Atrás
En el Día de la Mujer.
Dra. Diana Peralta.
“Hay que poner el granito de arena desde el lugar en que cada uno está”.

Se fue a Cuba cuando tenía 19 años con el objetivo de estudiar medicina. Toda su formación académica estuvo entonces orientada a una medicina inserta en lo social, donde el centro está en preservar la salud, o en recuperarla, donde el médico sale de los centros de atención de la salud para ir hacia la gente.
Es oriunda de Coronel Pringles y está en Coronel Suárez desde hace unos años, ciudad donde formó su familia y donde trabaja.
La Dra. Diana Peralta viene haciendo una tarea comprometida, silenciosa sí, pero muy fuerte y con mucha convicción.
Lo saben las enfermeras de las Unidades Sanitarias en las que trabajó, con las que sigue relacionada, haciendo acciones de cuidado de la salud, y lo saben sus pacientes, a quienes más de una vez sorprende en visitas domiciliarias, convencidas que si la persona está con muchas dificultades para moverse es más fácil para la familia que sea ella quien llegue a hacer las visitas de control.
“Viví varios años en Cuba, estuve casi 7, 8 años viviendo allí. Fueron miles de experiencias que fueron cambiando un montón mi forma de ver las cosas. Cuando me fui estábamos en el principio del 2001 y cuando regresé habían sucedido en Argentina un montón de cosas. Esas cosas fueron fomentando que mi cabeza fuera cambiando. Recuerdo que era chica, y jugaba a que era doctora. Por esas situaciones de la vida me surgió una beca para estudiar medicina en Cuba. Lo pude hacer porque tuve el apoyo de mi familia, que siempre ha sido incondicional; me fui para allá, tuve una formación más que nada social. En Argentina llevarlo adelante es complicado, porque el sistema de salud es diferente. En muchas ocasiones con mis compañeras, amigas, con las que estudiamos y estamos trabajando aquí, nos encontramos y conversamos que nos cuesta mucho llevar adelante lo que nosotros aprendimos, porque el sistema, los programas, son diferentes, hay mucha burocracia. A pesar de eso uno trata de hacer lo que puede desde donde está, tratar de aportar aunque sea un granito de arena”.
Sobre su trabajo en las Unidades Sanitarias, la Dra. Peralta dijo que “junto con las enfermeras habíamos desarrollado verdaderos equipos de trabajo, que estaban muy buenos. La idea era salir a la calle, ante cualquier situación hablábamos con directoras de la escuela cercana, buscando darle a la problemática un planteamiento de salud, buscando que ambas instituciones trabajen en pro de la salud de los chicos y sus familias. Se trata de sacar ese estigma, que el médico no sale de la Unidad Sanitaria, y tratar de llegar a otros lugares. Muchas veces la persona con muchas carencias en salud le cuesta un montón llegar a la Unidad Sanitaria, por eso es importante que los profesionales de la salud salgan de este ámbito y se recorran los domicilios u otras instituciones. Se trata de poner el granito de arena, desde el lugar en que cada uno está”.
La Dra. Peralta habla de la importancia de hacer controles de salud en terreno, lo que permite ver cómo está cada paciente, cuál es su contexto, para poder atenderlo mejor en su problemática de salud. Cuenta que muchas veces esta visita la hace con su pequeña hija, y que cuando llega sola los pacientes y las familias le reclaman para ver cómo va creciendo la pequeña.
“Creo que esto tiene que ver con mi formación, pero también con la forma de ser. Trato de organizarme y de ayudar en lo que pueda a la gente. Hay muchísimas enfermeras que hace una labor genial, pero por ahí están un poco como solapadas. Y sé que hay muchísimos médicos que lo hacen”.
En una reflexión para las mujeres en su día, esta profesional de la salud deja los siguientes conceptos: “como mujer tenemos que seguir dándole esa lucha y esa batalla a un montón de cuestiones. Creo que la mujer tiene que empezar a ser defensora cien por ciento de la mujer. En muchas ocasiones nos encontramos mujeres haciendo comentarios totalmente machistas y después nos alarmamos de las cosas que les suceden a mujeres, creo que la estigmatización de la mujer a nivel social tiene en cierta manera mucho que ver con lo que la mujer hace. Creo que todas hemos tenido algún comentario machista, y no hemos dicho nada. Creo que tenemos que darle lucha a eso. Desde nosotros hacia los demás. Para poder educar hijos e hijas que entiendan que las mujeres y los hombres tienen igualdad de derechos, nosotros tenemos que hacer el cambio en la cabeza, tanto hombres como mujeres”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -