El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El extraño síndrome que lleva a dañar a los que más se quiere.

La noticia dada a conocer hoy de una mujer de la localidad de Urdampilleta acusada de matar a dos de sus cuatro hijos disparó el interrogante. Infobae.com consultó a un especialista para saber en qué consiste el síndrome de Munchausen.

Una joven de 27 años de la localidad bonaerense de Urdampilleta sospechada de matar a dos de sus cuatro hijos fue sometida por orden judicial a una serie de pericias psiquiátricas, para determinar si padece el síndrome de Munchausen y si está vinculada con la muerte de los menores. Tal lo que informaban los medios esta mañana.
Que la psiquis humana es tan compleja como dispar no caben dudas. Ahora, que exista un trastorno capaz de matar a quien se le dio la vida es difícil de entender.
El médico psiquiatra Roberto Ré explicó a Infobae.com que el Síndrome de Munchausen "es una enfermedad grave de la personalidad, cuya característica principal es la invención por parte del paciente de patologías, así como el fingimiento de dolores o la provocación a sí mismo de autolesiones o lesiones a terceros con el fin de llamar la atención generalmente de los médicos, del ámbito de salud o de la sociedad".
"Estas personas muchas veces no sólo provocan enfermedades sino que las fingen y pueden actuar sobre terceros (especialmente indefensos) de una forma tal de producir perjuicio en éstos", detalló Ré, quien reconoció que las causas del complejo mal son "inespecíficas".
En ese sentido, aclaró que "en algunos casos se trata de personas que han sido abusadas, otras con inestabilidad de personalidad vinculada a trastornos graves de identidad que tienen dificultad en el control de los impulsos".
Acerca de cómo se manifiesta, dijo que "generalmente esconden las ideas y cuando actúan sobre niños generalmente son mujeres y el padre desconoce el daño que provocan dado que el síntoma permanece tapado".
Por causas que se desconocen, el trastorno "afecta preferentemente a mujeres", a quienes -según Ré- "les gusta en general acceder al ámbito de la salud o estar en contacto con profesionales ocultando este impulso".
Una vez detectado el trastorno, "lo primero que hay que establecer son líneas de protección a las víctimas; un equipo interdisciplinario debe abordar a estos pacientes", consideró Ré, quien aseguró que el tratamiento es complejo y que "hay que trabajar la autoestima, así como la cooperación de la familia del afectado, que generalmente posee ideas de tipo agresivas o fobias".
"Se trata de trastornos graves de la personalidad, que en el caso de que se acompañe un estado de psicosis concomitante (flashes de pérdida del contacto con la realidad) será necesario medicar", detalló el profesional.
Por su parte, el doctor Hugo Marietal dijo en Radio 10 que el de la mujer de Urdampilleta se trata de un caso especial del síndrome, denominado "por poder". Ocurre cuando la madre, que tiene el cuidado sobre sus hijos "utiliza ese poder para presentarse como una madre doliente y llamar la atención".
"Estas mujeres usan como objeto de atención la enfermedad de su hijo", especificó el profesional, quien destacó que "a nadie se le ocurre que una madre pueda dañar a su hijo porque es contra natura; además, este tipo de mujeres se muestran como sobreprotectoras".
Para Marietal, es "irracional" que la persona que está al cuidado del chiquito, de pronto se convierta en su agresor, pero resaltó que "su objetivo es llamar la atención del círculo médico".
El primer caso de Síndrome de Munchausen por poder se descubrió en 1977, cuando "una madre llevó al médico a su hijo por síntomas de hematuria (sangre en orina) y tras pedirle análisis dio hematuria positivo pero la sangre descubierta era la de la menstruación de la madre", reseñó el profesional.

El caso
La fiscal de Bolívar, Julia María Sebastián, que investiga el hecho precisó que la madre de los niños "está siendo sometida a pericias psiquiátricas".
La idea de la pericia es determinar si la mujer sufre un trastorno psicológico que lleva a algunas madres a provocarles una enfermedad a sus hijos, para llamar la atención del entorno y que se sienta compasión por ellas.
El dictamen de si la mujer padece el síndrome de Munchausen está a cargo de la Asesoría Pericial de Trenque Lauquen.
La fiscalía del partido bonaerense de Bolívar inició la investigación luego de que uno de los hijos de Solano, de tres años, estuvo internado en el Hospital Garrahan, de Capital Federal y su estado de salud despertó sospechas en los médicos.
El pequeño presentaba indicios de recibir medicación indebida, lo que podría ser a causa de padecer su madre el síndrome de Munchausen.
La fiscal Sebastián aclaró en declaraciones radiales que el padre de los niños "no está imputado" y añadió que "delegaba la totalidad de la salud de sus hijos en su esposa". Precisó que el hombre "estaba afectado durante todo el día a su trabajo" y agregó que de los cuatro hijos de la pareja, "la primera hija de 11 años nunca presentó síntomas".
Pero reconoció que "las madres afectadas por el síndrome de Munchausen no necesariamente repiten la conducta con todos los hijos".

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -