Atrás
Entrevista al Ingeniero Darío Morris, del INTA Coronel Suárez.
Sobre la reciente visita de alumnos de la Universidad Nacional de Luján que llevaron a cabo una recorrida a campo, preparada por la Agencia de Extensión Rural INTA de Coronel Suárez.

Sobre esa interesante experiencia el Ing. Agrónomo Darío Morris consideró que “todos los años vienen de la cátedra de Cultivos. Este es el quinto año en que nos visitan. Es una gira técnica que organizan desde la Universidad, con alumnos que están a punto de egresar. Habían estado en Trenque Lauquen, donde observan todo lo que es agricultura de precisión, pasaron por Coronel Suárez y todo el equipo técnico de la Agencia les estuvimos mostrando todas las características climáticas y edáficas de un establecimiento agropecuario de Coronel Suárez, mostrando diferentes cultivos, y se llevaron un panorama de la situación de los cultivos y de las cosas que se hacen en Coronel Suárez”.
El profesional informó que “se genera un rico intercambio entre los alumnos, los profesores y los técnicos de la Agencia. Para nosotros es muy importante poder mostrar lo que se hace en el Partido de Coronel Suárez, tanto en los cultivos de gruesa, como el caso de maíz, soja, girasol, que están en pleno proceso reproductivo; y en el caso de las pasturas perennes, donde mostramos la importancia que tienen los sistemas mixtos, predominantes en esta región. Realmente es muy interesante, porque están a punto de egresar, son futuros colegas, y podemos intercambiar opiniones, ideas, tanto con los alumnos como con los profesores”.
Sobre la actividad para este año indicó que “estamos organizando diferentes charlas que van a tener desarrollo durante el año. La próxima charla va a estar dirigida a profesionales en lo que es malezas resistentes, que estimamos será para el mes de abril. Este es un tema bastante importante, porque se ha dado en los últimos años, a través de lo que es siembra directa y con el uso de tecnología de insumos a través de los años, que han aparecido malezas resistentes. Tendremos un especialista del INTA dando una charla sobre este tema. La misma se desarrollará seguramente en nuestro nuevo edificio. Vamos a estar desarrollando otras charlas a lo largo del año, tanto para productores como para profesionales”.
Recorrida del INTA con alumnos de la Universidad de Luján.
Se efectuó un rico intercambio entre equipo técnico de INTA y los alumnos respecto de las particularidades de producir dichos cultivos en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
El pasado martes 1 de marzo el equipo técnico de la AER Coronel Suárez recibió en el establecimiento La Anita Primera (ubicado sobre la ruta 85 de nuestro Distrito) a alumnos del último año de la carrera de agronomía de la Universidad Nacional de Luján.
Este es el quinto encuentro que se lleva a cabo en el marco de una gira técnica (por la Provincia de Buenos Aires) que realiza la Universidad con sus alumnos.
Los alumnos llegaron a nuestra localidad provenientes de Trenque Lauquen y luego de la visita continuaron rumbo a la Chacra Experimental de Barrow.
El objetivo de la gira es poder visualizar en terreno los diferentes comportamientos de los cultivos de acuerdo a las características climáticas y edafológicas propias de cada zona. Otro de los objetivos es la identificación de diferentes perfiles de suelo y el uso de distintas tecnologías aplicadas.
Para esta ocasión, en la recorrida por el establecimiento se organizaron cuatro paradas técnicas: la primera sobre el cultivo de soja analizando manejo, densidad de siembra y manejo integrado de plagas; la segunda sobre pastura, donde se analizó la estructura y características de suelo, importancia de una pastura perenne en la rotación, implantación y manejo de la misma; en la tercera y cuarta parada se observó el cultivo de maíz y girasol, donde se examinó híbridos para bajas densidades, manejo en sistema convencional y directa.
En cada una de las paradas se efectuó un rico intercambio entre equipo técnico de INTA y los alumnos respecto de las particularidades de producir dichos cultivos en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -