Atrás
“La Madrid puede marcar un quiebre en el paradigma prohibicionista del Cannabis”.
Así lo señaló un periodista especializado en cultura cannabica.

Durante el fin de semana anterior, un equipo de la revista THC, una publicación mensual basada en la cultura cannábica, visitó General la Madrid para realizar una entrevista al intendente Martín Randazzo. En ese marco su director, Sebastián Basalo (foto archivo), habló para los medios locales y resaltó que la ciudad puede marcar un mojón en la historia si el Estado nacional aprueba el proyecto que entre otros encabeza el Doctor Marcelo Morante y permitir la experimentación científica con esta planta.
La primera edición de la THC salió a la calle en diciembre de 2006 y hoy vende unos 25 mil ejemplares mensuales.
“Está enfocada al consumo del cannabis con diversos fines, sociales, medicinales y rituales. Abordamos el uso de diversas sustancias psicoactivas, sean legales o ilegales desde un enfoque social, político y sanitario, haciendo prevención, educación y tratando de informar a la gente para que tome las mejores decisiones en cuanto al uso de estas sustancias”, detalla Basalo.
Para el periodista la idea lamatritense “puede marcar un quiebre en el paradigma prohibicionista del Cannabis, en cuanto a lo que tiene que ver con la medicina”.
El director de la revista THC planteó las dicotomías de “un Estado que prohíbe determinadas sustancias con las consecuencias que eso tiene para la salud de las personas, haciendo circular sustancias de calidad muy dudosas y adulteradas que ponen en riesgo la salud de las personas; a la vez esa decisión no tuvo ni tiene un resultado positivo en cuanto a la persecución del narcotráfico”.
Por otro lado resaltó los beneficios de la marihuana. “Ayuda en la patología y salva vidas, como la epilepsia infantil que no encontraron solución en la farmacopea tradicional y por el contrario son niños a los que se les suministra una batería de sustancias legales que ponen en serio riesgo su salud y que no se pudo controlar la epilepsia”, señaló.
Con respecto al trabajo de Marcelo Morante y la intensión de las autoridades lamatritenses de solicitar una autorización para permitir los ensayos, Sebastián Basalo subrayó que permitirá resolver una cuestión de familias que hoy se encuentran “en un contexto de ilegalidad. Los padres deben transformarse en “delincuentes” para salvarles la vida a sus hijos”.
En ese sentido recordó que al ser el cannabis una planta ilegal y por ende el aceite que se extrae para tratar los problemas de salud también. Por ello sostuvo que la Argentina “debe iniciar un proceso profundo en la reforma política, como ya se está realizando en Latinoamérica, Estados Unidos y otros países del mundo”.
Marcelo “Morante es un pionero en la investigación de la epilepsia pediátrica. Es una iniciativa histórica la de La Madrid, de pedir los permisos para hacer una plantación legal para la investigación”, recalcó.
El periodista consideró que el camino a recorrer aún es largo y que habrá muchas dificultades por sortear: las trabas políticas, eclesiásticas e industriales serán algunas de ellas. Igualmente confía en que La Madrid logre su objetivo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -