Atrás
Dorrego: en agosto empezarán las pruebas en la nueva planta potabilizadora.
"El agua tratada llegará a las casas de los vecinos en antes de fin de año", informaron.
Etapa final para una obra histórica.

Con la ejecución de la nueva cisterna a metros del tanque elevado, comenzó la segunda y última parte de la histórica construcción de la planta potabilizadora de agua de Coronel Dorrego, obra que permitirá dejar atrás largas décadas de un servicio de deficiente calidad.
El ingeniero Ángel Horacio Ullmann, director de Obras Sanitarias de la comuna, anticipó ayer a La Nueva. que las primeras pruebas de funcionamiento del sistema se concretarán en agosto. Según dijo, se eligió esa fecha porque en esa época del año el consumo es menor (será necesario cortar el servicio por varias horas, durante algunas jornadas).
“Luego se deberá revisar la presión de la red, y a partir de allí, evaluaremos cuándo largaremos el agua tratada directamente a las canillas de los vecinos”, dijo el funcionario, quien también informó que se realizará la reparación del tanque elevado.
“Si todo sigue bien y la Provincia continúa con los pagos a la empresa contratista, para fines de 2016 estaría todo terminado”, completó Ullmann.
Días atrás comenzó la construcción de una cisterna de hormigón armado dentro del predio de la planta de agua.
La estructura tendrá capacidad para almacenar 400 mil litros de agua cruda, que se irán inyectando a la planta potabilizadora en la medida en que se requiera. De allí el líquido irá al tanque elevado de un millón de litros de capacidad, desde donde será distribuido a la red domiciliaria.
Si las condiciones climáticas acompañan y no surgen otros imponderables, este tramo de los trabajos en la cisterna finalizará en un plazo de 45 a 60 días, se informó.
Esta ambiciosa obra se financia a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), con un presupuesto original superior a los 23 millones de pesos.
Según el proyecto impulsado por el Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR), una vez terminada la planta será "grande, pero fácil de operar". Brindará un tratamiento automático del líquido, y tendrá tres módulos de filtrado para abatir arsénico y flúor, más un cuarto para el tratamiento de los nitratos.
La red domiciliaria de Coronel Dorrego nunca contó con este tipo de tecnología, por lo que el líquido siempre tuvo niveles altos -e incluso excesivos- de arsénico y flúor.
El problema se fue agravando a tal punto que, hace unos años, la comuna de Coronel Dorrego tomó la decisión de adquirir una planta compacta de potabilización para tratar el agua y entregarla en bidones a la población. Esta práctica continúa hasta hoy.
Fuente: La Nueva.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -