Atrás
Conservatorio de Música de Olavarría.
En camino de crear una subsede en la Escuela Municipal de Música de Coronel Suárez.
Interesantes anuncios del cuerpo directivo del Conservatorio, la Escuela de nuestra ciudad y el Instituto Cultural, acompañados por el Intendente Palacio.
Primer acuerdo de avanzada con amplio respaldo del Municipio suarense.

En el mediodía del jueves se registró la presencia del Director y la Vicedirectora del Conservatorio Provincial de Música Ernesto Mogavero, ubicado en la ciudad de Olavarría.
Se trata de Luis María De Olaso y Graciela González, quienes estuvieron reunidos en una primera instancia con el Presidente del Instituto Cultural, Alberto Guede, y el Director de la Escuela de Música de Coronel Suárez, Ángel Schamberger, y luego hicieron lo propio con el Intendente Municipal Roberto Palacio, concretando un primer acuerdo para establecer en nuestra ciudad una subsede del prestigioso Conservatorio, con base en la Escuela de Música de Coronel Suárez.
Luego los cinco mencionados, encabezados por el Intendente Palacio, desarrollaron una conferencia de prensa donde hablaron de esta iniciativa.
Alberto Guede dijo que “es una alegría muy grande recibir a Quique y a Graciela en nuestra localidad, quienes se mostraron sumamente abiertos ante esta posibilidad que refleja una realidad imperante en nuestro Distrito, ante la escasez de recursos docentes para cubrir las horas de música, por la falta de recursos humanos, y la posibilidad de tener una extensión del Conservatorio de Música Provincial aquí en Coronel Suárez”:
El Presidente del Instituto Cultural municipal afirmó luego que “empieza a tomar forma a partir de la buena predisposición de ellos y a la puesta en marcha en esto, que se trata de abrir puertas, brindando un servicio a los interesados, porque sabemos que hay una realidad económica muy dura, porque muchas veces impide que los alumnos que tienen excelentes condiciones musicales puedan trasladarse a ciudades donde existen este tipo de instituciones artísticas, como Bahía Blanca, Tres Arroyos u Olavarría. Por eso les damos la bienvenida y estamos muy agradecidos por apuntar a este proyecto que tiene ideas de ir creciendo con el transcurso de los años, para conseguir el aval definitivo de la Dirección de Educación Artística”.
Por su parte, el Director del Conservatorio de Olavarría, Luis María De Olaso, consideró que “Coronel Suárez para nosotros ha significado la presencia de estudiantes a través de la historia reciente del Conservatorio; estudiantes que han dejado una muy buena huella y que de alguna manera han logrado insertarse en la vida artística, cultural y educativa de Coronel Suárez. Uno de los pioneros fue Ángel Schamberger, quien nos enorgullece a la hora de llevar y multiplicar lo que aprendió en Olavarría, alcanzándolo a su propia comunidad, que es un poco el objetivo general de los Conservatorios que se está buscando en estos momentos; no tanto el virtuoso que emigra y triunfa en el país o en el extranjero, sino que triunfa en su comunidad y logra movilizar”.
Más adelante expresó que “desde el Conservatorio sentimos que tenemos la necesidad de responder a esa iniciativa y en principio venimos no con demasiadas cosas resueltas, pero sí con toda la predisposición y la voluntad de que el proyecto sea viable, de poner nuestro máximo compromiso en encaminarlo y acercar como una cuestión de derechos, que la educación artística esté al alcance de todos los jóvenes. Hay mucha letra chica, muchas cuestiones por ponernos de acuerdo, pero en principio queremos dejar plasmada la voluntad de poner de nuestra parte el aval y el reconocimiento oficial a lo que es la formación musical. Las Escuelas de Música vienen haciendo un trabajo importante en toda la Provincia de Buenos Aires y no hay demasiada diferencia entre la forma en que se enseña en esta Escuela y en los Conservatorios. Tomamos como referencia el gran trabajo que está haciendo la Escuela Municipal de Música, sin esa base no sería posible implementarlo”.
No está totalmente decidida cómo será la implementación, pero básicamente consistiría en la preparación por parte de los profesores de la Escuela de Música, y luego la conformación de mesas examinadoras con profesores provenientes del Conservatorio de Olavarría, quienes validarán lo enseñado por los profesores y lo aprendido por los alumnos.
A su turno, el Intendente Municipal Roberto Palacio adelantó que “se están haciendo todas las cuestiones para que esto sea una realidad. A la vista está que se están poniendo todos los esfuerzos. Esto es algo que el Profesor Ángel Schamberger tenía entre sus sueños. Esperemos que de esto realmente salga algo que proyecte la Escuela, en un futuro cercano, a ser una extensión del Conservatorio de Olavarría”.
Por su parte, la Vicedirectora del Conservatorio, Graciela González, afirmó que “tenemos muchas expectativas por este proyecto. Hemos tenido hermosas experiencias con gente de Coronel Suárez que ha ido a estudiar durante muchos años a Olavarría, han sido nuestros alumnos iniciados, han tenido toda una historia en nuestra ciudad y en nuestra institución. Vamos a poner todo el esfuerzo para que pueda lograrse esta comunicación fluida y que se pueda concretar a largo plazo, para muchos años, esta conexión entre Coronel Suárez y el Conservatorio de Olavarría; será el objetivo por el que vamos a trabajar mucho e incansablemente hasta lograrlo. Hay mucha buena predisposición por parte de los funcionarios de Coronel Suárez y por los directivos y docentes del Conservatorio. Necesitamos concretar en otros marcos cuáles serían los pasos a seguir para que esto sea una realidad. Cada avance será conocido por todos y publicado, por lo que se abre ahora una semana intensa de trabajo para ver si a la brevedad se puede abrir este camino de acceso al Conservatorio de Olavarría, con una cursada real en Coronel Suárez”.
Cerró la ronda de disertantes en la conferencia de prensa el Director de la Escuela de Música de Coronel Suárez Ángel Schamberger, quien manifestó, luego de dar la bienvenida a todos los visitantes: “que esta reunión se lleve a cabo es el paso más importante, porque siempre tanto Alberto Guede, que es el que en este momento lleva la voz cantante de las gestiones, como gente como él tuvo en mente esto de hacer que en Coronel Suárez exista. De manera que es una idea colectiva, donde mucha gente comparte esta intención, estas ganas y esta necesidad. La Escuela de Música nació en el 2008 y año a año va creciendo, va generando nuevas posibilidades. Estamos en un punto donde creemos que tenemos las herramientas y las facilidades para llevar a cabo un procedimiento de este tipo”.
El Profesor Schamberger estableció que “creo que esta reunión es el puntapié inicial para concretar esto, que es una necesidad, para conseguir gente que resida en Suárez con la formación para dar clase en las escuelas. Y que sea el Conservatorio de Olavarría en particular me llena de orgullo, porque fue el lugar donde estuve hace muchos años, que me formó, me dio las herramientas necesarias. El perfil de la Escuela se asemeja mucho al perfil del Conservatorio, lugares donde se prioriza hacer música, formarse, convertirlo en un espacio donde se genera sentido de pertenencia, que se siente como la segunda casa. Esperamos que en breve podamos estar informándoles que esto inicia”.
Se abren ahora semanas de mucho trabajo, donde cada parte hará lo propio para poder conseguir los avales para que en Coronel Suárez funcione una extensión del Conservatorio de Música de Olavarría.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -