Atrás
La Corte hará públicas causas por narcotráfico, trata y corrupción.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hará públicas las causas por narcotráfico, trata de personas y corrupción. Así lo anunció en un acto realizado hoy, donde presentó un proyecto, elaborado en conjunto con el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

Según informa el Centro de Información Judicial (CIJ), "la iniciativa forma parte del programa de gobierno abierto que la Corte Suprema lleva adelante a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto".
"En los procesos vinculados con casos de corrupción, el objetivo es mejorar la transparencia informativa, habilitándose una base de datos con la finalidad de que se pueda conocer el tipo de causas, temas y funcionarios involucrados, dentro de los límites legales del respeto del debido proceso", indica el CIJ.
"La corrupción corroe las instituciones, afecta a la credibilidad y es uno de los aspectos centrales sobre los que los jueces tenemos que cumplir con nuestra obligación", sostuvo el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
También se desarrollará un observatorio para mejorar la eficacia del Poder Judicial en el juzgamiento de delitos vinculados al narcotráfico.
Lorenzetti también aclaró la postura de la Corte, fijada ya hace seis años en el fallo conocido como "Arriola", en materia de drogas.
Así, reiteró la "distinción entre consumo y persecución de aquellos que están en instituciones criminales. Sobre el consumo hay que desarrollar políticas terapéuticas; sobre los narcotraficantes, organizar la persecución criminal".
En cuanto a los procesos por trata de personas, la Corte "decidió ampliar la base de datos, conjuntamente con la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal, con la finalidad de mejorar la información y el control social", informó el portal judicial.
Fuente: La Nación.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -