Atrás
Concejal Oscar Durand.
“No estamos tratando de quitarle protagonismo a nadie, ni de quitarle el padre de la criatura a nadie. Estamos sumando de manera constructiva. Es eso lo que queremos”.

El Concejal del Frente para la Victoria Oscar Durand concedió una entrevista en La Nueva Radio Suárez.
Hubo sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el lunes por la noche y se registraron algunos chisporroteos entre Concejales. Hubo algunas recriminaciones a la bancada del Frente para la Victoria, a quien le reclamaron la presentación de proyectos, que decían desde las otras bancadas no se condice con el carácter de extraordinario de la sesión, a pesar que históricamente en las sesiones extraordinarias se han dado cabida a todos los temas que los propios Ediles han considerado de interés y que han tenido inquietud de presentar, y recordándole también a la bancada del Frente para la Victoria que acaba de dejar de ser gobierno el pasado 10 de diciembre.
Por eso fue oportuno entrevistar a Oscar Durand en su carácter de Concejal y de Presidente de bancada.
Consultado en torno a cómo se siente en la función de Concejal dijo que “bien, porque hay un buen clima, buena relación, más allá de las diferencias que tenemos. Me siento con mucha ansiedad. Hemos salido todo este tiempo a conversar con la gente y eso nos ha permitido tener un montón de iniciativas y de proyectos que faltan. Nos echan en cara que por qué no las hicimos antes (cuando eran partido gobernante), cómo ahora las vemos. Nosotros somos Concejales que asumimos el 10 de diciembre y ahora estamos respondiendo a lo que la gente nos plantea. Es eso lo que estamos trasladando a la sesión. También en la época de campaña nos llegaron muchas iniciativas y propuestas que estamos analizando. Para dar un ejemplo, la Concejal Fabiana Maldonado, que tiene mucho interés en trabajar por la discapacidad, fue buscando y consensuando diferentes temas con la gente, por eso el lunes a la noche terminó presentando un proyecto de ordenanza para hacer un censo en Coronel Suárez, para tener certeza respecto de dónde estamos parados y cuáles son los diferentes grados en discapacidad”.
Agregó que “no estamos tratando de quitarle protagonismo a nadie, ni de quitarle el padre de la criatura a nadie. Estamos sumando de manera constructiva. Es eso lo que queremos. Por eso el lunes presentamos unos cuantos proyectos”.
Consideró el Concejal Durand que se aprobó la moratoria para deudas de tasas, obras y viviendas. “Esta iniciativa se trató sobre tablas, ya está aprobada y ahora la tiene que promulgar el Intendente para su puesta en vigencia”.
Una iniciativa presentada por la bancada que preside Oscar Durand estuvo referida a la circulación de las motos en condiciones inadecuadas, como por caso con escape libre.
“El tránsito en Coronel Suárez es una preocupación de toda la vida –aclaró Durand-, el Concejal Fabián González señaló que él ya había presentado una iniciativa respecto a las motos y el Edil de Cambiemos Berg nos señaló que se están haciendo inspecciones. Nuestra propuesta no tenía un afán crítico, lo que estamos haciendo es reforzando, aportando y pidiendo que se refuercen esos operativos, y que no se detengan. Queremos que sea una norma a cumplir. Tenemos otra iniciativa que se va a presentar en el momento en que comiencen las sesiones ordinarias respecto del uso de cascos, la necesidad de tener un decibelímetro, con gente capacidad para usarlo para controlar el nivel de ruido por los escapes libres y algo más que le han incorporado a las motos, por eso se producen esas explosiones que se escuchan a distancia”.
Llamó la atención sobre el estado del Barrio San Cayetano: “estuvimos recorriendo el barrio, conversando con los vecinos; Fabiana Maldonado está recorriendo todas las Unidades Sanitarias, ahora va a hacer un informe de todo lo que rescató y vio. A nuestro entender es ésta una manera de aportar. Nos preocupa la cantidad de terrenos baldíos que hay, que pertenecen a la Municipalidad y a privados, con gran cantidad de yuyos”.
El Concejal adelantó que “pretendemos que se haga una inspección, una intimación, para que los mismos sean puestos en condiciones. Los vecinos de este barrio lamentan haber perdido asistencias técnicas de deporte, donde a los chicos se les daba la oportunidad de tener el tiempo ocupado, y están viendo con preocupación algunas señales dudosas, como gente que viene de otras zonas, detrás de la famosa pista de skate que hay, donde está todo lleno de yuyos. También está así en una zona de plaza de juegos y el predio que pertenece a la Unidad Sanitaria. La Salita necesita imperiosamente el gas. El Ing. José Etchegaray nos anunció que después de haber presentado la minuta de comunicación se interiorizaron y nos informó que hay que llevar el gas hacia adentro, han hecho trámites ante Camuzzi, por lo que es de esperar, según nos dijeron los Concejales de Cambiemos, que para el próximo invierno la Unidad Sanitaria de ese barrio tenga gas. Nos ocuparemos de hacer un seguimiento también de esto”.
Oscar Durand estuvo trabajando en una iniciativa para regular las fiestas privadas, al respecto explicó que “con gran satisfacción en la sesión extraordinaria le dimos entrada al proyecto de ordenanza que quedó a estudio de Comisión y que elevó el Secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad. En diciembre, dos o tres días antes de las fiestas, nos comprometimos los Concejales que integramos la Comisión de Seguridad que yo presido en hacer un proyecto. Trabajamos, buscamos antecedentes que hay en otras municipalidades, hicimos un borrador, se lo entregué personalmente a la Concejal Rodríguez, que lo trasladó a la Secretaria de Gobierno. Este organismo estaba haciendo por su parte su propio proyecto y ahora lo ha transformado en un proyecto definitivo de ordenanza. Ahora necesitamos tener dictamen de la Asesoría Letrada y demás para obtener una opinión final que nos permita transformarlo en ordenanza. Esto va a ser en breve. Buscamos con esto organizar, que haya seguridad, que haya un reglamento para quienes quiera organizar una fiesta privada al aire libre, con una normativa a seguir, y que le de una herramienta al Municipio para actuar”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -