testigos y de días que insumirá la audiencia.
Además de los magistrados intervendrán el Fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 9, quien tuvo a cargo la investigación y el defensor oficial Germán Kielf.
Salvajismo.
El salvaje hecho se cometió el 18 de junio del año 2008 en Coronel Dorrego.
Cuando la niña de 10 años se dirigía en bicicleta a una práctica de básquetbol, en un club Dorreguense, fue atropellada por un automóvil de las mismas características que el perteneciente a Schechtel y el conductor ofreció llevarla hasta el Hospital Municipal de dicha ciudad.
Pero en el trayecto, el individuo desvió la marcha en su dirección a las afueras del casco urbano y en un descampado ultrajó a la menor.
Después, indudablemente con el fin de asesinarla, la roció con combustible y la prendió fuego, produciéndole heridas gravísimas, mientras el huía a toda velocidad.
Sin embargo, la víctima, malherida, consiguió arrastrarse hasta la Ruta Provincial 72, que pasa a un costado de Dorrego, y allí la descubrió un camionero.
Momentos después, en un patrullero, la pequeña fue llevada al nosocomio Dorreguense.
Pese a su grave estado, alcanzó a suministrar los primeros datos fundamentales a los investigadores que permitieron, algunas horas más tarde, la captura del sospechoso en la cercana localidad de El Perdido.
La niña en tanto, fue llevada a Buenos Aires y asistida en el Hospital Garrahan y su evolución permitió que sobre fines del año pasado, volviera al seno familiar.
Schechtel está con prisión preventiva desde el 22 de Julio del año pasado, dictada por la Jueza de Garantías Doctora Gilda Stemphelet y confirmada por la Cámara Bahiense y alojado en la Cárcel de la vecina ciudad de Saavedra a la espera del juicio.