Atrás
Graciela Gangone, Secretaria del Centro de Educadores Suarenses.
Aumento en dos tramos, con mayor impacto en los que recién se inician y paritaria salarial que quedó abierta para nuevas negociaciones a lo largo del año.

No podía faltar en el primer día de clases la consulta a los representantes gremiales para hablar de este principio del ciclo lectivo 2016 en la fecha prevista en el calendario escolar.
Consultada Graciela Gangone, Secretaria del Centro de Educadores Suarenses (CES), adherido a la FEB, informó que el sábado fue el congreso del gremio en La Plata, donde los delegados congresales llevaron el mandato de las bases.
La mayoría decidió el inicio de las clases, mientras que había varios distritos que proponían no empezar, por no estar de acuerdo con una propuesta salarial que consideran ajustada, que vuelve para atrás conquistas logrados el año pasado –como el que todo el salario esté blanqueado, sin cifras en negro- y que, además, achata la escala jerárquica.
“Hace tres o cuatro años que las clases no comenzaban en la fecha fijada. Me acuerdo para esta época estar en la plaza, junto a los docentes del SUTEBA. Este año ha sido diferente, pueda ser que sea para mejor para los docentes y para todas las instituciones educativas. Hemos comenzado el ciclo lectivo, pero veremos cómo transcurre lo referido a la paritaria salarial”.
Al preguntarle si los docentes no están totalmente conformes con lo logrado, explicó que “en realidad no sé si los docentes no entendieron mucho la grilla, si la información no fue muy clara. Tendremos un pago del aumento salarial en tramos; nosotros pensábamos que la gente no se iba a adherir a esto y no iba a aceptar los tramos. Y hay cifras en negro que eran las que habíamos perdido el año pasado, que habían logrado pasar al sueldo en blanco, todo nuestro sueldo estaba en blanco y ahora volvemos a tener cifras en negro. Todo el incentivo se pagará en negro, esto implica que no tenemos repercusión en el haber que cobrarán los jubilados. Será un porcentaje mínimo los que los jubilados percibirán de este aumentito que tenemos”.
La dirigente expresó que “el sueldo con aumento será cobrado en los primeros días de abril. El otro monto del aumento recién lo vamos a cobrar en septiembre. Nuestras congresales viajaron a La Plata el viernes, hasta entonces tuvimos reuniones con los docentes, visitas a las escuelas para explicarles la propuesta. Se ha achatado otra vez la escala salarial, por lo que el aumento será un poco más abultado para los que recién se inician. Los que tienen su carrera, capacitaciones, van a tener un aumento más pequeño”.
Explicó que no está cerrada la paritaria para tratar cuestiones salariales y no se descarta que este tema vuelva a estar a lo largo de este año en la mesa de negociación con el gobierno.
El lunes fue el último día como docente en actividad de Graciela Gangone, ya que se jubila. Si bien desde hace unos años no está al frente de grupos escolares, porque está dedicada plenamente a la tarea gremial, no fue posible obviar emoción y recuerdos por la tarea al frente de alumnos, sobre todo en escuelas rurales o de jornada completa.
Sobre lo que implica jubilarse, por más que continúe con la tarea gremial, comentó que “es bastante movilizante. Si bien desde el año pasado estoy con la licencia para trabajar para el gremio, no dejo de llevar en el corazón mi trabajo en las escuelas rurales, el recuerdo de cada uno de los alumnos que tuve. La mayoría de mis ex alumnos, cuando nos encontramos en la calle o a través de las redes sociales, me siguen identificando como ‘la seño’. Tengo en mi recuerdo los viajes que hemos hecho, las locuras como docentes recién iniciadas, el aprendizaje con directores y gente nueva que conocí. Estoy contenta, triste y emocionada. Todo eso junto, porque implica cerrar una etapa. Igual voy a seguir trabajando en el Centro de Educadores, por lo que voy a estar cerca de los docentes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -