Atrás
En el Día de la Mujer.
Comisaría de la Mujer de Coronel Suárez.
Entrevista a la Oficial Inspector Carla Aguirre y a la trabajadora social Silvina Díaz.
“Creo que ahora la mujer se atreve a denunciar un poco más. Con las capacitaciones que hacemos, las charlas en las escuelas, van y se atreven un poco más a salir de la problemática en que la están insertas, y denuncian”.

Esto es lo que dijo al principio de la nota la Oficial Principal Carla Aguirre, al ser consultada, junto a la trabajadora social, integrante del equipo de la Comisaría de la Mujer, Silvina Díaz.
Esta profesional afirma que “nuestro equipo está preparado para contener a las mujeres que vienen a denunciar situaciones de violencia, a ella y a sus hijos. Esto es importante porque después vienen los arrepentimientos. Convengamos que la violencia forma parte de un ciclo, que tiene un proceso con distintas fases, donde se produce cúmulo de tensión, donde llega el golpe físico”.
“Ante reiterados hechos de violencia es cuando la víctima decide poner un límite y se acerca. Pero también el agresor cumple un rol fundamental en este ciclo de violencia en el que después presenta toda una fase de arrepentimiento y vuelve con promesas de cambio”.
“La víctima tiene que estar sumamente preparada para no volver a ser parte de ese ciclo. Frente al hecho de haber dado el primer paso y denunciar, frente a esa situación que venía atravesando, es fundamental hacer una contención profesional para que la víctima no vuelva a caer y se vuelva a repetir ese ciclo. Convengamos que durante las entrevistas que vamos teniendo con las víctimas y la experiencia que nosotros vamos adquiriendo en el trabajo diario, dentro de esta dependencia, a nosotros nos va enriqueciendo y nos va armando siempre de buenas herramientas como para poder conocer más allá que cada caso es particular”.
Las funcionarias coinciden en señalar que “el trabajo diario nos brinda herramientas y aspectos a considerar para que la víctima no vuelva a reincidir y vuelva a sumergirse en este proceso de violencia que vivencia con su agresor. En ese aspecto es importante el trabajo no solo de esta Comisaría, sino del resto de las dependencias que trabajan en los casos de violencia, como el Servicio de Violencia de la Municipalidad, que es el encargado de hacer todo un seguimiento después que se produce la denuncia, que se otorga alguna medida cautelar a la víctima, por lo que es sumamente importante la presencia de este organismo. También hay muchas cuestiones que ligan de alguna manera y terminan sumergiendo a la víctima de manera involuntaria, como por caso los servicios que están vinculados a condiciones sociales, por ejemplo el organismo de Desarrollo Social de la Municipalidad. Muchas veces la víctima, en el marco de la violencia, es aislada y se le quita todo tipo de autonomía y libertad, en la que no puede cumplir ni siquiera el rol de ama de casa, se la encierra, no puede ejercer en su campo laboral. Al no tener autonomía económica queda ligada al agresor, que es el que provee para toda la familia. Por eso, en este tema, hay cuestiones complicadas, complejas, que necesitan un abordaje interdisciplinario y organizado”.
El martes, en el Día Internacional de la Mujer, por la tarde, la Comisaría de la Mujer, en un stand en la Plaza San Martín, adhiriéndose a la jornada, repartía presentes elaborados en el organismo, y en varios comercios había distribuidas el día anterior bolsas realizadas con elementos reciclados, alusivos a la fecha.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -