Atrás
Carlos Delgado, Presidente del Concejo Deliberante.
“No podemos hablar de aumento de tasas si no sabemos lo que vamos a recibir de coparticipación”.

Hay algunos temas muy importantes que tiene que tratar el Concejo Deliberante, como el presupuesto municipal.
Lo que pasa es que luego de pedir su devolución para corregirlo y adecuarlo a las nuevas políticas que pretende implementar, el Departamento Ejecutivo no lo ha enviado todavía al cuerpo Deliberativo.
Carlos Delgado dijo que “hasta ahora se ha dilatado la presentación del presupuesto 2016. No tenemos noticias todavía. Evidentemente hay una situación controvertida entre Nación, Provincia y municipios en relación al volumen de recursos que se van a bajar a las coparticipaciones, que en definitiva van a ser la parte real de la relación. Esta cifra aún no se conoce y todo eso está demorando su elaboración. En otros distritos se ha dejado como estaban redactados originalmente los presupuestos, supongo yo que a resultado de alguna modificación posterior. Por ahora seguimos funcionando con el presupuesto extendido del año 2015”.
Negó haber hablado con las autoridades del Ejecutivo sobre el aumento de tasas: “no hemos tenido ninguna conversación referente a si hay que aumentar las tasas o no. Al no conocerse el régimen de coparticipación real que va a existir tampoco se conoce con realidad, más allá de la información que hace unos días atrás brindó el Diputado Moccero, respecto de los niveles de coparticipación. Mientras esto no esté conformado no podemos discutir nada. Presumiblemente los niveles de coparticipación serían mucho mayores que lo que se percibió el año anterior. Al no conocerlo es difícil determinar si es necesario el aumento o no, o si es necesario distribuir las tasas mejor o crear otras tasas. La distribución de los recursos quizá podría hacerse mucho mejor si hubiera volúmenes de ingreso superiores. Creo que es necesario modificar muchas cosas del régimen impositivo en general, tanto de la Nación, de la Provincia y de los municipios. Esta hora que se está viviendo en la Argentina es una hora de reformas. Es muy importante que se plantee la necesidad de las reformas y la urgencia de encararlas”.
Más adelante en la entrevista el Presidente del Concejo Deliberante de Coronel Suárez consideró que “para poder emitir una opinión sensata, en torno a si corresponde o no el aumento de tasas, debemos tener el presupuesto en la mano. A partir de ahí las decisiones se pueden tomar”.
Sobre el número de empleados municipales indicó que “evidentemente hay un exceso para el nivel de prestaciones. Pero están, y de alguna forma hay que absorberlos y cubrir la necesidad del pago de los salarios. No es un problema de este Intendente. Es un problema que viene generado por decisiones administrativas que se acumularon durante 20 años. En el año 2013 ya había 1370 personas. Quiere decir que el número viene excedido, pero como consecuencia de una política nacional y provincial que se tomó en la etapa del gobierno de Cristina Kirchner, que se trasladó a la provincia a través de Scioli, que es suplir la falta de trabajo con empleo público”.
Al preguntarle si hay un buen diálogo con el nuevo gobierno municipal respondió que “no tenemos ningún problema, lo que pasa es que ellos trabajan en una forma, hoy por hoy, absolutamente reservada. Nosotros no tenemos idea de cómo puede estructurarse el presupuesto, lo que no creemos es que pueda a llegar a tener gran diferencia con los demás”.
No obstante recoció que “del tema del presupuesto y de las tasas no hemos hablado absolutamente nada en estos meses que llevan de gobierno. En el medio de todo esto transcurrió el conflicto con el Sindicato, que lamentablemente se llevó a cabo por alguna impericia de parte del Departamento Ejecutivo, que no debió haber ocurrido. Por eso se llegó a ese nivel de conflicto”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -