Atrás
La red vial de Puan, cada vez más llena de agua.
En algunos caminos se han formado lagunas de hasta 1,30 metros de profundidad.
Hay graves problemas para circular y transportar la producción agropecuaria.
En lo que va del año, cayeron en Puan 385 milímetros de lluvia, lo que representa el 55% de un año considerado normal.

Especialistas en producción agropecuaria del distrito de Puan denunciaron que la situación de la red vial del distrito continúa siendo crítica, a tal punto que algunos caminos están cubiertos por lagunas de hasta 1,30 metros de profundidad.
El nivel medio de precipitaciones en este distrito es de 600 a 800 milímetros. En la ciudad cabecera la media es de 700mm, aunque el año pasado cayeron 1.192 (el 170% más) y, en lo que va de 2016, nada menos que 385 (el 55% de un año normal).
“Entre el arrastre del año pasado y lo que ha llovido en enero y febrero, la situación es crítica. Por algunos caminos no se puede pasar porque tienen 1,30 metros de agua”, contó ayer a La Nueva el ingeniero agrónomo Martín Oliveras, de la Cooperativa Agrícola de Puan.
“Las napas están saturadas -continuó-, lo que se puede ver en cualquier bajo. Encima, en esta zona los suelos no tienen perfiles altos, sino de 60 a 70 centímetros de profundidad, y absorben poca agua”.
A inicios de este mes el municipio de Puan había realizado un relevamiento y se habían detectado 88 cortes por anegamiento en la red vial distrital. Según Oliveras, hoy los sectores más perjudicados son las zonas norte y noroeste de Puan.
"Cuando uno va para la zona de Pigüé, Goyena, 17 de Agosto (al este y sur de Puan), ve otro tipo de suelo. Allí están bien. En Azopardo (sudoeste de Puan) hay algunos caminos cortados, pero nada que ver con esta zona", puntualizó.
“Lo peor se ve en la zona oeste de Puan, yendo para (Colonia) Lapin o San Miguel Arcángel”, añadió.
En cuanto a los perjuicios, Oliveras dijo que, si los bajos continúan inundados, se reducirá la intención de siembra fina.
“En algunos de esos bajos se había sembrado soja y maíz, y se perdió todo”, señaló.
El especialista enfatizó que otro sector en problemas es el de la lechería.
“No sé de ningún tambero que haya llegado a tirar la leche, pero podría ocurrir de un momento a otro porque están muy complicados para sacar la producción del campo, ya que los camiones no pueden circular”, añadió.
Fuente: La Nueva.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -