Atrás
Educación artística gratuita y de calidad.
Visitamos la Escuela de Estética Nº 1 de la calle Mitre.
El lunes de esta semana comenzaron las clases.
La Nueva Radio Suárez entrevistó a los docentes de cada uno de los lenguajes artísticos.
Verónica Kenig, Daniela Malcom (Plástica tri y bi dimensinal, respectivamente), con Hernán Rolls (Música) y Carolina Rack (Literatura).

Los profesores entrevistados en la recorrida por la Escuela de Estética que funciona en la calle Mitre afirmaron que “hemos iniciado muy bien el año, contentos, con muchos chicos nuevos que llegan, otros que están comenzando a llegar de a poco, sumando día a día matrícula; y por nuestra parte con diferentes proyectos y propuestas para lo largo del año”, dijo Daniela Malcom.
Por su parte, Verónica Kenig apuntó que “todos los años nos parece interesante en estos primeros días hacer actividades grupales, hasta que se conforme bien cada grupo, entonces integramos a los chicos de todas las edades con distintas propuestas que muestren lo que vamos a trabajar en cada área, como para que los alumnos tengan una visión de la escuela”.
El Profesor Hernán Rolls dijo que “tenemos muchos chicos que ya vinieron el año pasado, otros nuevos que se están integrando. Los mismos chicos nos cargan de energía, porque ya están expectantes de las actividades que cada profesor les va a traer, eso nos motiva también”.
En el salón de Literatura se puede observar una gran alfombra con almohadones, que despiertan inmediatas ganas de tirarse allí a leer, dejando pasar el mundo por la vereda.
La profesora a cargo de esta área, Carolina Rack, dijo que “esto fue una adquisición del año pasado, nos sentamos en ronda para escuchar las historias. Luego instalamos la alfombra en la biblioteca, que es el lugar ideal para hacer lectura. De eso se trata la literatura: iniciarnos en un viaje que nos lleva cada libro y a partir de ahí seguir creando e inventando los viajes propios”.
Los salones para recibir a los alumnos estaban despojados de cosas. No había muchos adornos, solamente los materiales con los que van a trabajar, con el objetivo de no estereotipar ninguna intencionalidad creativa.
“De por sí los salones de plástica con todos los materiales, que tienen que estar al servicio de los chicos, tenemos ya un montón de espacio cubierto. Lo que hicimos es que estén bien identificadas las cosas con las que íbamos a trabajar, pero nosotros no decoramos, porque trabajamos desde otro lugar: les damos mucho énfasis a la búsqueda propia, personal. Tenemos imágenes de artistas, con el objetivo de abrir un poco el espectro de lo que habitualmente los chicos consumen a diario, como para generar un mundo más propio, eso es lo que tratamos de hacer”.
Uno de los proyectos más ambiciosos de este año, “sería terminar el mural que ya hemos empezado hace varios años. Es un mural muy grande, que tiene un montón de metros, que ocupa todas las paredes del patio. El año pasado iniciamos con una técnica de mosaiquismo, pegando piezas cerámicas, azulejos, venecitas, otros materiales también. Recibimos en algunas jornadas especiales el aporte de los padres también. El objetivo para este año es terminar la parte de pintura, por lo que también vamos a estar desarrollando una jornada abierta a la comunidad, con los padres y todos los que quieran sumarse. También son bienvenidos los restos de pintura que nos quieran aportar, de látex exterior. Esto es uno de los proyectos. Y siempre nuestro objetivo está puesto en formar a los chicos en una mirada más crítica, más reflexiva, tratando de generar una imagen propia, de salirse del estereotipo, de dibujar siempre la misma casita, el mismo paisaje, el mismo tipo de persona o personaje. Tratando a través de diferentes técnicas que nos permitan ir generando imágenes nuevas, diferentes”, aportaron las dos profesoras del área de Plástica.
En cuanto a las salidas, de la Escuela hacia la comunidad, indicó Carolina Rack que “este año tenemos pensado armar encuentros o peñas, fuera del horario de clases. Invitar a la comunidad a estos encuentros donde habrá música, literatura, muestras de arte. Más allá de la tarea educativa buscamos generar estos espacios de encuentro, de entretenimiento, de pasarla bien, alrededor de los lenguajes artísticos”.
La Escuela de Estética es gratuita. Forma a los alumnos en los cuatro lenguajes artísticos mencionados: plástica bi y tri dimensional, literatura y música. Se asiste dos días a la semana, a contraturno de la concurrencia a la escuela obligatoria, y es una excelente oportunidad de formación en el arte, con profesores muy comprometidos con la tarea que desempeñan.
Para niños desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, en Mitre al 1500 de Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -