Atrás
Escuela Agropecuaria.
Comenzó el ciclo lectivo con un anuncio: se jubila su Directora.
Asistió al acto de apertura el Intendente y ex Director Roberto Palacio.

Alrededor de 90 alumnos para los primeros años del establecimiento educativo, cerca de 300 en total para todos los años. Siete alumnos que quedan cursando el 7mo año optativo, para completar su formación educativa. Estos son algunos de los números que sirven para graficar la Escuela Agropecuaria en su ciclo lectivo 2016.
Que está carente de espacio es evidente. El lunes por la mañana, cuando se dio inicio al año escolar, hubo grupos de alumnos que quedaron en el patio, bajo un cielo celeste y agradable temperatura; mientras alguno de los espacios eran utilizados para reuniones de padres con directivos y docentes, especialmente los padres cuyos hijos ocuparán las residencias para varones y para mujeres con que cuenta la escuela.
Pero el inicio de un año escolar, acompañado por muchos padres que asistieron al acto, guardó también otro anuncio: este año se jubila, el 30 de abril, la Directora Silvia Kolonskiy, que por muchos años ha sido alma y emblema de la escuela.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Roberto Palacio y la Secretaria Privada de la Municipalidad, Valeria Negrín.
Al momento de hacer uso de la palabra, luego de que fuera izada la Bandera en el mástil y que todos los presentes cantaran el Himno Nacional Argentino, Silvia Kolonskiy le dio la bienvenida a docentes, alumnos y padres a “esta que es su escuela. Inauguramos un nuevo ciclo escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad. Lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación integral, centrada no solo en los aprendizajes académicos, sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios que nos identifican como escuela. Los invito a recorrer un camino que cada año se renueva, pero que mantiene y sostiene aspectos fundamentales como es la clara convicción que es la escuela la que debe brindarles las herramientas para crecer, para desarrollarse, para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia”.
Luego la Profesora Kolonskiy afirmó: “los invito a escucharse, a intentar resolver juntos las situaciones diferentes que se nos plantean a lo largo del año y a tomarlas como nuevos desafíos para encontrar la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos”.
La Directora agradeció la presencia del Dr. Palacio y los aportes que realizó a través del Fondo Educativo, “porque tiene su alma puesta en esta escuela”, dijo Silvia Kolonskiy.
Cuando en el párrafo final se refirió a que el 30 de abril dejará la función de Directora, para jubilarse, se escucharon exclamaciones de asombro teñidas de angustia de muchos alumnos y también docentes.
“Este año, desde lo personal, marcará el cierre de una etapa de mi vida. He caminado junto a esta escuela desde sus inicios, hace ya casi 41 años. Estuve en el mismo lugar que los alumnos que hoy ingresan a primer año. Marqué un camino junto a los profes, junto a diferentes directores, a mis compañeros. Fui creciendo paso a paso y aprendiendo de cada uno de ellos, y fundamentalmente aprendiendo de mis alumnos. Hoy ingresa a esta institución la cuarta generación de mi familia: tengo a mi nieta entre nosotros; es la semillita que dejaré que crezca y que sienta el amor de esta gran familia. Es hora de retirarme como docente, pero estaré del otro lado, cumpliendo otro rol. No me voy hoy, me voy el 30 de abril, todavía tenemos dos meses largos para compartir. Los estaré acompañando desde otro rol, cuenten conmigo para lo que sea porque esta es mi familia, y nunca dejará de serlo”.
A su turno, el Intendente Roberto Palacio destacó que “es una sensación extraña la que tengo, después de haber abierto tantos ciclos escolares, a lo largo de muchos años, el hacerlo desde otra función. Pero sí, viendo la misma foto que año a año veíamos: con los chicos que ingresan, la cara de susto de no saber qué va a pasar, aquellos que los vienen acompañando sus padres porque hoy inician su semana en la residencia. Así como también la otra cara, que cuando nos damos vuelta y vemos a los chicos de 5to, 6to, y 7mo ya afianzados en la escuela, son dueños de la escuela, en el sentido de que participan activamente. Esta fotografía es hermosa verla todos los años. Todos los años decimos la misma frase que acuñamos a lo largo de tanto tiempo: que estudien para la vida, y los profesores enseñen desde la realidad. Se van a llevar una bagaje de conocimientos, de valores, que van a servir para enfrentar esa vida. Son el futuro, apostamos a ustedes, por eso qué mejor que ustedes se lleven de aquí todo lo que mañana les puede servir”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -