Atrás
Adultos mayores reclamando.
Porque se vuelvan a poner en marcha las actividades sociales, deportivas y recreativas.
Parece que la necesidad de reducción presupuestaria está pegando a un sector vulnerable, y en una lamentable marcha atrás el jueves de la semana pasada se anunció que hasta nuevo aviso quedaban suspendidas todas las actividades.

Un numeroso grupo de personas de la tercera edad que realizaban diferentes actividades a través del Consejo de Adultos Mayores se hicieron presentes en la Radio, en la mañana del jueves, para manifestar su preocupación porque se han cortado todas las actividades, anuncio que realizaron las autoridades municipales la semana pasada, cuando se cerró la colonia de vacaciones.
Así se frustró a muchas personas que han encontrado a lo largo de los años una propuesta de contención, actividad recreativa y socialización, tan importantes para esta etapa de la vida, donde las acciones obligatorias merman y donde, si no se promueven diferentes propuestas, se pasa a vivir en una pasividad que enferma y envejece.
Muchas veces se utilizó el lema “más zapatillas, menos pastillas”. Esto que fue slogan del gobierno anterior, en realidad es lo que sostienen los especialistas de la gerontología y de otras ramas asociadas a la atención de la tercera edad, y es una verdad innegable.
Al principio las actuales autoridades municipales habían anunciado que una vez concluidas las actividades de la colonia de verano iban a seguir la propuesta de colonia de vacaciones en el polideportivo municipal, sin el adicional del transporte.
Los concurrentes ya estaban organizando diferentes formas para concurrir, conscientes de que el transporte pasaba a estar a su cargo, pero contentos porque iban a tener todas las actividades.
Pero parece que la necesidad de reducción presupuestaria está pegando a un sector vulnerable, y en una lamentable marcha atrás el jueves de la semana pasada se anunció que hasta nuevo aviso quedaban suspendidas todas las actividades.
Sólo iba a continuar el voley adaptado, porque el profesor trabaja ad honorem, y la Comparsa, que se auto sustenta, generando los recursos para su funcionamiento a través de ventas de kreppels, tallarines y otras acciones que los abuelos participantes realizan con sus propias manos para conseguir los fondos para viajes y hacerse los trajes.
Frente a la noticia a más de un “viejo” se le escaparon lágrimas. Es palpable la angustia que sienten por esta decisión, que es un retroceso en conquistas logradas, que son hoy prácticamente un derecho.
Con toda esta carga llegaron a la Radio para manifestar su preocupación y para pedir a las autoridades municipales que oigan lo que tienen para decir.
Tomasa, Rosa, Carmen, Beto, Hilda, Betty, Marta, Angélica, Laura, Juancito, Dora y Alfredo se fueron manifestando a través de diferentes frases.
“Yo quisiera que continúe la colonia de vacaciones porque es un lugar donde es como una familia grande. Estamos todos unidos, diversión de toda clase. Antes de ir a la colonia estaba un poco encerrada y gracias a eso yo ahora estoy muy bien” expresó Tomasa.
“Yo soy de la comparsa, del tejo, soy un poco de todos. El tejo se corta, es una vida que nos dio a nosotros. Hace 8 años que vinimos del campo, a nosotros nos cambió la vida esto. Estábamos en casa, con mi marido, sentados ahí; de repente apareció Adultos Mayores y para nosotros esto fue muy bueno. Yo digo que ellos tendrían que mirar un poquito, porque a algunos nos les falta tanto para llegar a la edad de nosotros, mucho no les falta” dijo Carmen.
“A nosotros nos cambió la vida, era como nuestro segundo hogar y al cortar eso no sé qué vamos a hacer. Esperemos que siga”, (Marta).
“Esto fue un golpe inesperado, yo nunca me imaginé que iba a pasar, porque obviamente que no es que somos tres o cuatro; somos bastantes nosotros los adultos, y después de toda una vida de sacrificio ahora podíamos disfrutar de cosas inesperadas. Nunca nos imaginábamos que a nuestra edad pudiéramos competir como lo estamos haciendo. Creo que no es justo. Entiendo lo del ajuste, pero ¿por qué con los adultos mayores? ¿No hay otros departamentos en los que se pueda ajustar? Somos de los que menos gastos damos, contando a los profesores, serán cinco sueldos, no creo que eso sea mucho. Se puede hacer la actividad en el Polideportivo, que es municipal y no hay que pagar alquiler”, (Betty).
“Me siento un poco dolida, porque la colonia de adultos era como llegar, sentir un abrazo de la gente que trabajaba allí, de los compañeros, y ahora esto se perdió todo” (Angélica).
“Esto que está pasando es lamentable, nos sacan toda la alegría. Era muy especial para nosotros. Yo digo que ahí Pachi (Roberto Palacio, Intendente Municipal) le erró grande”, (Laura).
“Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se comentó acá. Yo propongo si hay que colaborar con algo, con el gas, la luz, mantener los profesores. Con poquito la actividad puede seguir. Esperamos que esto se solucione” dijo Rosa.
“Yo trabajé toda la vida en el campo, me jubilé y vine acá a Suárez. Tímido, triste y amargado. Mi señora enferma de depresión. Paulina Flores y Osvaldo me insistieron que vaya a la colonia de vacaciones, mi hija me llevó un día y todos me tendieron la mano, para mí me cambió completamente la vida. Encontré compañerismo, alegría, me dieron todo. Yo me sentí re bien. Aprendí a reír, yo no sabía reírme, ahí aprendí a reírme. Hasta me enseñaron a mentir, jugando al truco” (Juancito).
“Yo participaba de la colonia y de todas las actividades, menos del tejo. Estoy desde el primer día que se empezó en el Aero. Yo lo único que pediría es que nos devuelvan la alegría y la medicina. La medicina que tenemos ahí en la colonia de vacaciones es algo que no podemos dejar de lado. Esperemos que se vuelva a hacer”, (Dora).
“Yo apoyo lo que dijeron todos los compañeros. Quiero que vuelva todo a como era antes”, (Alfredo).

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -